Panelistas‎ > ‎

MARÍA TERESA SANTANDER GANA

Ingeniera Civil Industrial y Licenciada en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de Santiago Chile, Doctora en Filosofía de las Ciencias por la Universidad de Valencia, España. 

Desde 1989 se desempeña como Académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile. 

Desde 1999 participa como investigadora y coordinadora de Chile en la Red de Investigación Ibero América sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Investigación (CTS+I) de la Organización de Estados Iberoamericanos. Fundadora de la Red CTS Chile. Gestora y Directora Académica del Diplomado “Educación y Gestión de Proyectos Tecnológicos” USACH. 

Desde 1996 a la fecha ha realizado diversos estudios e investigaciones en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias y la Tecnología, focalizando los análisis en el nuevo sector de aprendizaje denominado “Educación Tecnológica”. 

Gestora y Directora Académica del Magíster “Gestión Tecnológica, mención en Biotecnología” USACH. 

Evaluadora de los Proyectos de Fondo de Desarrollo e Innovación de la Corporación de Fomento de la Producción del Estado de Chile. Consultora técnica para la Micro y Pequeña Empresa en lo referente a Proyectos de Transferencia de Tecnológica en Servicio de Cooperación Técnica del Gobierno de Chile. Evaludara de los Proyectos TIC-EDU de CONICYT. 

Desde 2000 a la fecha ha realizado diversos estudios e investigaciones en torno a la Gestión Tecnológica y Gestión de la Innovación. Actualmente es la Directora del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica INNOVO –USACH.

PONENCIA: “Situándonos en un Mundo Tecnológico: Cegueras que la actividad tecnológica conlleva”.

El sueño del progreso se desluce en algunos sectores del planeta. La idea de progreso continuo, evolutivo y lineal según la cual la humanidad avanza de niveles inferiores a superiores, es una idea que ha surgido dentro del acervo de creencias y filosofías del corpus conceptual de Occidente, probablemente distantes y contradictorias para ciertas  regiones del planeta.
Comments