Panelistas‎ > ‎

HUGO BARONTI BARELLA

Artista Visual, Licenciado en Sociología, con estudios de postítulo en Comunicación Social (ARCIS_FELAFACS) y Planificación Social (SUR-ILPES).

Actualmente es Investigador independiente del Ciberespacio, y Consultor en Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, especializado en sistemas de administración de contenidos y redes sociales, preferentemente sobre tecnología Web.
Además, es Director del Diplomado en Tecnología Web de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

PONENCIA: “Ciberespacio y Conciencia Global”.

Marshall McLuhan anticipa en los años 60 que “en la era electrónica llevamos a la humanidad como nuestra piel”. La inmediatez que producirían los medios de comunicación, permitiría un mejor conocimiento entre los seres humanos, lo que implicaría adquirir mayores niveles de conciencia colectiva y alcanzar una conciencia global artificial, de escala planetaria.

El Ciberespacio es una red global interdependiente que es expresión de una subjetividad mundial. Las dinámicas del Ciberespacio y la sociedad red, y el avance de la revolución tecnológica, a propósito - sobre todo - de las tecnologías de nanoescala, la computación ubícua y la informática cuántica, nos tienen adportas de hacer plausible el vaticinio de McLuhan.