Panelistas‎ > ‎

EMILIO CASTRO SILVA

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago. Postulante a la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago. Técnico en Gestión de Empresas de la Universidad Tecnológica de Chile. Investigador Asociado del Centro de Estudios Humanistas CEHUM - Alétheia.

Asesoró y Capacito a dirigentes del Colegio de Profesores Regional Valparaiso para configurar la Red Educativa para la Paz y la Noviolencia en 2010. Diseñó, junto a la Comisión CEHUM, la Unidad Académica de Noviolencia como una Propuesta de desarrollo de los Transversales de Noviolencia, con el incentivo de una Beca, para la Universidad de Playa Ancha en 2010. Diseñó el Átomo de Noviolencia, una propuesta de Organización que pone como centro de gravedad a la Noviolencia en 2009.

Fue Asesor y Jefe de Gabinete de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago en 2006.

Actualmente es Consultor de Procesos organizacionales y logísticos para diversas Empresas e Instituciones Públicas.

PONENCIA “Revolución Industrial Humanista. Propuesta de relación entre el Progreso social y el Progreso Tecnológico”.

Los hombres comienzan en el “asesinato de los pueblos” y los paleo hornos, conservación y producción del fuego. Luego, avanzan a la “esclavitud” y al horno trasmutador de materiales, creando la cerámica, vidrio, metales y porcelana. Más adelante, avanzan a la “esclavitud del trabajo”, y a los hornos motor. Cuando descubrieron que el esclavo rendía más si se le pagaba una poca cosa por día, sacando carbón de las minas británicas (+1.600), pasaron a abolir la esclavitud y pudieron incorporar el horno motor romano como bomba de agua en las minas y, en el aparato de producción, desarrollando los hornos motor a diesel, alcohol, eléctrico, calor - carnot. Hoy, vemos la posibilidad de liberar al hombre de la esclavitud del trabajo, socializando el trabajo intencional dirigido a un nivel de inteligencia, que mejore los hornos programables y diseñe los nano - robot de aprendizaje autónomo, basados en una nueva lógica.