Panelistas‎ > ‎

CRISTÓBAL JULIO VICENCIO

Estudiante 8º semestre Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica. Universidad de Chile.

Representante de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile - FECH.

PONENCIA “Hacia una Redefinición de la Educación: El paso desde la violencia y la crisis ecológica hasta el logro del ideal social.

Educar es esencialmente conducir hacia afuera. El ser humano, a diferencia de cualquier otro animal, tiene la gran misión, entre otras cosas, de vivir de manera armoniosa en sociedad, respetando su entorno. A través de la Historia, el ser humano ha cometido atrocidades, ha pasado a llevar a su prójimo, ha padecido sufrimientos: se ha conducido violentamente. Para lograr la Armonía y la Paz a un nivel global, debemos desarrollarla primeramente en un nivel individual. Sólo gracias al desarrollo de la conciencia en un nivel individual, se logrará finalmente reducir la violencia en los diversos ámbitos. Para ello, se hace necesario concretar instancias y plataformas educativas pertinentes y eficaces. Cada una de ellas aportará, en pequeños grados, a la toma de conciencia intelectual.