Panelistas‎ > ‎

BRUNO JERARDINO WIESENBORN

MSc(c) Ing.
Profesor del Departamento de Ingeniería Informática en la Universidad de Santiago de Chile, USACH.
Co-fundador de la Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico (www.elapdis.org).
Co director e investigador del Centro de Estudios Humanistas ANoVio - Chile.

PONENCIA: “Pensamiento Relacional: hacia una formación integral en las ciencias y tecnologías como base de una nueva civilización”.

Las universidades y centros de formación, tanto técnicos como científicos, poseen una forma instrumental de desarrollar el conocimiento. En efecto, el pragmatismo del mundo que se va, en su desestructuración arrastra todo hacia la formación de profesionales que promueven una mirada externalizada del mundo y de las cosas.

Este trabajo se propone esbozar algunos elementos que deberán estar presentes en una nueva civilización.

Una civilización planetaria que considere en la práctica, a la vida humana como valor central y el desarrollo del conocimiento más allá de lo aceptado como verdad inmutable. Hoy por hoy, las universidades forman, en el ámbito de las ciencias, expertos profesionales de la externalidad técnica y científica. En los albores de una nueva civilización necesitamos cultivar nuevos espacios de formación para que nazca un ser humano nuevo, que piense coherentemente, relacionalmente, sistémicamente y que se disponga a concebir nuevos modos de entendimiento, donde la intuición-comprensión, como forma de conocimiento, sea una manera de moverse en el mundo y entre las cosas, de despertar hacia una realidad nueva.