537days since
Cg-Ext. (2012)

Conferencia para usuarios MMSC

Diálogo para los usuarios y los proveedores de servicios climáticos: Hacia la ejecución del Marco Mundial para los Servicios Climáticos

 26 y 27 de octubre de 2012

Centro Internacional de Conferencias de Ginebra


La OMM y los organismos asociados convocarán un diálogo de dos días entre los usuarios y los proveedores de información y servicios climáticos, que se celebrará con motivo de la próxima reunión extraordinaria del Congreso Meteorológico Mundial. La finalidad de ese Diálogo es sentar unas bases sólidas para las deliberaciones intergubernamentales sobre la ejecución del Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC). Habida cuenta de que la plataforma de interfaz de usuario (PIU) sigue siendo el “pilar” menos definido del MMSC, el Diálogo se centrará especialmente en definir y establecer la manera de aplicar esa plataforma para aportar un valor añadido al Marco Mundial de forma continua.

 El Diálogo permitirá a todos los interesados comprender mejor cómo la ejecución del MMSC puede ayudarles a adoptar decisiones “sobre el terreno” y facilitar la colaboración entre todas las comunidades para que se obtengan los máximos beneficios del Marco Mundial a escalas nacional, regional y mundial. Asimismo, el Diálogo brindará una oportunidad a los usuarios y proveedores de servicios climáticos para aprender mutuamente acerca de las dificultades y las oportunidades que los esperan, preparando así el camino para una ejecución eficaz del MMSC. Uno de los temas importantes en los que se centrará el debate será el de estrechar los vínculos entre las necesidades de servicios y las capacidades de extremo a extremo que alcanza el Marco Mundial a través de sus “pilares”: observaciones y vigilancia; investigación, modelización y predicción; Sistema de información de servicios climáticos; plataforma de interfaz de usuario (PIU), y el pilar general de la creación de capacidad.

Organización del Diálogo: 

Se está elaborando un programa para el Diálogo que hará especial hincapié en los cuatro temas prioritarios a corto plazo del MMSC (i. e. la reducción de riesgos de desastre, la salud, el agua y la agricultura/seguridad alimentaria). Para facilitar los debates sobre la prestación de servicios que respondan a las necesidades de los usuarios, el Diálogo se organizará en torno a ejemplos que se han preparado como material de referencia básico del plan para la ejecución del MMSC. Estos ejemplos representativos se centrarán en los desafíos prácticos, del mundo real, que conlleva la prestación de nuevos servicios climáticos de forma sostenible, particularmente en los países en desarrollo.

El Diálogo se desenvolverá enteramente en sesión plenaria, aunque se alentará la celebración de sesiones con presentación de pósteres y eventos paralelos durante las pausas para el almuerzo y por la tarde.

Eventos paralelos, pósteres y exposiciones:

Durante el Diálogo existirá la posibilidad de celebrar eventos paralelos a la hora del almuerzo, tanto el viernes como el sábado, y el viernes por la tarde. Los pósteres y las exposiciones se colocarán para el Diálogo y permanecerán a lo largo de toda la reunión extraordinaria del Congreso Meteorológico Mundial. Esos pósteres y exposiciones girarán en torno a una serie de hilos conductores, entre ellos ejemplos procedentes de estudios de casos de prestación de servicios climáticos, y destacarán la necesidad de integrar los diferentes “pilares” del MMSC. Se prevé que durante el Diálogo se anuncie un conjunto de iniciativas nuevas y salgan varias publicaciones.

Participación:

Está previsto que al menos tres grupos críticos participen en el Diálogo. En primer lugar, los usuarios de servicios climáticos, que procederán del sector de los profesionales, tratándose en particular de representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) que, todos los días, han de adoptar decisiones que se ven condicionadas por el clima, la variabilidad del clima y el cambio climático, en ámbitos como la reducción de los riesgos de desastre, la salud, el agua y la agricultura. Un segundo grupo, los proveedores de servicios climáticos, que procederán de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, las universidades y los laboratorios de investigación (en particular los especializados en la utilización de productos satelitales para la generación de servicios climáticos). El tercer grupo crítico participante serán los facilitadores de servicios climáticos, entre los que se contarán representantes gubernamentales procedentes de misiones con sede en Ginebra y de delegaciones nacionales ante el Congreso Extraordinario. Se espera que aprovechen esta oportunidad para adquirir una comprensión más cabal de las dificultades relacionadas con la ejecución de un marco operativo de servicios climáticos, que abarcará una amplia gama de intereses comunitarios a nivel nacional. Entre los facilitadores figurarán también representantes de organismos de financiación, cuyo apoyo y patrocinio revestirán una importancia decisiva para el éxito de la ejecución del MMSC.

 

Más información:

 Para más información acerca del Diálogo sobre el clima, sírvase ponerse en contacto con:

Sr. Bruce Stewart – presidente del Comité de organización:  bstewart@wmo.int

Sr. Filipe Lúcio – Oficina del MMSC: flucio@wmo.int

Sra. Tamara Avellán – Oficina del MMSC: CAvellan@wmo.int