Casa Felipe y Felicidad

 En esta casa vivió durante cuarenta años el matrimonio formado por Felicidad de Paz(1906-1995) y Felipe de Paz Vara(1903-1959). Eran dos agricultores muy trabajadores , ella natural de Cabañas de Tera y el de Camarzana. 
En esa casa nació el hijo más pequeño de la familia, José María de Paz . También vieron la luz en esa vivienda dos de los nietos del matrimonio, Blas de paz Martinez (1957) y Consuelo de Paz Martinez (1961). 
La estructura de la casa era la tradicional de la época. Tenía un único acceso a través de unas puertas grandes. La parte inferior de la vivienda estaba ocupada por una habitación grande llamada "astro", un dormitorio con acceso a través del "astro" y la cocina dotada de horno para el pan y despensa. En la planta baja pero separada de la vivienda estaban las dependencias de los animales: Cuadra para las vacas, gallinero, pocilga y cuarto para almacenar los alimentos de los animales.
La parte superior de la casa era la dedicada a dormitorios, sólo disponía de un dormitorio principal que se comunicaba con un corredor exterior muy típico
de la zona y orientado a poniente para aprovechar el sol en invierno, en este corredor se secaban los distintos productos del campo como nueces, alubias o maíz .
Comments