BOLETIN VENA DICIEMBRE 2012



Errores a la hora de ejecutar la Planeación Estratégica


Es frecuente que los procesos de planeación estratégica se den de manera adecuada en los procesos de reflexión, de planeación y de proyección, sin embargo con el tiempo esto no pasa de ser un plan, un proyecto y una lluvia de ideas.

Es por esto que les recomendamos tener muy presente los siguientes elementos a la hora de darle continuidad a sus procesos de PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

El primer error es que no tiene EJECUCIÓN, pues no se cuenta con una RESPONSABILIDAD asignada, luego se cuenta con una adecuada ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO, una asignación de RECURSOS (tanto humanos, técnicos y financieros) y que siempre se de un adecuado FLUJO DE INFORMACION, con el fin de lograr dar un SEGUIMIENTO constante a esto. Si se logra tener presente estos elementos resaltados, su estrategia SI FUNCIONARÁ.





Valoración de empresas: ¿Cuánto vale mi empresa?



La valoración de empresas es un tema que está tomando mucha fuerza en el contexto de quienes gerencian una empresa, cada vez es más evidente que su aplicabilidad no se limita solo a operaciones de compra y venta.

¿Cuánto vale mi empresa? Esta es una pregunta que en algún momento puede hacerse un empresario, especialmente cuando se encuentra a punto de tomar una decisión importante para su negocio; las razones para valorar una empresa pueden dividirse en tres grupos: Motivos legales, Oportunidades de Mercado y Cambios estructurales a nivel interno.





Marketing Empresarial



Hay que tener en cuenta que lo más importante para toda empresa es la satisfacción de sus clientes, y para lograr este objetivo debemos implementar diferentes herramientas y estrategias que involucren al consumidor con un determinado producto o servicio.

El mercado y los clientes son el centro orientador del área comercial, ya que nos muestra que productos desean y qué cantidad de dinero están dispuestos a pagar por ellos.

Por esta razón el conocimiento del mercado y el cliente son clave al hacer estrategias y planes de mercadeo. Ya que no se trata de vender lo que queramos vender, sino lo que nos quieran comprar. Por esta razón el precio no es un costo elemental más, un margen de utilidad, sino la cantidad que esas empresas desean pagar por el producto.





ISO 27001



ISO 27001 es una norma adecuada para cualquier organización, grande o pequeña, de cualquier sector o parte del mundo. Su implementación genera interés en las organizaciones cuando la protección de la información es crítica, como en finanzas, salud, sector público, tecnología y contratistas de servicios de tecnología, para garantizar a los clientes que su información está protegida.

En conclusión, las organizaciones gubernamentales y del sector privado requieren desarrollar documentos y directrices que orienten en el uso adecuado de los recursos tecnológicos; las políticas de seguridad de la información surgen como una herramienta organizacional para concienciar a los miembros de la organización sobre la importancia y sensibilidad de la información, así como de los servicios que le permiten desarrollarse y mantenerse en su sector de negocios.





Indicadores de gestión



Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización.

Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.

Para que un indicador de gestión sea útil y efectivo, tiene que cumplir con una serie de características, entre las que destacan: Relevante (que tenga que ver con los objetivos estratégicos de la organización), Claramente Definido (que asegure su correcta recopilación y justa comparación), Fácil de Comprender y Usar, Comparable (se pueda comparar sus valores entre organizaciones, y en la misma organización a lo largo del tiempo), Verificable y Costo-Efectivo (que no haya que incurrir en costos excesivos para obtenerlo).





Patentamiento



Mucho se habla sobre el registro de marca, pero es poco lo que en Colombia hacemos por patentar nuestros, productos y/o servicios. Este es uno de los factores de protección que mas puede beneficiar a una organización o empresa, pues estos suelen convertirse en activos comerciales de gran importancia, representando valores económicos muy relevantes. Los elementos susceptibles de patentamiento son las invenciones y aquello que quiera tener registro de utlidad. Es importante diferenciar los procesos de patentamiento y sus beneficios, asi como los registros de MARCA.




Consultorías, asesorías y capacitaciones en Colombia.
Cra 43 B # 11 - 59, Edificio Nelida Int. 303 - Medellín - Antioquia • Telefax: (4) 4488771
• Email:info@venaycia.com
Carrera 13 A # 106 A – 20 Of 1- Bogotá - Cundinamarca - Colombia • © Copyright 201







Sent to *|EMAIL|* — why did I get this?
unsubscribe from this list | update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*
*|REWARDS|*
 

Comments