Principal‎ > ‎

Casos

Mujer de 38 años con hemiparesia izquierda.

posted Nov 18, 2011, 6:42 AM by csantiago@uvmsalud.org.mx

SESIÓN CLÍNICO-PATOLÓGICA 3-2011/02

NEUROLOGÍA

UVM, CAMPUS QUERÉTARO

 

EQUIPO ANFITRIÓN: Estudiantes del tercer Semestre de la Carrera de Medicina.

DISERTANTES:       Dr. Faustino Llamas Ibarra

Dra. María Laura Chavoya del Bosque   

DISCUSIÓN ANATOMO-PATOLÓGICA: Dra. Ana Cecilia Santiago Prieto

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: Bernardo Llamas Palomar

FECHA: Miércoles 23 de noviembre de 2011.

HORA: 20:00 a 21:00 hrs.

SEDE: Auditorio Colegio Médico de Querétaro

 

OBJETIVOS:

  • Enfrentar al alumno al caso clínico de un paciente con signos y síntomas neurológicos.
  • Analizar la importancia del dominio de las ciencias básicas en la práctica diaria de la Medicina General.
  • Analizar la importancia de la semiología con exploración física completa.
  • Analizar la importancia de la interpretación de estudios clínicos y paraclínicos.
  • Analizar la importancia de una adecuada integración clínico-patológica.

 


 

25 de enero del 20ll

 

Mujer de 38 años de edad, acude por hemiparesia izquierda.

 

PADECIMIENTO  ACTUAL:

La paciente refiere que inicia su padecimiento en 2005 con cansancio, falta de fuerza en ambas extremidades inferiores, visión borrosa, según ella misma refiere "se me dormía la mitad izquierda de la cara y me desmayé como dos veces", en noviembre del 2006 se coloca válvula de derivación ventrículo peritoneal. Estuvo asintomática hasta mayo del 2010 en que percibe rigidez en el cuello. NUNCA HUBO CEFALEA INTENSA, NÁUSEA NI VÓMITO. No ha padecido crisis convulsivas

Se encuentra bajo tratamiento con valproato de magnesio de 500 mg. l x 3, CBZ tal vez de 200 mg. media-cero-media, acetazolamida l x 2 x 5, prednisona 5 mg. l x 2 x 5.

 

AHF

Madre diabética e hipertensa, resto negados.

 

APP

Sarampión en la infancia. Niega alergias.

 

APNP

Tabaquismo y alcoholismo negativos.

 

AGO

Menarca a los l3 años, ritmo 28 x 3, normorreica, VSA a los 32 años, G I, C I, esta última se efectuó porque "no bajaba el niño". Niega anticoncepción.

 

 

 

EXPLORACIÓN FÍSICA:

 

FR: 18 X´; FC: 66 X´; T: 36.5ºC;  TALLA: 1.60 m.;  PESO 72 kg.; TA 90/70 mm de Hg.

Mujer de edad aparente similar a la cronológica, íntegra, con funciones mentales superiores conservadas, cooperadora para su exploración. Cardiopulmonar normal, abdomen sin visceromegalias,. No existen alteraciones en miembros superiores e inferiores.

No hay paresia facial pero sí franca hemiparesia izquierda de predominio braquial. Nivel sensitivo en C 4 del lado izquierdo, respuesta plantar indiferente en ambos lados, menciona existe anosmia.

TAC con múltiples calcificaciones, estas son en ambos valles silvianos. No encuentro lesión parenquimatosa que explique la hemiparesia.

Plan: Punción Lumbar con Quickenstedt (maniobra)

31 de enero del 20ll

Punción lumbar: tensión inicial (TI) de l50, con la compresión de las yugulares se mantuvo en l50, el LCR muestra sólo aumento en las proteínas (80 mg%) y el color fue xantocrómico.

Hoy inicia también falta de fuerza en MSD.

Plan: RM de columna cervical.

VER IMÁGENES EN ARCHIVOS ADJUNTOS

 

Comité para la organización de sesiones clínico-patológicas: Dra. Ma. de la Luz Obregón Molina; Dra. María de la Luz Meléndez Medina, Dra. Martha Cruz Soto, Dr. Luis Carlos Vélez Domínguez, Dra. Lydia Elena Cárdenas Arroyo, Dr. Rafael Cañedo Merino, Dr. Arturo Hurtazo Oliva, Dra. Ana Cecilia Santiago Prieto.

 

¡ARTÍCULO ADJUNTO !!!! Mujer de 26 años con irritabilidad, agresividad y movimientos anormales.

posted Oct 19, 2011, 10:51 AM by csantiago@uvmsalud.org.mx   [ updated Nov 6, 2011, 7:47 PM ]

SESIÓN CLÍNICO-PATOLÓGICA 2-2011/02

NEUROPSIQIATRÍA

UVM, CAMPUS QUERÉTARO

 

EQUIPO ANFITRIÓN: Estudiantes del 4º Semestre de la Carrera de Medicina.

DISERTANTES:       Dra. Esther Cetina García

                                   Dra. Areli Reynaga Romariz

                                   Dr. Salvador Jiménez Torres

DISCUSIÓN ANATOMO-PATOLÓGICA: Dra. Ana Cecilia Santiago Prieto

ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS BÁSICAS: Dr. Juan Carlos Méndez Núñez

FECHA: Miércoles 26 de octubre de 2011.

HORA: 20:00 a 21:00 hrs.

SEDE: Auditorio Colegio Médico de Querétaro

 

OBJETIVOS:

  • Enfrentar al alumno al caso clínico de un paciente psiquiátrico con signos y síntomas neurológicos, y antecedentes familiares neuropsiquiátricos de importancia.
  • Analizar la importancia de la semiología con exploración física completa.
  • Analizar la importancia de la interpretación de estudios clínicos y paraclínicos.
  • Analizar la importancia de una adecuada integración clínico-patológica.

 


 

HISTORIA CLÍNICA

FICHA DE IDENTIFICACIÓN

       Lourdes

        Femenina,26 años

       Escolaridad: 2º primaria

       Desempleada por discapacidad

       Madre soltera (separada)

 

ANTECEDENTES

 

Como antecedentes de importancia se encuentra ser producto de la gesta IV de XII, embarazo normo evolutivo, obtenida en casa por partera, aparentemente sin complicaciones perinatales, desarrollo psicomotor referido como normal,  GI PI A0 C0. Niegan traumáticos, alérgicos, quirúrgicos y transfusionales, niega consumo de sustancias. Vive en casa de los padres siendo parte de una familia compuesta por 8 personas en condiciones de pobreza y hacinamiento. Malas condiciones de higiene, alimentación deficiente. Presencia de 2 perros en casa.

 

PADECIMIENTO ACTUAL

       Inicia aproximadamente a los 20 años con irritabilidad y agresividad verbal y física desproporcionada al evento disparador, así como leve tendencia al aislamiento y a la hipotimia.

       A los 23 años se embaraza y a los 24 años tiene a su hija, justo después del parto inicia con desorientación en tiempo, espacio y circunstancia, con el delirio de tener varios hijos perdidos, alucinaciones visuales y auditivas, agresividad física a su hija recién nacida y a todos los que se acercaban a ella, ánimo hipotímico e irritable, nula cooperación, nula conciencia de enfermedad.

 

No se valoró en ese momento la psicomotricidad porque estaba sujeta a cama y al tratar de desamarrarla intentó golpearnos. La valoración fue en el servicio de urgencias del Hospital General. (sep/2009).

       Se refiere a Hospitalización psiquiátrica en hospital foráneo, pero fue contra referida el mismo día argumentando que no ameritaba internamiento, iniciándole tratamiento con: Risperidona 4 mg x día, valproato de magnesio 600 mg x día y 15 gotas de clonazepam.

       Al mes, (octubre 2009) regresó a urgencias, fue referida a valoración por neurología ya que presentaba ataxia, pérdida del equilibrio, caídas, dificultad para la gesticulación, movilidad óculo-motora limitada; en ese momento sin síntomas psicóticos, solo irritabilidad y agresividad. No hubo hoja de contra referencia. Aumentaron el ácido valproico a 1000 mg. x día,  resto igual.

       La madre refiere por primera vez que su esposo y varios familiares por línea paterna tienen movimientos anormales además de agresividad e irritabilidad.

 

       Además refiere que su esposo  (padre de la paciente) se pierde frecuentemente, es hipersexual, sin juicio, impulsivo y con masturbación excesiva sin seguir reglas sociales.

       Una semana después regresa a urgencias con agitación psicomotriz, delirios de daño, agresivos, perseverantes, lábiles y se niega a la vía oral. Se refiere a Hospital Psiquiátrico. Primer internamiento (32 días). Recibió tratamiento con ácido valproico 600 mg, risperidona 4 mg, biperideno 2 mg y clonazepam 4 mg. 

       Dic 2009: A pesar del tratamiento  persiste con desorientación, lenguaje incongruente, volumen y velocidad del pensamiento disminuidos, actitud de alucinada y gran incoordinación motora.

       04 marzo 2010: Asiste a urgencias, peor en todos los sentidos en especial en agresividad y se niega a la vía oral. Referencia al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía  (INNN) 2º internamiento (35días, 04 marzo al 12 abril).

       16 abril 2010 (4 días después de su egreso): Asiste a urgencias  suspendió todo el tratamiento. porque se niega a la vía oral y por dificultades económicas. Síntomas de Catatonia (excitación y estupor), coprolalia, verborrea y luego mutismo. Se interna por 3ª ocasión INNN (121 días, 16 abril al 07 agosto). Tratamiento final: TEC (terapia eléctrica) mantenimiento + Lorazepam 2 mg 1-1-1-1-1-1 + Amantadina 300 mg + 30 mg de mirtazapina + 1000 mg de AVP, con lo que se logra mejoría, come sin asistencia, deambula por sí misma, aunque presenta escaso contacto con el medio externo, negativismo fluctuante y periodos de agitación.

       Sep 2010: Consulta Externa, Mutista, conductas asilacionistas psicomotricidad disminuida, afecto aplanado, atiende órdenes sencillas, posturas catatónica. Mismo tratamiento + haldol gotas 5-0-5 + melatonina.

 

       Nov 2010: Urgencias: Ya no reconoce a los familiares, agresiva, ya no hay control de esfínteres, incapaz de bañarse ni de ninguna actividad por sí misma. Se cambia Lorazepam por clonazepam por economía.

 

       Ene 2011: Urgencias: 2 semanas de negativismo a la vía oral, más agresiva, datos francos de deterioro cognitivo. Ya no es capaz de valerse por sí misma en lo más mínimo. Se interna por 4a ocasión ahora en Hospital psiquiátrico (40 días. 19 ene al 28 feb.). Egresa por máximo beneficio: tratamiento TEC, amantadina 100 mg, olanzapina 5 mg sertralina 50 mg y lorazepam 6 mg.

 

 

       14 abril 2011: Urgencias: Agresividad física y verbal, le suspendieron el tratamiento por negarse a la  vía oral y por dificultades económicas. Solicitan hospitalización permanente. Se les da psicoeducación y regresa a casa con zuclopentixol de liberación controlada 200 mg c/3 semanas, olanzapina 10 mg x día, mirtazapina 30 mg. x día y clonacepam 40 gotas por día.

 

       Momento actual:  Regular apego al tratamiento, aun agresiva, hace 1 semana le aventó un ladrillo al padre hiriéndolo en la frente, no controla esfínteres, obedece órdenes sencillas, 2 familiares la cuidan.

 

Comité para la organización de sesiones clínico-patológicas: Dra. Ma. de la Luz Obregón Molina; Dra. María de la Luz Meléndez Medina, Dra. Martha Cruz Soto, Dr. Luis Carlos Vélez Domínguez, Dra. Lydia Elena Cárdenas Arroyo, Dr. Rafael Cañedo Merino, Dr. Arturo Hurtazo Oliva, Dra. Ana Cecilia Santiago Prieto.

 

¡ARTÍCULO ADJUNTO!!!! Niño de 10 años con lesiones máculopapulares en región glútea bilateral, tórax, abdomen y piernas.

posted Sep 19, 2011, 11:56 AM by csantiago@uvmsalud.org.mx   [ updated Nov 6, 2011, 7:49 PM ]

SESIÓN CLÍNICO-PATOLÓGICA 1-2011/02

PEDIATRÍA

UVM, CAMPUS QUERÉTARO

 

EQUIPO ANFITRIÓN: Estudiantes del 5º Semestre de la Carrera de Medicina.

DISERTANTE: Dra. Regina Viesca Lobatón

DISCUSIÓN ANATOMO-PATOLÓGICA: Ana Cecilia Santiago Prieto.

PONENTE: Dra.  Patricia Hazas

ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS BÁSICAS: Dr. Alfonso Alfaro del Castillo

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: Andrés Sánchez Bermúdez

FECHA: Miércoles 21 de septiembre de 2011.

HORA: 20:00 a 21:00 hrs.

SEDE: Auditorio Colegio Médico de Querétaro

 

OBJETIVOS:

  • Enfrentar al alumno al caso clínico de un paciente pediátrico con lesiones en múltiples órganos.
  • Analizar la importancia de la semiología con exploración física completa.
  • Analizar la importancia de la interpretación de estudios clínicos y paraclínicos.
  • Analizar la importancia de una adecuada integración clínico-patológica.

 


 

HISTORIA CLÍNICA

FICHA DE IDENTIFICACIÓN

      Paciente masculino A.L.R.

      10 años de edad

      Nacido 03/07/2000

      Católico

      Interrogatorio indirecto (madre/padre)

ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES:

      Abuela materna à HAS

      Padres sanos, tíos sanos

      Un hermano menor sano

ANTECEDENTES PERINATALES

      Nacido en México D.F.

      Cesárea à 8 meses, amenaza de parto prematuro.

      APGAR 8/9

      Ictérico fuera de rangos de FT o ET, se egresa el binomio.

      Sostén cefálico: mes 1/2

      Se mantiene erguido: 6 meses

      Camina: 11 meses

      Forma frases: 12 meses

ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLÓGICOS:

      Esquema de vacunación completo para su edad.

      Baño diario con cambio de ropa diario.

      Lavado de dientes 2 veces al día.

      3 comidas al día.

      Casa propia, dos pisos, vive con padres y hermano, cuenta con todos los servicios, tienen un perro.

 

ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOS:

      Alergias negadas.

      No enfermedades exantemáticas.

      Hospitalizaciones previas negadas.

      Transfusiones negadas.

      Cirugías negadas.

      Enfermedades previas: Tratamiento ambulatorio de bronconeumonía a los 6 meses de edad à resuelta satisfactoriamente.

 

      PADECIMIENTO ACTUAL: 

Inicia 9 días previos a su ingreso a urgencias, cefalea holocraneana por la mañana agregándose lesiones máculopapulares en región glútea bilateral, durante la noche se extiende retroauricular bilateral. Un día después inicia con vomito precedido de nausea, a pesar de administración de paracetamol persiste con fiebre 39 C, las lesiones se extienden a tórax, abdomen, piernas.

·         DÍA 3 Y 4:

Al día siguiente es llevado con médico homeópata, quien diagnostica rubeola e inicia tratamiento naturista.Al cuarto día se agregan artralgias generalizadas, dolor testicular intenso y prurito en zonas con las lesiones máculo papulares, además de epistaxis importante en fosa nasal izquierda.

·         DÍAS 5 Y POSTERIORES

Un día después desaparecen las lesiones, exceptuando en genitales, y glúteos con descamación. Días posteriores se agrega coloración roja intensa de los labios e inyección conjuntival bilateral, xerosis. Fiebre, artralgias, prurito persisten.

Acuden a servicio de urgencias cuando, asistiendo a centro comercial, con su madre refiere dolor precordial intenso más dificultad para respirar caracterizada por disnea de grandes esfuerzos y polipnea.

INTERROGATORIO POR APARATOS Y SISTEMAS

      Alergias à negadas

      Visual à negadas

      Oídos à negados

      Nariz à epistaxis frecuente desde hace 3 años por las mañanas y noches con congestión nasal.

      Hematopoyético à negados

      Neurológico à negados

      Psiquiátrico à negados

      Abdomen à negados

      Musculo esquelético à negados

      Dermatológico à negados

 

EXPLORACIÓN FÍSICA
SV:
fc 85 x´; FR 48 X´  TA 123/70  TEMP: 38.7oC

      Hiperemia conjuntival bilateral

      Epistaxis fosa nasal izquierda

      Labios con xerosis y coloración roja intensa

      Lengua rojo intensa en fresa

      Identificación de adenopatía cervical única alrededor de 1.5  cm derecha, dolorosa.

      eritema en ambas palmas de las manos y plantas de los pies con descamación.

      Descamación en región testicular y perianal

 

ESTUDIOS DE LABORATORIO

QUIMICA SANGUÍNEA:
GLUCOSA 101.0
UREA 25.0
BUN: 11.68
CREAT:  0.73
BT: 0.70
BD:  0.20
BI: 0.50
PT:  6.90
ALBUMINA: 2.60
GLOBULINAS: 4.30
A/G: 0.60
ALANINO AMINO TRANSFERASA: 27.0
ASPARTATO AMINOTRANSFERASA: 21.0
FOSFATASA ALALINA: 302.0
DESHIDROGENASA LACTICA: 132.0
CALCIO: 9.1
MAGNESIO: 2.2
GAMAGLUTAMIL TRANPETIDASA: 151.0
SODIO:139.1
POTASIO:  3.7
CLORO: 105.5
BIOMETRIA HEMATICA
LEUCOCITOS 14.20
ERITROCITOS 4.57
HEMOGLOBINA 12.1
HEMATOCRITO 37.1
M.C.V 81.2  
M.C.H. 26.5

M.C.H.C. 32.6

PLAQUETAS 572 mil
LINFOCITOS% 9.4
MONOCITOS% 6.1
NEUTROFILOS%80.7
EOSINOFILOS% 3.7
BASOFILOS% 0.1
LINFOCITOS# 1.33
MONOCITOS#  0.86
NEUTROFILOS# 11.48
EOSINOFILOS# 0.52
BASOFILOS# 0.01
rdw.s 39.9
rdw.cv 13.6
m:p:v: 9.2

VSG 53

Fibrinógeno 789 tes 426

PCR93


DIFERENCIAL MANUAL
 LINFOCITOS    19
MONOCITOS      5
EOSINOFILOS     2
SEGMENTADOS 74

Mujer de 70 años con úlceras en miembros pélvicos

posted Oct 15, 2010, 11:24 AM by csantiago@uvmsalud.org.mx

 

SESIÓN CLÍNICO-PATOLÓGICA 1-2010/02

ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS

UVM, CAMPUS QUERÉTARO

 

EQUIPO ANFITRIÓN: Estudiantes del 8º Semestre de la Carrera de Medicina.

DISERTANTE: Dr. Héctor Martínez Troncoso.

MÉDICO ANATOMOPATÓLOGO: Dra. Ana Cecilia Santiago Prieto.

COORDINADOR-PONENTE: Dr. Carlos Octavio Aguilar Ortega

ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS BÁSICAS: Dr.

FECHA: Miércoles 27 de octubre de 2010.

HORA: 20:00 a 21:00 hrs.

SEDE: Auditorio Plan Vida.

 

OBJETIVOS:

  • Enfrentar al alumno al caso clínico de un paciente con úlceras crónicas en miembros pélvicos, asociadas a una enfermedad crónico- degenerativas.
  • Utilizar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular en el desarrollo de las complicaciones de este grupo de enfermedades.
  • Analizar la importancia de la semiología completa.
  • Analizar la importancia de la interpretación de estudios clínicos y paraclínicos.
  • Analizar la importancia de los estudios complementarios histopatológicos y moleculares  en el pronóstico de algunos pacientes.

CASO CLÍNICO

 

Mujer de 70 años de edad, vecina del municipio de Querétaro; Católica, casada, ama de casa.

Antecedentes heredo- familiares: Diabetes Mellitus 2: Madre finada. Hipertensión Arterial sistémica: línea materna; Resto preguntados y Negados.

Antecedentes Personales no Patológicos: Niega toxicomanías, no realiza ejercicio, adecuada higiene personal, casa habitación de concreto y  tabique, cuenta con los servicios básicos. Dieta hipercalórica rica en carbohidratos y grasas. Refiere esquema básico de vacunación completo.

Antecedentes ginecoobstétricos: G5 P4 C0 A1, niega complicaciones en sus embarazos, no se ha realizado Papanicolaou ni exploración de mamas, menopausia hace 25 años.

Antecedentes personales patológicos: Niega antecedentes alérgicos, transfusionales. Varicela en la infancia, resto de exantemáticas negadas. Cuadros de faringoamigdalitis de repetición 1 o 2 veces al año; fractura tobillo derecho sin especificar tipo a los 19 años de edad sin complicaciones subsecuentes aparentes. Refiere  dos intervenciones quirúrgicas; hace 20 años por pterigión bilateral y hace 19 años por fractura tobillo derecho con fijación interna. Refiere diabetes mellitus diagnosticada hace 10 años actualmente descontrol manejada con glibenclamida tab 5mg c.12hrs y metformina tab 850mg ½ tab c.12hrs. Hospitalización previa hace 4 meses por hiperglucemia de 420mg/dL con estancia de 1 día y alta por mejoría. Hipertensión arterial sistémica actualmente descontrolada manejada con clortalidona 50mg c. 24Hrs por la mañana y losartan 50mg tab c.24hrs. Refiere diagnóstico hace 20 años de hemorroides internas actualmente sin molestias. Refiere cuadros de epistaxis recurrentes, 3 en el último año, sin tratamiento. Toma paracetamol ocasionalmente en caso de cefalea o algún dolor.

Interrogatorio por aparatos y sistemas: Malestar general, astenia y adinamia. Palpitaciones ocasionales y disnea de grandes esfuerzos; edema de miembros inferiores que se exacerba por la tarde, refiere venas varicosas, teleangiectasias y equimosis, así como úlcera varicosa en miembro pélvico izquierdo cara tibial anterior que no cede ante el manejo con aseo diario. Estreñimiento ocasional y poliuria constante. Cefaleas ocasionales de predominio occipital que no ceden totalmente con AINES, además menciona pérdida de la agudeza visual desde hace 3 años. Resto preguntados y negados.

Exploración Física:

Peso de 84.5Kg, talla 1.62mts, IMC 32kg/m2, TS 140 y TD 100 mm/Hg, FC de 75 lat/min y FR de 18 lat/min, temperatura de 36.7°C.

Se observa paciente consciente, orientado, coopera, edad aparente igual a la cronológica, endomórfica, postura libremente elegida, marcha atáxica a expensas de MPI, facies no característica.

Tipo de cráneo normocéfalo, implantación adecuada del pelo, ojos con pupilas isocóricas normorrefléxicas, párpados y cejas sin alteración, escleras y corneas sin alteraciones. Fondo de ojo con microaneurismas vasculares, hemorragias puntiformes retinianas y escasos exudados duros. Adecuada implantación del pabellón auricular, conducto auditivo permeable sin alteración bilateral, membrana timpánica presenta esclerosis bilateral propia de la edad. Nariz sin alteración aparente. Cavidad oral con falta de varias piezas dentales, múltiples caries, gingivitis, edema faríngeo sin descarga retrofaríngea, lengua geográfica. En cuello no se palpan ganglios, tipo cilíndrico, pulsos presentes, sincrónicos sin soplos y de buena intensidad, tiroides sin alteración aparente. Tórax cilíndrico, región precordial con ruidos cardíacos rítmicos sincrónicos con reforzamiento del 2do ruido cardíaco, no se palpan ganglios axilares, movimientos amplexión/amplexación adecuados, simétricos campos pulmonares limpios bien ventilados frémito táctil y percusión sin alteración. Exploración de mamas diferido. Abdomen globoso expensas de panículo adiposo, reflejos abdominales presentes, palpación superficial no dolorosa, profunda no dolorosa, no se palpan visceromegalias y percusión timpánica en marco cólico, no hay datos de irritación peritoneal, perístasis presente. En la cara anteromedial del tobillo izquierdo presenta una  úlcera de aproximadamente 6x3cm diámetro,  de bordes irregulares, con zona de necrosis, que abarca piel y tejido celular subcutáneo, no hay mal olor, ni pus, eritema, zona cicatrizal que evidencia un tamaño previo aún mayor. Limitación del arco de movilidad del tobillo. Presenta coloración eritematosa, aumento local de temperatura, pulsos pedios disminuidos ++/+++, sincrónicos, llenado capilar distal 5 segundos, presenta teleangiectasias, várices superficiales en ambos miembros pélvicos. El resto de la piel de los miembros pélvicos es fría y presenta edema de tejidos blandos, con signo de godete de ++/++++. Presenta sistema nervioso con exploración pares craneales normal, no hay datos meníngeos ni síndrome cerebeloso. Presenta pérdida de la sensibilidad fina en los miembros pélvicos, reflejos osteotendinosos disminuidos bicipital, tricipital, rotuliano y aquíleo. Tono y fuerza muscular conservados.

Resto sin datos patológicos que agregar.

VER FOTOS DEL CASO EN ARCHIVO ADJUNTO

Comité para la organización de sesiones clínico-patológicas: Dra. Ma. de la Luz Obregón Molina; Dra. María de la Luz Meléndez Medina, Dra. Martha Cruz Soto, Dr. Francisco Javier Rangel González, Dr. Juan Manuel Fraga Sastrías, Dr. Rafael Cañedo Merino, Dr. Arturo Hurtazo, Dra. Ana Cecilia Santiago Prieto.

Hombre de 61 años con sangrado de tubo digestivo bajo.

posted Aug 30, 2010, 11:43 AM by csantiago@uvmsalud.org.mx   [ updated Sep 20, 2010, 8:31 PM ]

CAMBIO DE SEDE: LA SESIÓN DEL MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE SERÁ EN EL AUDITORIO 1 DE LA CLÍNICA 13 DEL IMSS (AV. 5 DE FEBRERO ESQ. AV. IGNACIO ZARAGOZA)

SESIÓN CLÍNICO-PATOLÓGICA 1-2010/02. PRIMERA SESIÓN CONJUNTA  UAQ-UVM.

GASTROENTERELOGÍA.

UVM, CAMPUS QUERÉTARO

 

EQUIPO ANFITRIÓN: Estudiantes del 7º Semestre de la Carrera de Medicina.

DISERTANTE: Dr. Luis Juan Ostos Mondragón.

ENDOSCOPISTA GASTROINTESTINAL: Dr. Israel Robles

COORDINADOR-PONENTE: Dr. Carlos Raúl Ávila Jiménez.

ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS BÁSICAS: Dr. Francisco Javier Rangel González

MÉDICO ANATOMOPATÓLOGO: Dr. Marco Alonso Gallegos

FECHA: Miércoles 22 de septiembre de 2010.

HORA: 20:00 a 21:00 hrs.

SEDE: Auditorio 1 Clínica 13 IMSS (Avenida 5 de Febrero esq. Avenida Ignacio Zaragoza)

 

OBJETIVOS:

  • Enfrentar al alumno al caso clínico de un paciente con hematoquezia.
  • Analizar la importancia de la semiología completa.
  • Analizar la importancia de la interpretación de estudios clínicos y paraclínicos.
  • Reconocer los datos endoscópicos de alerta en el estudio de pacientes con trastornos digestivos.
  • Analizar la importancia de los estudios complementarios histopatológicos y moleculares  en el pronóstico de algunos pacientes.

Nombre: MTGL

Sexo: Masculino

Fecha de nacimiento: 20/Noviembre/1948

Edad: 61 años

Lugar de nacimiento: San Luis Potosí, SLP

Lugar y tiempo de residencia: Querétaro, hace un año y medio

Religión: Católico

Escolaridad: Licenciatura

Ocupación: Pensionado

 

ANTECEDENTES HEREDO-FAMILIARES

Abuelo paterno finado por embolia cerebral y con DM. Abuelo materno, ambas abuelas y madre con Hipertensión Arterial. Padre finado con DM y cáncer de pulmón. Tío materno con cáncer de esófago, y 4 hermanos aparentemente sanos.

 

ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLÓGICOS

n  Habita casa propia que cuenta con todos los servicios, se niega hacinamiento o convivencia con animales.

n  Su alimentación aparentemente balanceada a excepción del consumo elevado de sal, hace 3 comidas e ingiere aproximadamente de 4 a 5 vasos de agua por día.

n  Baño y aseo bucal diarios

n  Camina diario una hora

 

ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOS

n  Presentó enfermedades propias de la infancia como sarampión, rubéola y varicela.

n  Alergias: yodo

n  Traumatismos: De brazo izquierdo hacía varios años.

n  Quirúrgicos: ORL  cirugía para corregir sinusitis. Cirugía para retiro de litos renoureterales

n  Hospitalarios: En una ocasión por Ataque de angustia.

n  Tóxicos: Alcoholismo y drogadicción negados. Tabaquismo positivo desde los 14 años, retiró hace 3 años y medio.

n  Metabólicos y transfusionales: manejado irregularmente por hiperuricemia.

 

PADECIMIENTO ACTUAL

Dos meses de evolución con  hematoquezia leve pero persistente, en ocasiones en gotas después de la evacuación, por lo que acude a facultativo 6 semanas después. El paciente niega dolor, prurito, pujo, tenesmo, cambios en la consistencia de las heces o alguna otra alteración de importancia.

 

INTERROGATORIO POR APARATOS Y SISTEMAS

n  Sistema nervioso: parestesias al dormir o manejar muchas horas seguidas, otros síntomas negados.

n  Cardiovascular: edema en manos en la mañana que se precipita con el consumo de sal en la cena.

n   Digestivo: distensión abdominal en las tardes cuando se queda sentado, nauseas ocasionales y hematoquezia leve.

n  Endócrino: aumento de peso (15 kg en 2 años)

n  Músculo esquelético, genitourinario, hematolinfático y respiratorio: negados.

 

EXPLORACIÓN FÍSICA

 

Peso: 90 kg                        Talla: 1.70 cm                                   FC: 83 X’                                              FR: 11 X’

TA: 130/90 mmHg                                           : 36.7°C

 

Habitus externo:

Paciente activo, cooperador, consciente, con buen estado general  y coloración normal de piel.

Cabeza:

Normocéfalo, sin crecimientos ni deformidades. Reflejos pupilares normales. Mucosas bien hidratadas.

Cuello:

Sin crecimientos anormales, con movimientos activos y pasivos presentes.

Tórax:

A la inspección se encuentra simétrico, sin signos de dificultad respiratoria y sin cambios de volumen o coloración. A la palpación se encuentran movimientos de aplexión y aplexación presentes , simétricos y normales, al igual que las vibraciones vocales. A la percusión se encuentra claro pulmonar en ambos hemitorax. A la auscultación hay ruidos cardiacos rítmicos, nítidos y sin agregados,  respiración rítmica y sin ruidos anormales agregados.

Abdomen:

A la inspección se encuentra abdomen globoso a expensas de tejido adiposo, sin crecimientos o malformaciones aparentes. A la palpación hay reflejos superficiales y profundos presentes, el abdomen es blando, depresible y sin viceromegalias aparentes, con peristalsis presente.

 

 

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS

 

n  BIOMETRÍA HEMÁTICA:

o   Eritrocitos: 5.4 x 106 /UL


o   Hb: 16.9 g/dl

o   Hto: 50%

o   VCM: 92.6 fL

o   HCM: 31.3 pg

o   CMHC: 33.8 g/dl

 

o   Plaquetas: 330 x 103/UL

o   VSG: 9mm/h

o   Leucocitos: 5,550 cel/ UL

o   Neutrófilos seg: 58%

o   Linfocitos: 33%

o   Monocitos: 4%

o   Eosinófilos:3%

o   Basófilos: 0%

o   Bandas: 2%


 

n  QUÍMICA SANGUÍNEA:


o   Glucosa: 108 mg/dl

o   Urea: 3.1 mg/dl

o   Creatinina: 1.1 mg/dl

o   Proteínas totales: 7.9 g/dl

o   Albúmina: 5.2 g/dl

o   Globulina 2.7 g/dl


 

 

n  TIEMPOS DE COAGULACIÓN

o   TP: 12 segundos

o   TPT: 27 segundos

 

n  COLONOSCOPÍA:

o   Región perianal: colgajos cutáneos congestivos sin sangrado activo.

o   Tacto rectal: sin masas palpables y adecuado tono (evaluación subjetiva)

En recto se observan varios pólipos de aspecto adenomatoso, en la unión del recto con

sigmoides (10 cm por arriba de margen anal) se observa un pólipo pediculado que ocupa el 60% de la luz del colon, de más de 2 cm, bordes irregulares, sin áreas de necrosis. Se toman biopsias de cúpula y base del mismo. Presenta diversos orificios en sigmoides en relación a divertículos no complicados.

 

Comité para la organización de sesiones clínico-patológicas: Dra. Ma. de la Luz Obregón Molina; Dra. María de la Luz Meléndez Medina, Dra. Martha Cruz Soto, Dr. Francisco Javier Rangel González, Dr. Juan Manuel Fraga Sastrías, Dr. Rafael Cañedo Merino, Dr. Arturo Hurtazo, Dra. Ana Cecilia Santiago Prieto.

Mujer de 36 años de edad con lesión de mama derecha de 1 año de evolución.

posted Apr 7, 2010, 8:07 AM by csantiago@uvmsalud.org.mx   [ updated Apr 7, 2010, 10:44 AM ]

 

SESIÓN CLÍNICO-PATOLÓGICA 2-2010/01

GLÁNDULA MAMARIA.

UVM, CAMPUS QUERÉTARO

 

EQUIPO ANFITRIÓN: Estudiantes del 2º Semestre de la Carrera de Medicina.

DISERTANTE: Dra. Moramay Boyzo Boyzo.

COORDINADOR-PONENTE: Dr. Jorge Flores Guzmán.

ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS BÁSICAS: Dra. Martha Elena Cruz Soto.

MÉDICA ANATOMOPATÓLOGA: Dra. Ana Cecilia Santiago Prieto.

FECHA: Miércoles 14 de abril de 2010.

HORA: 20:00 a 21:00 hrs.

SEDE: Auditorio Plan Vida.

 

OBJETIVOS:

  • Enfrentar al alumno al caso clínico de una paciente joven con una lesión mamaria.
  • Importancia y necesidad de una exploración física completa.
  • Analizar la importancia de la semiología completa.
  • Analizar la importancia de la interpretación de estudios clínicos y paraclínicos.
  • Analizar la importancia de los estudios complementarios histopatológicos y moleculares  en el pronóstico de algunos pacientes.

Nombre: TAS.

Paciente del sexo femenino de 36 años de edad

Fecha de primera consulta: 25/09/2009.

 

Antecedentes heredofamiliares:

Madre con antecedente de carcinoma de mama tratado con cirugía y hormonoterapia, actualmente en control, hermana menor de 33 años con antecedente de carcinoma de mama de mama actualmente en tratamiento a base de quimioterapia, cirugía y radioterapia.

 

Antecedentes personales no patológicos:

Escolaridad: Preparatoria terminada

Ocupación: desempleada.

Dieta: alto contenido de carbohidratos y grasas de origen animal.

Niega toxicomanías.

 

Antecedentes personales patológicos:

Niega antecedentes  de diabetes, hipertensión arterial, alérgicos, oncológicos, traumáticos, transfusionales, quirúrgicos, neurológicos y psiquiátricos.

 

Antecedentes Gineco-obstetricos.

M:10 años, R: 34 a 90 x 7,FUM: 14/09/2009,IVSA: Negada, G:0,P:0,A:0,C:0, PAP: Nunca se lo ha realizado.

 

Padecimiento actual:

Refiere el inicio de su padecimiento hace aproximadamente 1 año al notar nódulo  en glándula mamaria derecha, cuadrante superior externo inicialmente de 2 cm, duro, no doloroso, movible, el cual fue aumentando de tamaño paulatinamente hasta alcanzar 5 cm. Hace 2 meses nota reblandecimiento del mismo,  dolor, eritema e hipertermia de la piel por lo cual acude con facultativo.

 

Exploración Física:

 

T: 155 cm, FC: 76x’           , FR: 19x’, TA: 130/80,  Peso: 94 Kg, Temperatura: 36.7oC

 

Cabeza y cuello: Piel cabelluda, cabello, ojos, nariz y cavidad oral sin alteraciones. Cuello: con piel hiperpigmentada en nuca, pulsos palpables normales, con tiroides palpable sin nódulos, sin adenopatías regionales Región supraclavicular: sin adenopatías.

 

Cardiopulmonar: Movimientos de amplexión y amplexación disminuidos, campos pulmonares bien ventilados sin fenómenos agregados, ruidos cardiacos rítmicos de buena intensidad y frecuencia.

 

Glándulas mamarias: Hipertróficas. Mama izquierda con piel y pezón normales, axila izquierda sin adenopatías palpables, hiperpigmentación de la piel.  Mama derecha con tumor mal definido de 6x6  cm, en intercuadrantes  externos, blando, doloroso, piel eritematosa, sin fijación hacia pared torácica o la piel suprayacente.  Axila derecha con nódulo móvil de  2x1 cm, hiperpigmentación de la piel.

 

Abdomen: globoso por abundante panículo adiposo, sin dolor a la palpación superficial o profunda, sin visceromegalias, timpanismo presente, peristalsis presente de buena intensidad y frecuencia.

 

Ginecológico: genitales externos sin alteraciones, hiperpigmentación en pliegues inguinales,  introito vaginal estrecho, himen integro.

 

Extremidades superiores e inferiores: movilidad conservada, pulsos y reflejos presentes.

 

Se realiza biopsia incisional el 30/09/09 de lesión quística de mama derecha, drenando aproximadamente 60 cc. de líquido serohemático,  se toman biopsias de la cápsula de quiste.

 

Exámenes de laboratorio:

Hb: 13.1 gr/dl, Hto: 39.6 %, Plaquetas: 266,000 mm3, Leucocitos: 6500  mm3, Linfocitos: 2405  mm3, Neutrófilos: 3640 mm3.

Glucosa: 81 mg/dl, Urea: 31 mg/dl, Creatinina: 0.70 mg/dl, Colesterol:                174 mg/ dl, Triglicéridos: 126 mg/dl.

TP: 10.5 ‘’, TTP: 26.1’’

CA15-3: 99.5 u/ml,  ACE: 0.50 ng/dl.

 

Comité para la organización de sesiones clínico-patológicas: Dra. Ma. de la Luz Obregón Molina; Dra. María de la Luz Meléndez Medina, Dra. Martha Cruz Soto, Dr. Francisco Javier Rangel González, Dr. Juan Manuel Fraga Sastrías, Dr. Rafael Cañedo Merino, Dr. Arturo Hurtazo, Dra. Ana Cecilia Santiago Prieto.

Entrada sin título

posted Apr 7, 2010, 8:07 AM by csantiago@uvmsalud.org.mx   [ updated Sep 20, 2010, 8:27 PM ]

CAMBIO DE SEDE: LA SESIÓN DEL MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2010 SE LLEVARÁ A CABO EN EL AUDITORIO 1 DE LA CLÍNICA 13 DEL IMSS (AV. 5 DE FEBRERO ESQ. AV. ZARAGOZA)

Paciente masculino de 32 años que tiene historia de síncopes de repetición.

posted Mar 9, 2010, 9:59 AM by csantiago@uvmsalud.org.mx

 

SESIÓN CLÍNICO-PATOLÓGICA 2-2010/01

ELECTROCARDIOFISIOLOGÍA

UVM, CAMPUS QUERÉTARO

 

EQUIPO ANFITRIÓN: Estudiantes del 3º Semestre de la Carrera de Medicina.

DISERTANTE: Dr. Abel Linares

COORDINADOR-PONENTE: Dr. Enrique Asensio Lafuente

ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS BÁSICAS: Dr. Francisco Javier Rangel González

MÉDICA ANATOMOPATÓLOGA: Dra. Ana Cecilia Santiago Prieto.

FECHA: Miércoles 17 de marzo de 2010.

HORA: 20:00 a 21:00 hrs.

SEDE: Auditorio Plan Vida.

 

OBJETIVOS:

  • Enfrentar al alumno al caso clínico de un paciente con un trastorno electrofisiológico
  • Importancia y necesidad de una exploración física completa.
  • Analizar la importancia de la semiología completa.
  • Analizar la importancia de la interpretación de estudios clínicos y paraclínicos (electrocardiograma)
  • Importancia de la correlación clínica-molecular en algunos padecimientos.

CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 32 años que tiene historia de síncopes de repetición.

El paciente decide acudir al servicio de Urgencias el sábado por la mañana porque durante la noche del viernes, en una reunión tuvo un episodio de síncope con sensación de palpitaciones, diaforesis, palidez y náuseas. Aparentemente estaba tranquilo, no había ingerido alcohol o drogas. Su pareja menciona que durante el sueño tuvo al menos un episodio de apnea y respiración “ruidosa”. Se despertó cansado y decidió acudir a que se le valorara porque la frecuencia de los síncopes ha ido en aumento en los últimos 6 meses.

Su historia clínica muestra antecedentes de un tío paterno muerto “por un infarto” a los 53 años y otro tío paterno con síncopes de repetición, aparentemente de origen “benigno” (neurocardiogénico). Su abuelo paterno falleció a los 55 años aparentemente por un infarto mientras conducía su auto. No hay otros antecedentes familiares de importancia. Sus padres están vivos y aparentemente sanos.

El paciente no tiene otros antecedentes de importancia. Niega tabaquismo, menciona alcoholismo social sin llegar a la embriaguez, hace ejercicio aeróbico (futbol) 2 horas todos los fines de semana.

Hace 2 años se le realizó un ecocardiograma como parte del estudio de síncope y se encontró con un corazón aparentemente normal. El electrocardiograma mostraba un bloqueo incompleto de la rama derecha del haz de His. Se le realizó una prueba de inclinación que fue negativa para un síncope disautonómico y un holter de 24 horas fue normal.

EXPLORACIÓN FÍSICA

TA 118/76, FC 76 X´, FR 16,  T 36.5º  

A su llegada a urgencias, el paciente se encuentra orientado en las tres esferas, con buena coloración, buena hidratación, habitus externo sin alteraciones de importancia, tranquilo, en posición libremente escogida. La exploración de la cabeza no muestra datos relevantes. La exploración neurológica es normal. El tórax es esténico, con amplexión y amplexación normales, campos pulmonares bien ventilados, sin agregados, los ruidos cardiacos muestran arritmia respiratoria, sin agregados. El abdomen es plano, blando, depresible, con peristalsis presente y normal, no se palpan megalias ni masas abdominales. Las extremidades están íntegras, no hay edemas, los pulsos periféricos son normales, homócrotos y sincrónicos entre sí y con el carotídeo.

 

En vista de su historia, el día de hoy en urgencias se le realiza un electrocardiograma que muestra lo siguiente

 


 

 

 

PUNTOS CLAVE PARA LA REVISIÓN DEL CASO.

 

  1. Diagnósticos diferenciales del síncope
  2. Características electrofisiológicas del Bloqueo de rama derecha del Haz de His

 

 

Comité para la organización de sesiones clínico-patológicas: Dra. Ma. de la Luz Obregón Molina; Dra. María de la Luz Meléndez Medina, Dra. Martha Cruz Soto, Dr. Francisco Javier Rangel González, Dr. Juan Manuel Fraga Sastrías, Dr. Rafael Cañedo Merino, Dr. Arturo Hurtazo Oliva, Dra. Ana Cecilia Santiago Prieto.

 

Mujer de 33 años con dermatosis.

posted Jan 26, 2010, 7:51 AM by csantiago@uvmsalud.org.mx   [ updated Jan 27, 2010, 7:22 PM ]

 

SESIÓN CLÍNICO-PATOLÓGICA 1-2010/01

INMUNOLOGÍA

UVM, CAMPUS QUERÉTARO

 

EQUIPO ANFITRIÓN: Estudiantes del 5º Semestre de la Carrera de Medicina.

DISERTANTE: Dra. Carolina Maya Arroyo.

COORDINADOR-PONENTE: Dr. Luis Humberto Sánchez Castro.

MÉDICA ANATOMOPATÓLOGA: Dra. Ana Cecilia Santiago Prieto.

FECHA: Miércoles 17 de febrero de 2010.

HORA: 20:00 a 21:00 hrs.

SEDE: Auditorio Plan Vida.

 

OBJETIVOS:

  • Enfrentar al alumno al caso clínico de un paciente con un trastorno inmunológico con manifestaciones dermatológicas.
  • Importancia y necesidad de una exploración física completa.
  • Analizar la importancia de la semiología completa.
  • Analizar la importancia de la interpretación de estudios clínicos y paraclínicos.

 

CASO CLÍNICO

 

FICHA DE IDENTIFICACIÓN:

M.M.M.A

Femenino de 33 años, casada, católica.

 

ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES:

Abuela Materna DMT 2.

Abuelos Paternos DMT2 e HAS

 

ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLÓGICOS:

Hábitos Higiénicos Dietéticos regulares en cuanto a ingesta alimentaria. Baño diario con su respectivo cambio de ropa interior y exterior. Tabaquismo y etilismo negados.

 

ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOS:

Con catarata congénita bilateral resuelta quirúrgicamente.

En 2001: se diagnosticó Virus del Papiloma Humano, resuelto por conización .En 2003: se diagnosticó Bocio Difuso e hipertiroidismo, actualmente recibe tratamiento de ablación con Iodo.

En 2004, desprendimiento de retina derecha con secuelas de disminución de la agudeza visual.

 

ANTECEDENTES ALÉRGICOS PREVIOS: Negados.

 

PADECIMIENTO ACTUAL: Inicia en Agosto del 2008 de manera gradual, y sin causa aparente, con Dermatosis Diseminada a tronco, abdomen, cara anterior y posterior de extremidades superiores e inferiores, caracterizadas por eritema, pápulas y máculas persistentes de color “café rojizo”, con prurito intenso que se exacerba con el rascado, de predominio vespertino y nocturno. Con zonas de eritema importante a veces acompañadas de dermografismo y vesículas posteriores al rascado intenso. Las lesiones son permanentes y se exacerban con el calor, la presión, la exposición a la luz solar y, en ocasiones con el consumo de algunos alimentos como lácteos y carne de cerdo, la última ocasión se presentó con naproxeno lo que motivó su asistencia a este servicio. Cabe mencionar que los síntomas referidos se han acompañado de ataque al estado general, astenia y adinamia.

 

EXPLORACIÓN FÍSICA: Signos Vitales: TA 110/60 mmHg. FC de 80 por minuto. FR de 16 por minuto. Temperatura de 36.5º C. Peso de 58 kg. Talla de 1:53 m. Femenino de edad aparente igual a la cronológica, íntegra, consciente, orientada, con facies de angustia, irritable e inquieta. Cráneo normocéfalo sin endostosis ni exostosis, ojos con pupilas eucóricas e isocóricas. Conductos auditivos permeables con membrana timpánica de características morfológicas normales. Nariz central sin desviación septal, cornetes normales, mucosa de buena coloración e hidratada. Boca: Faringe con mucosa de características conservadas, con leve descarga retrofaringea hialina. Cuello: con aumento de volumen a expensas de glándula tiroides de bordes definidos y lisos, no dolorosa, no adenomegalias. Cardiopulmonar y abdominal sin compromiso. Piel: Se observa dermatosis diseminada en tronco, abdomen, glúteos, miembros superiores e inferiores que respeta la cara, caracterizada por piel seca, máculas de coloración café-rojiza, pruriginosas de diámetro variable, de hasta 2X2 cm., con huellas de rascado, eritema, con costras hematomeliséricas y cicatrices, algunas hiperpigmentadas.

 

ESTUDIOS DE LABORATORIO:

Biometría Hemática: Leucocitos de 3600. Hemoglobina de 14.80 gr/dl, Hematocrito de 43.70%. Neutrofilos del 65%, Linfocitos de 28.%. Monocitos de 11.20%. Eosinófilos de 2.80. Plaquetas de 179 mil. VSG: de 25 mm3/hr.

Química Sanguínea: Glucosa de 74 mg/dl. Urea de 24 mg/dl. Acido úrico de 3 mg/dl. Creatinina de 0.72 mg/dl. Colesterol de 213 mg/dl. Triglicéridos de 65 mg/dl.

Perfil Hepático: BD de 0.22 mg/dl. BI de 0.70 mg/dl. TGO e 26U/l TGP de 17U/l. FA de 84.

Perfil Humoral : IgA: 3.62 g/l (0.70-4 gr/lt) IgG 14.10 gr/l (7-16 gr/l) IgM de 3.61 g/l (0.40-2.30). IgE de 40.70 UI/lm (0-100UI/ lt)

EGO y Coproparasitoscópico normales. Citología Nasal sólo presencia de flora bacteriana ++. Perfil Tiroideo: T3L de 3.8 pg/ml ( 1.8-4.2 pg/ml). T4L de 1.2 ng/dl (0.8-1.9 ng/dl). TSH de 1.25 MU/ml (TSH: 0.400-4 MU/ML). Gamagrama Tiroideo: Imagen característica de Bocio Tóxico Difuso.

Gamagrama Óseo Regional de Cuerpo Completo: Sitios de incremento de captación a nivel articular.

Biopsia de Piel: Se comentará en sesión clínica.

 
 VER FOTOGRAFÍAS EN ARCHIVOS ADJUNTOS
Comité para la organización de sesiones clínico-patológicas: Dra. Ma. de la Luz Obregón Molina; Dra. María de la Luz Meléndez Medina, Dra. Martha Cruz Soto, Dr. José Manuel Aguilera Sánchez, Dr. Francisco Javier Rangel González, Dr. Juan Manuel Fraga Sastrías, Dr. Rafael Cañedo Merino, Dr. Arturo Hurtazo, Dra. Ana Cecilia Santiago Prieto.

Femenino 38 años con 34 semanas de gestación

posted Nov 10, 2009, 12:22 PM by Juan Manuel Fraga

1-10 of 10