La composición modular

Al igual que en música donde toda composición se genera sobre una estructura rígida o BAJO CONTINUO y a esto se le añaden nuevas formas armónicas que se suceden con distintas variaciónes, repeticiones cambios en la dirección de paso y cambios interválicos, también la metodología de creación visual pude utilizar este mismo esquema: un MÓDULO ÚNICO que se repite colocado sobre una estructura rígida llamada red.

 

Si la red  se deforma producirá a su véz una deformación en el módulo generando distintos ritmos visuales: tenderá a acelerarse en el momento en que la estructura pierda la horizontal.
 
 
En las imágenes en movimiento, donde el factor tiempo establece un compás fijo sobre el que trabajar, las variables se  multiplican, jugando también  así con elementos generadores de sensaciones subjetivas como son las cortinillas.
 
Los resultados del estudio de estos conceptos desarrollados por los alumnos de tercero de la ESO en el campo plástico han sido los siguientes:
  • Parten de la creación de un módulo complejo. Sería esto lo equivalente a la melodía de origen del bajo continuo.
  • Crean una red básica sobre la que se aplica una deformación generada por una tensión concéntrica en un punto.
  • El tercer paso consistirá en encajar los módulos sobre la red y adaptarlos a la misma, aplicando la deformación que le corresponde.
  • Por último se ha elegido un tipo de coloración basándonos en el principio de composición monocromática asegurándonos así que no se pierda la sensación de unidad visual dentro de las diferentes gradaciones tanto formales como cromáticas. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       







 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




 
Comments