1.-Apostamos por Google Apps

Hace ya varios años. Concretamente al inicio del curso 2008-2009, la dirección del centro, junto con el equipo de docentes que aceptaron la responsabilidad de IKT y Premia, asumieron el reto de implantar de manera progresiva en el centro los instrumentos y herramientas que Google Apss ofertaban a las comunidades educativas de manera absolutamente gratuita. 

El reto partía de dos bases. Por un lado tenía que ser asumido por el Claustro como un proyecto de todo el instituto, por lo que no cabía la opción de quedarse descolgado del tema. Trasladado a términos ciclistas, teníamos que convertirnos en un gran pelotón, alargado en sus formas pero que entraba a las metas volantes marcando un único tiempo. Por otro lado, según se fuesen introduciendo las nuevas herramientas, era imprescindible que a corto plazo, las personas "recien incorporadas" a la hora de usarlas observasen con relativa rapidez, el beneficio de su uso, tanto en el ahorro de tiempo como en la eficacia del mismo.

Así nació "uribekostabhi.com".

En 2008 el dominio obtuvo 2.800 páginas vistas (desde que se comenzó a medir)..
En 2009 el dominio obtuvo 157.232 páginas vistas. 
En 2010 el dominio obtuvo 368.393 páginas vistas. 
En 2011 el dominio obtuvo 520.535 páginas vistas. 



Ideas-eje de nuestro proyecto:


  • Conseguir que las nuevas tecnologías conformen una comunidad educativa virtual es un proyecto global del centro educativo, no una tarea para los responsables de IKT. Tiene que implicar a todo el centro.
  • Crear una comunidad educativa virtual (y real!!)
  • Hay que quitarle las TIC al experto y ponerlas en manos de los usuarios (democratización).
  • Hay que llevar las nuevas tecnologías al aula ordinaria.
    • Años antes de la Escuela 2.0, nosotros comenzamos por instalar cañones conectados a ordenadores fijos en todas las aulas ordinarias.
  • El uso organizacional de las TIC potencia el uso didáctico. 
    • Conviene  empezar por el profesorado, para las tareas "administrativas" del día a día.
    • Posteriormente, cuando el profesorado adquiere seguridad en el uso de las herramientas, las implementará en el aula.