Ni el “Fin de las Ideologías”, ni el “Fin de la Historia”, ni el Fin de Ambiciones Hegemónicas: Breve analisis


Lección Inaugural del 15 de septiembre de 2004, pronunciada por Anthony P. Maingot, Profesor Emérito de Sociología en Florida International University. En esta el profesor Maingot analiza el ambiente intelectual y político que pone de manifiesto la ideología neo-conservadora, a los intelectuales atados al gobierno que sustentan dicha ideología. Cuestiona el supuesto 'fin de la historia' que subyace en el afán imperialista y las acciones del gobierno estadounidense.

Estos intelectuales tienen una posición de defensa ideológica de la hegemonía Estadounidense, pero a su vez también reconocen las grandes fallas que tiene la política de Bush de la misma manera citan “errores” cometidos en Irak estos debidos a razones no ideológicas. Es así como el marco ideológico neo-conservador que guía y permite las acciones imperiales de Estados Unidos, han ido perdiendo fuerza por el fracaso de Bush en Irak, destacándose su debilidad mucho antes de las acciones del 11 de septiembre.
Como conclusión el profesor Maingot deja en entre dicho que la forma de actuar y las criticas de guerra que viene teniendo la hegemonía estadounidense y su presidente hacen que pierda mas triunfalismo y las criticas sean aún mayores.

Ponencias: 
Ni el “fin de las ideologías”, ni el “fin de la historia”,ni el fin de ambiciones hegemónicas. (Formado PDF) [El profesor Maingot se refiere en esta ponencia a los intelectuales que tienen una posición de defensa ideológica de la hegemonía Estadounidense, estos a su vez, reconocen las grandes fallas que tiene la política de Bush de la misma manera citan “errores” cometidos en Irak debidos a razones no ideológicas. Es así como el marco ideológico neo-conservador que guía y permite las acciones imperiales de Estados Unidos, han ido perdiendo fuerza por el fracaso de Bush en Irak, destacándose su debilidad mucho antes de las acciones del 11 de septiembre.
Como conclusión el profesor Maingot deja en entre dicho que la forma de actuar y las criticas de guerra que viene teniendo la hegemonía estadounidense y su presidente hacen que pierda más triunfalismo y las críticas sean aún mayores.]

Participantes: 
Anthony P. Maingot

Materiales: Enlaces sobre Ni el “fin de las ideologías”, ni el “fin de la historia”, ni el fin de ambicios hegemónicas
Fukuyama - El Fin de la Historia. (Formato PDF) [Este ensayo de Fukuyama constituye una explicación del acontecer de los últimos tiempos, análisis de las tendencias en la esfera de la conciencia o de las ideas. El liberalismo económico y político, la "idea" de Occidente, sostiene el autor, finalmente se ha impuesto en el mundo. El autor hace un análisis de los diferentes procesos o conflictos de guerra en el mundo, hace referencia a que cuando el mundo celebra el fin de una guerra, otro proceso de movimiento esta en camino. “Se vislumbra el fin de la evolución ideológica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal”.]
Comments