Partes del portafolio

El portafolio tiene cinco partes. Éstas son:
  • Mis datos
  • Mi trayectoria
  • Mi filosofía educativa
  • Mi equipaje
  • Los 10 Principios/Competencias

Mis datos

    Es un formulario en el que provees datos personales. Estos datos los actualizas según progresas en el programa.  Es similar a un resumé.

Mi trayectoria

    Tarea en la que reflexionas sobre tu proceso de desarrollo o evolución educativa, comenzando con tus primeras experiencias de aprendizaje (las cuales no necesariamente tienen que haber sido en la escuela). Luego, resumes tus años de escuela elemental, intermedia y superior.

Mi Filosofía

    En la formulación de tu filosofía educativa incluyes e integras tus posiciones o perspectivas en torno a temas como: la sociedad; las capacidades mentales o intelectuales de los individuos, las virtudes o valores éticos o morales; el conocimiento y el currículo; la enseñanza y el aprendizaje; el papel de la maestra o el maestro.

Mi equipaje

    El Portafolio Reflexivo Formativo culmina con la redacción de Mi equipaje, una metáfora en la que presentas lo que te llevas de tu formación profesional hasta ahora para continuar tu viaje hacia el futuro como maestra/o.

Los principios/competencias  para evaluar la ejecución del educador en formación

  Para cada Principio/Competencia, presentas evidencias de ejecución que demuestren el logro de estos y las reflexiones relacionadas a este proceso.