Plan Estratégico


Aprobado unánimente por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras en reunión extraordinaria el 10 de diciembre de 2009.


Preámbulo


El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de cara al 2016 es uno con una cultura académica de actualización, experimentación y renovación plasmada en ofertas curriculares acreditadas, modalidades de enseñanza aprendizaje en continua evolución y en proceso continuo de avalúo. La investigación y labor creativa vinculan al departamento desde lo local al entorno global y a los retos de nuestra sociedad. El Departamento es uno donde el recurso humano involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje e investigación es de la más alta calidad. Cuenta con un equipo administrativo en adiestramiento continuo para suplir los servicios con la agilidad que la tecnología del momento permite, apoyando a una gerencia académica visionaria y comprometida con los más altos valores de la educación universitaria pública. Ratifica, además, en su cotidianidad, su liderato en la inversión comunitaria. La identidad fortalecida del Departamento se articula desde los niveles pre-universitarios y se mantiene mediante vínculos sostenidos con los estudiantes en su calidad de exalumnos.  El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras es uno comprometido con la Excelencia.


Misión


El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras está comprometido con la búsqueda de la excelencia en la enseñanza subgraduada y graduada, la investigación, y actividades de servicio que contribuyen al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico a través de:

1.  la educación de una fuerza laboral ingenieril diversa, redondeada y empresarial con una alto sentido de responsabilidad social y vocación global,
2.  la generación de nuevos conocimientos y la transferencia de tecnología, y
3.  la cultivación de fuertes vínculos con la comunidad, el gobierno y las organizaciones no-gubernamentales.


Visión


Para el 2016, el liderato y la capacidad de innovación del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras será ampliamente reconocido por sus aportaciones en el desarrollo de currículos, métodos de enseñanza e investigación y su contribución al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.


Meta 1 Vínculo Sostenido con el Estudiantado


El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras provee la mejor calidad de programas académicos, servicios, oportunidades extracurriculares y ambientes para el desarrollo integral de sus estudiantes graduados y subgraduados.

Objetivo 1.1 
Garantiza que la oferta semestral de cursos y servicios y la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje permita a estudiantes regulares (graduados y subgraduados) completar sus programas de estudio en los términos de tiempo promulgados.

Objetivo 1.2 

Fortalece los servicios de consejería académica, vocacional, profesional y personal en el departamento así motivando y desarrollando  el valor del auto-estudio, auto-educación, y auto-desarrollo intelectual y profesional de los estudiantes subgraduados y graduados.

Objetivo 1.3 

Alienta la participación estudiantil en sus asociaciones profesionales, organismos representativos, en los procesos de evaluación de servicios y oferta académica, en la formulación de alternativas programáticas y de servicio como una manera de identificarse con la institución, y desarrollar responsabilidad hacia ésta.

Objetivo 1.4 

Divulga con eficiencia las alternativas disponibles de programas académicos,  ayudas económicas, empleo universitario, becas, ayudantías, oportunidades extracurriculares y otros apoyos a los estudiantes subgraduados y graduados promoviendo así el reclutamiento y la retención de un estudiantado diverso.

Objetivo 1.5 

Formaliza efectivamente la transición de estudiante a exalumno en el momento de obtener su grado universitario e incentiva al egresado a contribuir financieramente al desarrollo del departamento.

Meta 2 Culturas Académicas de Actualización, Experimentación y Renovación 


El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras fomenta una cultura académica que atempera sus ofertas curriculares, modalidades de enseñanza-aprendizaje e investigación a los mejores desarrollos en los campos de la ingeniería eléctrica, ingeniería de computadoras, ciencias de cómputos y ramas afines, y provee protocolos ágiles y flexibles para la evaluación, renovación y avalúo académico.

Objetivo 2.1 

Implanta iniciativas para integrar todas las funciones del personal docente: enseñanza, servicio, investigación, creación y gerencia académica en la definición de la carga académica.

Objetivo 2.2 

Estimula y apoya la revisión continua y sistemática de los ofrecimientos académicos y los contenidos curriculares para atemperarlos a los desarrollos de las disciplinas, al empresarismo, a las demandas socioculturales y profesionales, a los intereses de formación de los estudiantes, a las expectativas de los constituyentes, y a las competencias del profesorado.

Objetivo 2.3 

Promueve la ampliación de los programas graduados, incluyendo la creación de programas doctorales, en apoyo a la agenda de investigación del departamento y al desarrollo de recurso humano especializado para adelantar las metas de desarrollo socioeconómico del país.

Objetivo 2.4 

Diseña e implanta un plan para el avalúo continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje potenciando así el mejoramiento continuo y la excelencia en el proceso educativo.

Objetivo 2.5 

Alienta, de manera sostenida y sin menoscabos administrativos, formas alternas de docencia.

Meta 3 Investigación y Labor Creativa Competitiva


El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras promueve la generación de conocimiento y tecnologías, tanto en la dimensión básica como en la aplicada,  en función de parámetros crecientes de competitividad .

Objetivo 3.1

Integra de manera efectiva a los estudiantes subgraduados y graduados en los proyectos de investigación en función de su enriquecimiento académico.

Objetivo 3.2

Establece consorcios con los sectores público, privado, comunitarios y no-gubernamentales, al igual que con otras unidades académicas, para desarrollar proyectos de investigación que adelanten el desarrollo socioeconómico del país y contribuyan a la inversión en infraestructura y equipamientos del departamento.

Objetivo 3.3

Desarrolla los apoyos administrativos relacionados a la investigación y labor creativa para que se puedan establecer y fiscalizar metas de avanzada para los docentes en la búsqueda de fondos externos, en el nivel de publicación (en particular en revistas arbitradas) y en la labor creativa de impacto significativo.

Meta 4 Cultura de Evaluación, Avalúo y Optimización Gerencial


El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras promueve una cultura de evaluación y avalúo de su articulación organizativa, de sus operaciones y actividades académicas, administrativas y gerenciales que potencia 1) los mejores desempeños institucionales, 2) dinámicas informadas y deliberadas de renovación, 3) prácticas de auditabilidad que permiten calibrar el cumplimiento de sus metas, y 4) maximiza esfuerzos por ampliar las bases y la solidez de la financiación universitaria.

Objetivo 4.1

Obtiene y mantiene la acreditación profesional de todos los programas de estudio susceptibles a la misma.
Objetivo 4.2

Alienta el auto-estudio periódico de programas académicos y de servicios, y utilizará los procesos de auto-estudio para generar las transformaciones necesarias.

Objetivo 4.3

Desarrolla un sistema para la evaluación y revisión periódica de sus planes estratégicos y operacionales.

Objetivo 4.4

Maximiza esfuerzos por ampliar las bases y la solidez de la financiación universitaria.


Meta 5 Actualización Tecnológica


El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras se mantiene actualizado tecnológicamente de manera que se optimizan sus funciones de docencia apredizaje, investigación, servicio, creación y administración.

Objetivo 5.1

Profesionaliza el diseño y mantenimiento continuo de sus páginas electrónicas oficiales.

Objetivo 5.2

Provee los equipamientos necesarios para la inclusión en línea de programas, prontuarios, contenidos académicos, archivos, servicios de consejería y servicios bibliotecarios.

Objetivo 5.3

Apoya el desarrollo de iniciativas e infraestructura en apoyo a la educación en línea y  educación a distancia, con particuar atención a los cursos graduados.

Meta 6 Liderato en Inversión Comunitaria


El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras se vincula de manera efectiva con sus comunidades de entorno, con el país, con las comunidades hispanas en Estados Unidos y en otros países a través de la integración curricular de temáticas comunitarias, las investigaciones con proyección social, la asistencia en la formulación de política pública, y el servicio a las comunidades.

Objetivo 6.1

Participa en la definición y búsqueda de alternativas a problemas de urgencia social.

Objetivo 6.2

Fomenta el servicio público y la responsabilidad social con los estudiantes, docentes, investigadores y personal de apoyo a través de proyectos de servicios, iniciativas curriculares e integración de objetivos al efecto en los prontuarios de cursos, entre otros.

Objetivo 6.3

Apoya proyectos comunitarios, cívicos y universitarios, especialmente, la rehabilitación de los centros urbanos y de las comunidades marginadas y vulnerables.

Objetivo 6.4

Provee espacios en los currículos universitarios para la práctica e internados en la comunidad.

Objetivo 6.5

Facilita, a través de la educación continua o de talleres, la capacitación a grupos de la comunidad que así lo requieran.

Objetivo 6.6

Fortalece la vinculación de la Universidad con los sistemas pre-universitarios de enseñanza, abriendo mayores oportunidades a estudiantes y docentes de dichos sistemas para la participación de actividades en la Universidad.

Objetivo 6.7

Fomenta iniciativas de cooperación e intercambio con las comunidades hispanas en Estados Unidos y en otros países.

Meta 7 Vocación para un Mundo Global


El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras participa en la difusión global del conocimiento, incentiva colaboraciones, intercambios, exposición y divulgación de la producción universitaria para sus docentes e investigadores; propicia experiencias de vida y estudio para sus alumnos en centros de estudio y de investigación internacionales.

Objetivo 7.1

Propicia las condiciones para que los estudiantes puedan realizar estudios, participar en intercambios, voluntariados, internados y tener otras experiencias de formación en centros académicos e instituciones del exterior.

Objetivo 7.2

Apoya la exposición a nivel internacional de las investigaciones y producciones de los docentes, los estudiantes; así como la realización de foros y congresos de proyección internacional con la participación de profesores y estudiantes locales e internacionales.

Objetivo 7.3

Ofrece a los estudiantes, docentes e investigadores del exterior condiciones idóneas de incorporación y convivencia en la Universidad de Puerto Rico.

Objetivo 7.4

Propicia una mayor riqueza y diversidad con la incorporación en los programas de estudiantes, docentes e investigadores internacionales.

Objetivo 7.5

Estimula la inclusión en los currículos de contenidos y destrezas como los idiomas, y de otras experiencias académicas y culturales que permitan a nuestros estudiantes una mayor integración a escenarios de internacionalización.


Meta 8 Eficiencia y Belleza en los Espacios Naturales y Edificados


El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras promueve los ambientes más idóneos y adecuados para la docencia, la investigación, y el servicio.

Objetivo 8.1

Dota de espacios de calidad para el descargue más idóneo de la enseñanza-aprendizaje y la investigación, incluyendo oficinas docentes. 

Objetivo 8.2

Asume liderato en la elaboración e implantación de políticas y programas de preservación ecológica como: reciclaje, conservación y ahorro energético, y reuso de aguas.

Objetivo 8.3

Propicia, mediante un calendario de trabajo detallado y la asignación de recursos necesarios, el mantenimiento, el cuido preventivo, la conservación y el mejoramiento de las estructuras e instalaciones físicas y el entorno ambiental.

Meta 9 Identidad Fortalecida


El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras propende, en sus gestiones intramuros y en sus comportamientos públicos, al fortalecimiento de la identidad y el prestigio institucional divulgando sus desempeños en Puerto Rico y fuera de éste, generando una vinculación efectiva con sus exalumnos y estimulando una cultura de filantropía en función de una universidad de excelencia.

Objetivo 9.1

Divulga los desempeños y logros departamentales en los medios de comunicación mediante el fortalecimiento de los mecanismos departamentales, con particular atención a la página web del departamento.

Objetivo 9.2

Establece mayor vinculación con los medios de comunicación universitarios para difundir la oferta educativa, la de servicios, las de actividades culturales y las de apoyo comunitario.

Objetivo 9.3

Mantiene actualizada las bases de datos con la información pertinente de todos sus egresados y mantiene comunicación directa y regular con todos los exalumnos mediante publicaciones, cartas informativas, página de Internet y otros recursos.

Objetivo 9.4

Promueve la oferta de cursos de actualización profesional entre la comunidad de exalumnos y crea incentivos para que los egresados participen en programas de mejoramiento profesional.
Comments