Comité Búsqueda y Consulta

         La Junta de Gobierno (Junta) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) informa a la comunidad universitaria y al país que a tenor con la Certificación Núm. 63 (2016-2017) de este cuerpo, se comienza el Proceso de Búsqueda y Consulta para el nombramiento en propiedad de el Presidente de la UPR.  Conforme a lo dispuesto en la Ley de la UPR, es en el interés público que esta Junta lleve a cabo un proceso de consulta caracterizado por la comunicación recíproca entre este cuerpo, como autoridad nominadora, y la comunidad universitaria que es consultada. En consecuencia, se resuelve llevar a cabo un diálogo transparente y amplio que permita, en primer lugar, identificar aspirantes idóneos y, en segundo lugar, ser efectivos en la consulta a la comunidad universitaria.  En ánimo de adoptar un proceso de búsqueda y consulta lo más ágil y eficiente posible, se adoptan las determinaciones siguientes.


Búsqueda

        El Comité de Búsqueda y Consulta de la Junta tendrá las siguientes funciones, entre otras:

  1. Iniciar los trámites del proceso mediante la divulgación la Certificación Núm. 63 (2016-2017).
  2. Remitir a los Senados Académicos esta Certificación, que incluye el Perfil del Presidente de la UPR y el Calendario de Trabajo pautado para la consulta. 
  3. Publicar un aviso de prensa en los principales periódicos y otros anuncios que sirvan de convocatoria para invitar a posibles aspirantes al cargo de el Presidente de la UPR a presentar sus candidaturas a este comité mediante una carta declarando su intención y describiendo sus experiencias pertinentes e interés en la posición, conjuntamente con el curriculum vitae que detalle los haberes y logros que evidencien su cumplimiento con el perfil establecido para ser el Presidente de la Universidad.  Al momento de presentar las candidaturas entregarán un plan de trabajo académico-administrativo, con una visión amplia de la Universidad y su misión.  Además, deberán identificar cinco (5) referencias, de personas que no sean miembros de esta Junta, incluyendo sus títulos, direcciones, números de teléfono y correos electrónicos.
  4. Solicitar a los rectores de cada unidad que convoquen inmediatamente a los Senados Académicos para dar inicio al proceso de consulta en su comunidad universitaria.
  5. Exhortar a los Senados Académicos a buscar, identificar y persuadir a personas idóneas para que acepten presentar sus candidaturas para el puesto ante este comité, conjuntamente con la documentación requerida en el Apartado 3.
  6. Asegurarse de que todo aspirante presente la documentación requerida en la fecha improrrogable que se establece en el calendario de trabajo. La documentación debe ser dirigida al Comité de Búsqueda y Consulta de la Junta, y sometida por escrito y en formato digital:

a)   Personalmente, en la dirección física: Secretaria de la Junta de Gobierno, 1er piso del Edificio de Administración Central, UPR,  Jardín Botánico Sur, #1187, Calle Flamboyán, San Juan, PR, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

b)   Por correo, a la dirección postal: Apartado 23400, San Juan, PR 00931-3400; o

c)   Mediante correo electrónico a: consulta.jg@upr.edu.

Disponiéndose que, de no recibirse la documentación o evidencia de justa causa para una extensión en la fecha establecida, el aspirante no será considerado.

  1. Acopiar todos los documentos sometidos y asegurarse que los aspirantes cumplan con el Perfil del Presidente de la UPR.
  2. Evaluar los expedientes de todos los candidatos para someterlos a la consideración de todos los Senados Académicos para que así procedan a evaluar los mismos y a comunicarse con los aspirantes en la forma y manera que estimen conveniente, y divulgar información a la comunidad universitaria y público en general sobre los candidatos.


Cada Senado Académico deberá concluir la consulta dentro de los 45 días calendario contados a partir de la fecha en que la Junta le haya remitido los expedientes de los y las candidatos/as para iniciar el proceso de consulta y someterá el informe correspondiente al Comité de Búsqueda y Consulta de la Junta no más tarde de las 4:00 p.m. del 1ro de junio de 2017.

La Junta exhorta a todos los empleados docentes y no docentes, y a sus organizaciones, así como a los estudiantes y sus consejos de estudiantes a colaborar con los Senados Académicos e integrar sus actividades con las de los Senados, incluso en la formulación del informe correspondiente a su unidad, o en su defecto, rendir su informe a la Junta no más tarde de las 4:00 p.m. del 1ro de junio de 2017.

      El Comité de Búsqueda y Consulta de la Junta evaluará los informes sometidos por los Senados Académicos y rendirá su propio informe con sus recomendaciones a la Junta de Gobierno en pleno.  El mismo incluirá la lista de todos los y las aspirantes y le recomendará a la Junta un candidato o candidata.

           La Junta informa que el calendario propuesto de la consulta a los Senados Académicos y a la comunidad universitaria comienza el 15 de febrero de 2017 y se extiende hasta 1 de junio 2017. Todos los Informes de los Comités de Consulta de los Senados así como toda otra comunicación de la comunidad referente a esta consulta deberán recibirse en la Junta no más tarde de las 4:00 PM del 1ro de junio de 2017.
 
          Los Informes de Consulta y toda comunicación deberá presentarse:
  1. Personalmente en la Secretaría de la Junta de Gobierno, 1er Piso Edificio de la Administración Central UPR, Jardín Botánico Sur, Río Piedras Puerto Rico,
  2. Por correo postal a la Junta de Gobierno, P.O. Box 23400, San Juan, Puerto Rico 00934-3400,
  3. o por correo electrónico a consulta.jg@upr.edu.   
 En todo caso, los documentos requeridos deberán enviarse en formato digital o acompañarse en disco CD o DVD.

          De tener alguna pregunta, puede  llamar al teléfono 787-758-3350, o enviarla a consulta.jg@upr.edu.