Puntos a interpretar

Tamaño del dibujo: Los niños que son retraídos, con sentimientos de inferioridad o con baja autoestima hacen dibujos pequeños; los alegres, extrovertidos, suelen hacer dibujos que ocupan sobre el 50% de la hoja; y los que ocupan el 70% o más, puede indicar que tengan una autoestima demasiado elevada, indicando que es un niño agresivo, o que está a la defensiva.

 

Dirección del dibujo: si el dibujo se dirige hacia a la izquierda denota introversión y distanciamiento, y hacia la derecha, comunicación y extroversión.

 

 Emplazamiento del dibujo: si el dibujo está en la parte superior de la hoja, suele indicar que tiene tendencia a fantasear. Cuando lo colocan en la parte inferior indican que necesitan seguridad y que son claramente realistas. 

En el lado derecho suele ser extrovertidos y con miras de futuro, y en la izquierda introversión e inhibición. Cuando lo sitúan en el centro suele indicar que tienen un buen autocontrol, que son realistas y objetivos.

 

 Presión del trazo: si es muy fuerte pueden indicar agresividad, impulsividad, y si es débil, depresión, timidez, inhibición.

 

Forma del trazo: las líneas rectas suelen ser más típicas de agresividad, aunque también de los que tienen un fuerte control de sus emociones. Las líneas curvas son más típicas de las niñas, indican suavidad, dulzura, emotividad.

 

Continuidad del trazo: cuando los trazos están fragmentados puede indicar inseguridad, dificultad en las relaciones sociales, sobreprotección de los padres. Cuando son continuos informan de que son niños más seguros de sí mismos y extrovertidos, sin problemas con la sociabilidad.
 

Sombreado: es una técnica que en la interpretación de los dibujos infantiles puede significar ansiedad y angustia.

 

Borraduras: cuando haya muchas, evidencia inseguridad.
 

Simetría: cuando hay falta de simetría puede indicar una falta de adecuación de sentimientos de seguridad.

 
Movimiento: no suele reflejarse en los dibujos de los niños, pero cuando lo hay indica que el niño tiene un buen equilibrio personal en la mayoría de sus facetas.


Comments