Home


Red Iberoamericana de Tecnologías biles en Salud propone ser una red internacional de actividades de investigación docencia, desarrollo y transferencia de tecnologías y conocimiento centrada en el ámbito de las tecnologías móviles aplicadas a la salud –denominadas mHealth o mSalud– para dar lugar a nuevas formas asistenciales, de procesos y provisión de servicios asistenciales, la ampliación de su cobertura física y nuevos modelos de negocio que permitan dotar de sostenibilidad a los sistemas de salud de América Latina.


Los Retos
Individuos o poblaciones que se encuentren en condiciones de desprotección, ya sea por su situación física, económica o geográfica, no pueden acceder a servicios de promoción de la salud, de prevención, o de segundas consultas diagnósticas calificadas. 

La gran extensión del país, las características accidentales de su terreno y las dificultades geográficas y de comunicación son tan solo alguno de los retos a los que se enfrentan los gobiernos de AL. De estos problemas, la centralización juega un rol importante, ya que la mayor parte de los recursos se encuentran en las grandes ciudades y llevar estos servicios al resto del país puede resultar muy difícil, y mayoritariamente incosteable.


En las economías más avanzadas de la región, los principales desafíos son cada vez más en torno a las enfermedades de estilo de vida y la calidad y la sostenibilidad de la prestación de la asistencia sanitaria. 2 De los 10 países del mundo que presentan mayor incidencia se encuentran en América Latina, aunque se estima que sólo un poco más de la mitad de la población con diabetes se espera haber sido diagnosticada.









Messages

  • La incursión de la tecnología móvil en el ámbito de la salud Participación activa de RITMOS en la: XIV JORNADA FORUM CIS-UOC Barcelona, 15 de noviembre 2016 - Cosmo Caixa El próximo día 15 de noviembre tendrá lugar la XIV Jornada Forum ...
    Publicado a las 28 oct. 2016 8:24 por Francesc Saigi Rubió
  • Participación de RITMOS en el Congreso Internacional Salud 2.0 En el marco del evento Salud 2.0 organizado por la Universidad EAFIT de Medellín, realizado en Plaza Mayor los días 15 y 16 de septiembre, el Dr. Jorge Ivan ...
    Publicado a las 16 sept. 2016 2:29 por Francesc Saigi Rubió
  • International Workshop RITMOS 2016 Los próximos 3 y 4 de octubre, Medellin (Colombia) acogerá el International Workshop RITMOS 2016, evento organizado por CICUT, la UOC, la Universidad de Antioquia, la Universidad de CES, la ...
    Publicado a las 14 sept. 2016 10:18 por Francesc Saigi Rubió
  • MEDELLÍN SERÁ ESCENARIO PARA HABLAR DE SALUD Y TIC CON EL CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD 2.0 Según recientes estudios realizado por la compañía Google, el sector salud es el más rezagado en uso de TIC. Colombia tiene un sistema de salud con retraso de más de ...
    Publicado a las 5 sept. 2016 14:20 por Francesc Saigi Rubió
  • RITMOS apoya el Congreso Internacional SALUD 2.0
    Publicado a las 16 ago. 2016 1:03 por Francesc Saigi Rubió
Mostrando entradas 1 - 5 de 18. Ver más »










Las oportunidades
La incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para la salud y para la gestión de los sistemas de salud ha generado enormes expectativas como instrumento de contención para hacer frente al gasto sanitario, ofreciendo el potencial para mejorar la eficiencia y eficacia de las organizaciones asistenciales así como la calidad de los servicios prestados.

La tecnología móvil abre las puertas de una nueva oleada en la revolución de las TIC, ampliando la oleada de los ordenadores y de Internet, que se va consolidando como tecnología de utilidad general, y como nueva fuente de mejora económica y bienestar social. mHealth se refiere a "la práctica médica y de salud pública con el apoyo de los dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes digitales personales (PDA) y otros dispositivos inalámbricos". También incluye aplicaciones ("APPs") tales como estilo de vida y el bienestar APPs, que pueden conectarse a dispositivos médicos o sensores (por ejemplo, las pulseras o los relojes), así como sistemas de guía personal, de información sanitaria y recordatorios de medicamentos proporcionados por sms y telemedicina proporcionados de forma inalámbrica.

Los servicios de salud serían más eficientes, con el apoyo de la comunicación en tiempo real con pacientes y/o mediante el intercambio de datos de los usuarios de aplicaciones. 

El análisis de los grandes de datos que genera la salud móvil puede ayudar a mejorar la eficacia de la salud y prevención de enfermedades, proporcionando las autoridades sanitarias una imagen más precisa e integral de las enfermedades y los comportamientos de los pacientes.

Soluciones mHealth apoyan el papel cambiante de los pacientes de pasivos a más participativos al tiempo que mejora su responsabilidad sobre su propia salud a través de aplicaciones móviles que les animan a que se adhieran a la medicación.

 

Comments