Manual de Prácticas





¿QUE ES LA PRÁCTICA EMPRESARIAL?

La Práctica Empresarial en Unitécnica, se concibe como el espacio facilitador del encuentro aprendiz – contexto ocupacional, en el cual, se consolida lo aprendido y fortalecen los principios, valores y conocimientos.

La Práctica Empresarial es el escenario integrador, por excelencia, de las competencias que el aprendiz logra en términos del saber, del saber hacer y del ser. La práctica Empresarial es una estrategia académica, en la que se construyen, se utilizan y se comunican nuevos saberes. Se entiende, fundamentalmente, como un gran proyecto de socialización laboral, en el que el aprendiz se forma en y para el trabajo, lo que implica, no sólo, la formación en los saberes y práctica propias de la labor, sino también, la formación afectiva y valorativa que le permita discernir racionalmente, los conflictos propios del desempeño laboral y la vida institucional.

 En este sentido, la práctica Empresarial se considera como un escenario de comunicación educativa, en el que suceden interacciones que posibilitan la construcción progresiva e integrada del conocimiento disciplinar, interdisciplinario y técnico, por parte del estudiante. De este modo, la práctica Empresarial es una estructura sistémica, donde se articulan áreas técnicas, niveles, campos institucionales, sectores de conocimiento, necesidades contextuales y particulares del aprendiz y recursos, todo lo cual, posibilitará la integración, por parte del estudiante, de los elementos que conforman la matriz disciplinar de la labor para la cual se ha capacitado.



 

ANTECEDENTES

 El fortalecimiento permanente de nuestra formación esta basado en las necesidades       explicitas del medio laboral que permanentemente exige personas eficientes, eficaces, proactivas y competentes. Al terminar parcialmente el proceso de educación el aprendiz estará en capacidad de ofrecer su formación y principalmente su integralidad  en una empresa.

Nuestra institución ha realizado alianzas con empresas de gran trayectoria regional que reciben nuestros estudiantes en calidad de practicantes y dentro de las cuales se encuentran: Aspaen Preescolar Urapanes, colegio Gemelli, Colombit, Toptec, Meals de Colombia,Comercial Caldas, Celema, Industria Licorera de Caldas, Universidad de Manizales, Universidad Autónoma, Promotora La Aurora, Confamiliares, Aguas de Manizales, Universidad Católica de Manizales, Colegio el Rosario.

 

 OBJETIVOS GENERALES DE LA PRÁCTICA EMPRESARIAL

  • Acercar la institución a la realidad ocupacional.
  • Posibilitar al aprendiz la inserción al mundo laboral.
  • Apoyar la gestión de las empresas.
  • Brindar un espacio académico para la generación de nuevas unidades productivas.
  • Proporcionar talento humano a la comunidad empresarial.
  • Coayudar en la formación de técnicos integrales.



TIPOS DE PRÁCTICA EMPRESARIAL:


1. CONTRATOS DE APRENDIZAJE:

La ley 789 de 2002 en su articulo 32 estipula  que las empresas con un número de trabajadores igual o superior a 15 se  encuentran obligadas a vincular aprendices para los oficios u ocupaciones que requieran formación académica o profesional metódica y completa en la actividad económica que desempeñan. En este sentido los estudiantes de nuestros siete (7) programas técnicos son avalados y reconocidos por el SENA para ser objetos de un contrato de aprendizaje y servir como cuota obligatoria y reglamentaria en las empresas que así lo soliciten.

El contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral, sin subordinación y por un plazo no mayor a un (1) año en la que una persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades del patrocinador con exclusividad en las actividades propias del aprendizaje y el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantice el proceso de aprendizaje y el cual, en ningún caso, constituye salario. Los momentos en que se desarrolla un contrato de aprendizaje son los siguientes:

    ETAPA LECTIVA:


Se denomina así porque durante este periodo de tiempo el estudiante se encuentra estudiando y es patrocinado por una empresa. Durante esta etapa, el aprendiz recibirá un apoyo de sostenimiento mensual que sea como mínimo en la fase lectiva el equivalente al 50%  de un (1) salario mínimo mensual vigente y deberá estar cubierto por el Sistema de Seguridad Social en Salud sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente. 

El apoyo de  sostenimiento no podrá ser regulado a través de convenios o contratos colectivos o fallos arbítrales que recaigan sobre estos últimos.


    

    ETAPA PRODUCTIVA


Es aquella que se realiza durante el último semestre académico que curse el estudiante y durante la cual asiste en jornada de tiempo completo a desarrollar las actividades propias de su área de formación y aquellas encomendadas por la empresa en cumplimiento a las expectativas generadas para la práctica empresarial. Durante esta etapa, e

l aprendiz recibirá un apoyo de sostenimiento mensual que sea como mínimo en la fase practica el equivalente al 75% de un (1) salario mínimo mensual vigente y deberá estar cubierto por el Sistema de Seguridad Social en Salud y la cotización será cubierta plenamente por la empresa patrocinadora, sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente, además deberá ser afiliado al Sistema de Riesgos Profesionales por 

la Administradora de Riesgos Profesionales, ARP, que cubre la empresa patrocinadora. 

El apoyo de  sostenimiento no podrá ser regulado a través de convenios o contratos colectivos o fallos arbítrales que recaigan sobre estos últimos.



¿DESDE CUANDO UNI-TÉCNICA  ESTA CERTIFICADA PARA TENER APRENDICES?

En Manizales a través de la Resolución No. 394 de 2003 expedida por el SENA que brinda el reconocimiento para los programas técnicos en Administración y Mercadeo, Sistemas, Diseño Gráfico, Contaduría y Preescolar. Con Resolución Numero 0206 de 2007 la carrera Electrónica.

En Pereira a través de la Resolución No. 000363 del 22 de julio de 2004 y 000554 del 5 noviembre de 2004 las carreras de Sistemas, Administración y Mercadeo, Diseño Gráfico, Contaduría y Preescolar.


¿NORMAS QUE REGULAN LA CONTRATACIÓN DE APRENDICES?

  • Ley 789 de 2002 y sus Decretos Reglamentarios 933 y 2585 de 2003.
  • Acuerdo 0015 del 11 de diciembre de 2003.
  • Acuerdo 0016 del 11 de diciembre de 2003.


¿QUÉ HORARIO DEBE CUMPLIR EL APRENDIZ EN LA EMPRESA?

  • En la etapa práctica o productiva, el aprendiz dedicará hasta 48 horas semanales al cumplimiento de la misma, previa concertación entre el empleador y el aprendiz.
  • En el periodo de tiempo en que el aprendiz recibe formación integral en las aulas no se desplazará a las instalaciones de las empresas, salvo este en mutuo acuerdo con la empresa contratante y se determine un periodo de Etapa Dual a  través del cual el estudiante asiste medio tiempo a la empresa y medio tiempo se encuentra estudiando. La jornada de tiempo puede ser completa siempre y cuando el estudiante asuma la responsabilidad de cambiar su horario de estudio a la jornada de la noche o sábados si hay cupo en el grupo para el cual decida cambiarse.


¿CUÁNDO SE ENTIENDE QUE HAY INCUMPLIMIENTO DE LA EMPRESA PATROCINADORA?

 

Se presenta incumplimiento por parte del empleador por las siguientes causales:


    1. Cuando no le permitan al aprendiz realizar su práctica empresarial en la actividad objeto de su perfil de formación.
    2. El no pago del valor del apoyo de sostenimiento.
    3. La mora en el pago del valor del apoyo de sostenimiento.
    4. El no pago oportuno de los aportes a la seguridad social en salud y riesgos profesionales del aprendiz..



¿CUÁNDO PODRÁ INTERRUMPIRSE TEMPORALMENTE EL CONTRATO DE APRENDIZAJE?

 

El contrato de aprendizaje podrá interrumpirse temporalmente en los siguientes casos:

Licencia de maternidad

Incapacidades debidamente certificadas.

Caso fortuito o fuerza mayor.

Vacaciones por parte del empleador, siempre y cuando el aprendiz se encuentre desarrollando la etapa  productiva.

 

2

. CONVENIOS EMPRESARIALES: 

Son los que se realizan con empresas que no deben tener cuota de aprendices pero desean tener un aprendiz que aporte sus conocimientos a la misma sin remuneración establecida y cumpliendo con un mínimo de 6 meses ó en su defecto 440 horas. este tipo de práctica son consideradas como pasantías y son aprobadas por la coordinación de prácticas de la institución siempre y cuando los requerimientos se ajusten a los perfiles técnicos que nuestra institución maneja. Por tratarse de un convenio empresarial, la empresa no está obligada a cancelar remuneración económica alguna al estudiante y(o prestaciones sociales de ningún tipo. en este aspecto la empresa y el estudiante acuerdan bonificaciones o pagos por trabajos realizados. La institución a través de su coordinador de prácticas informa a la empresa que como mínimo deben aportarle el subsidio de transporte para su desplazamiento. Este tipo de convenios tienen la misma importancia en referencia a la experiencia laboral que adquieren nuestros futuros técnicos según el área de formación para la cual se están formando.


Para el caso de la Doble titulación el estudiante tiene la obligación de realizar las dos  experiencias empresariales  para cada programa de formación con el antecedente de que la Experiencia empresarial no es una materia o modulo homologable y que en ningún momento se considera como opcional sino como requisito indispensable para la certificación que se otorgara al estudiante. En tal caso el estudiante tiene la responsabilidad de cursar y aprobar debidamente cada experiencia empresarial para cada programa, bajo el conocimiento previo de que para uno de los dos programas debe realizar la practica empresarial, proyecto de grado o Diplomado y para el segundo realizar alguna de las anteriores que no hubiese cursado antes o estuviese cursando. En tal caso el estudiante debe cancelar el valor correspondiente según la opción que adopte para el cumplimiento de este requisito en los dos programas.

La doble titulación señala entonces que todos los módulos de formación con el mismo contenido temático y que sean cursados en uno de los dos programas pueden ser objeto de homologacion con excepción única de la Experiencia Empresarial al considerarse como modulo de formación independiente y vital para el proceso de certificacion final como técnico Laboral. En este sentido la Experiencia Empresarial debe cursarse y aprobarse en ambos programas que el estudiante tenga matriculados como Doble Titulación.

DEBERES Y DERECHOS DEL ESTUDIANTE PARA INICIAR PRÁCTICA EMPRESARIAL.


 Para iniciar su práctica Empresarial el estudiante debe:

  • Estar debidamente matriculado en Unitécnica.
  • Estar a paz y salvo con las materias que hasta al momento debe haber cursado.
  • Tener un promedio académico de 80 puntos o superior. Para el envío de las hojas de vida, prevalece el estudiante cuyo  promedio es superior. 
  • Definir la empresa para realizar su práctica empresarial. Lo anterior indica que Unitécnica no es responsable ni está obligado en conseguir la práctica Empresarial de los aprendices, solo en facilitar su vinculación a las empresas en las cuales se tiene convenios y ser un aliado estratégico para el estudiante haciéndolo participe de los procesos de selección que adelanten las empresas para la contratación de un practicante.
  • Diligenciar el formato único de hoja de vida establecida por Unitécnica y enviarla al correo institucional practicasmzl@unitecnica.net. El estudiante es responsable de indagar ante Coordinación académica los procedimientos y requisitos para acceder a práctica empresarial. Las hojas de vida que no se envíen a este correo no serán tenidas en cuenta para el proceso de vinculación a empresas
  • Presentarse a las entrevistas de manera puntual, con excelente presentación personal. el estudiante será enviado como máximo a 4 entrevistas en diferentes empresas. De lo contrario el aprendiz debe iniciar proyecto de grado. (Ver Manual  de Proyecto de Grado y procedimientos).
  • Una vez finalizado el proceso y, ser seleccionado en la empresa para iniciar la práctica empresarial el estudiante debe realizar los trámites exigidos por la misma (documentación, inducciones, capacitaciones y otros).
  • Informar en Coordinación académica el sitio donde iniciará práctica empresarial y presentar la copia del respectivo contrato de aprendizaje (diligenciado por la empresa) o convenio empresarial (diligenciado por Unitécnica y enviado para firma). Sin esta copia no se hace posible que la coordinación de prácticas ingrese al estudiante como practicante activo para el seguimiento correspondiente y las visitas de evaluación. En caso tal de que el estudiante no informe a tiempo en coordinación académica sobre el inicio de su práctica, no se considera como practicante y el tiempo llevado a cabo hasta el momento en que decida informar no se contabiliza como tiempo de práctica. Lo anterior teniendo en cuenta que este manual de prácticas es enviado por correo electrónico a los estudiantes de cuarto y quinto semestre para su debido conocimiento. Es responsabilidad del estudiante solicitarlo e informarse acerca de inquietudes o situaciones que se presenten y que pongan en duda la veracidad del presente manual.
  • Cuando el estudiante consigue por sus propios medios la empresa donde realizará su práctica empresarial a través de convenio empresarial o pasantía, debe presentar ante coordinación académica una carta con las siguientes especificaciones:
    1. Nombre o razón social de la empresa.
    2. Nit.
    3. Dirección y Teléfono
    4. Nombre del jefe inmediato
    5. Nombre del representante legal y cédula.
    6. Funciones a desempeñar
    7. Horario de práctica.
    8. Fecha de inicio
    9. Monto de la remuneración económica que otorgará la empresa al estudiante.(mínimo el auxilio de transporte.
  • En caso tal de que así lo solicite la coordinación académica, el aprendiz deberá entregar cualquier otro tipo documentación requerida para la debida Contratación.

 

DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA EMPRESARIAL EL ESTUDIANTE DEBE:


  1. Realizar una práctica empresarial acorde al programa estudiado en Unitécnica y el perfil del mismo. Sus labores se desarrollará en el nivel técnico.
  2. Conocer el sitio, actividad comercial y áreas de la empresa en la cual desarrollará la práctica empresarial.
  3. Asistir puntualmente al desarrollo de las Práctica Empresarial en el horario convenido por la empresa – aprendiz - Unitécnica; si por el contrario, el aprendiz no asiste a la empresa de forma injustificada en más de dos ocasiones, la Institución cancelará la práctica Empresarial. 
  4. Prestar sus servicios de forma desinteresada; demostrando  voluntad y esfuerzo para realizar sus labores de forma óptima, dentro del horario convenido y si éste tuviera algún cambio, como en el caso de horas extras, la empresa y el aprendiz deberán convenir en qué condiciones se realizará.
  5. Asisitir a las materias faltantes para terminar su proceso de formación dado que la empresa está en todo su deber de brindar el espacio para el cumplimiento de lo anterior y con el objetivo de que el estudiante no descuide su proceso académico y/o repruebe módulos de formación; situación que genera la cancelación inmediata de la práctica.
  6. Realizar una Experiencia Empresarial integral, aplicará todos sus conocimientos, destrezas y al igual deberá informar a su jefe inmediato las dificultades que encuentre en sus labores, lo mismo que informar las limitaciones presentadas dentro de su ambiente laboral.
  7. Terminar totalmente con las labores establecidas hasta el final de la Experiencia Empresarial, ya que al acercarse la terminación es necesario dejar registrado responsabilidades y otras inherentes al cargo.
  8. Someterse al reglamento      interno de trabajo de la empresa patrocinadora.
  9. Manejar un nivel de confidencialidad permanente omitiendo comentarios a cerca de las estrategias, modos operativos, secretos corporativos y toda aquella información que ponga en peligro o desmejore la imagen de la empresa en la que realice su Experiencia Empresarial, ante sus  clientes y/o competidores.
  10. Realizar siempre todo tipo de comunicaciones de modo escrito con copia a las oficinas correspondientes y consignadas en el seguimiento de práctica Empresarial individual de cada estudiante.
  11. En el caso que se trate de una práctica mediante convenio empresarial o pasantía el estudiante debe asumir la responsabilidad de su seguridad social. Ni la empresa ni  Unitécnica tiene la obligación de afiliarlo en un sistema de seguridad social ni riesgos profesionales.
  12. Pedir asesoría por parte del equipo de trabajo de la empresa y/o coordinador de práctica Empresarial en caso de que un  proceso operativo no es entendido. Esto le permitirá su adecuado manejo e interpretación.
  13. Exigir el resultado de sus notas e informes parciales y finales para luego ser evaluados por el asesor de práctica y proceder a informar al aprendiz cuales son las debilidades y fortalezas en el proceso de su práctica empresarial.
  14. Informar inmediatamente al asesor de práctica cualquier anomalía presentada en el sitio de práctica; ya que es conveniente entrar a analizar los factores que causaron tales anomalías.
  15. Tener una presentación personal acorde al sitio de trabajo y por ningún motivo descuidará su apariencia personal y su expresión verbal; ya que en el momento de la práctica empresarial es un digo representante de si mismo y de la institución.
  16. Manifestar todo tipo de inconformidades y apelar ante cualquier decisión que tome el comité de prácticas de Unitécnica. Para lo anterior tendrá un plazo de cinco (5) días hábiles para enviar la respectiva comunicación escrita.
  17. En caso tal de que que asesor no haya realizado ningún tipo de visita, debe solicitarlo ante coordinación académica, con el fin de que se proceda a realizar las dos dos (2) visitas técnicas que como mínimo deben hacerle durante el desarrollo de la práctica para observar el desempeño actitudinal y aptitudinal del aprendiz, en la misma.
  18. Si asi lo solicita la empresa, el estudiante puede rotar 
    1. por los diferentes departamentos de la empresa, siempre que informe al asesor de Epráctica Empresarial, y que ésta permita realizar una labor acorde con su especialidad.
  19. Presentar un informe final por escrito y sustentado al asesor de práctica empresarial y al comité de prácticas. este deberá ser  entregado en las fechas acordadas con el coordinador de prácticas. Si la sustentación no cumple con los requisitos mínimos exigidos por el asesor, se solicitará nueva fecha de sustentación y argumentación.

    GENERALIDADES DE LA PRÁCTICA EMPRESARIAL:


  • Un estudiante se encuentra en disponibilidad de iniciar su práctica empresarial desde el tercer semestre de contabilidad y cuarto para el resto de programas (Gestión administrativa, Diseño gráfico digital, animación 3D, Mantenimiento electrónico, sistemas). es responsabilidad del estudiante hacer llegar su hoja de vida a la coordinación de prácticas para el proceso de envío a las empresas.
  • Los estudiantes del programa en Auxiliar de preescolar deben iniciar las prácticas académicas desde el segundo semestre en el cual realizar una práctica de observación y ayudantía (asisten un día a la semana en jornada de medio tiempo), tercer semestre, práctica parcial (asisten un día a la semana tiempo completo) y cuarto semestre la práctica integral (asisten de lunes a viernes en jornada de tiempo completo). Dichas prácticas tendrán el seguimiento y evaluación correspondiente por el asesor de prácticas quien supervisará el desempeño del practicante. El registro de asistencia y cumplimiento al horario establecido y/o acordado con la empresa para el desarrollo de dichas prácticas deben ser consignadas en el formato de seguimiento de prácticas que se entrega al estudiante una vez iniciado el semestre. este formato será revisado permanentemente por el asesor de prácticas.
  • Finalizando el semestre inmediatamente anterior al cual los estudiantes ya pueden iniciar su proceso de práctica empresarial, la coordinación de prácticas programa un seminario informativo al cual los estudiantes debe asistir para tener pleno conocimiento de los requisitos y generalidades en cuanto a normas de comportamiento, ética, y procedimiento para iniciar práctica empresarial.
  • El comité de práctica empresarial está integrado por la coordinación académica de la institución y los asesores de cada programa técnico.
  • La valoración final de la práctica es otorgada a través del asesor de prácticas en un rango entre 1 y 100 puntos que se promedian con el resultado que arroja la evaluación entre el jefe inmediato de la práctica y el asesor para cada uno de los aspectos que rigen el cumplimiento óptimo de la práctica empresarial. La nota final se entrega al estudiante una vez finalizada su práctica empresarial.
  • El tiempo mínimo que debe cumplir un estudiante en desarrollo de la práctica empresarial oscila entre 5 y 6 meses ó en su defecto 440 horas como en el caso de los estudiante en el programa de preescolar. El tiempo máximo no debe ser superior a un (1) año.
  • El aprendiz en su etapa de práctica empresarial, no pierde su calidad de aprendiz Unitécnica y se rige por el reglamento interno de trabajo de la organización y por el manual de convivencia de la institución educativa.
  • Cuando el estudiante cancela su práctica empresarial por motivos injustificados ante la empresa y la coordinación de prácticas, debe solicitar por escrito la posibilidad de autorización para iniciar una nueva práctica empresarial. En tal caso debe asumir la responsabilidad de conseguir la empresa donde iniciará nuevamente su práctica empresarial con previo conocimiento de que el tiempo que hubiese llevado en la anterior no se cuenta como válido para la próxima y debe iniciar desde cero contabilizando como mínimo los 6 meses completos.
  • En caso tal de que la institución decida negar la posibilidad al estudiante de iniciar una nueva práctica empresarial por el abandono de la anterior, debe iniciar los tramites para realización de proyecto de grado o formación complementaria si ya se encuentran en su último semestre.
  • Las ausencias al sitio de práctica empresarial, por enfermedad o calamidad doméstica solo serán válidas cuando se demuestre, por medio de certificado médico o se logre demostrar la justificación de la inasistencia respectivamente.
  • Durante el desarrollo de la práctica, el aprendiz no podrá ceder total ni parcialmente, ni a terceras personas las labores de encomendadas en el desarrollo de la misma.
  • Cuando la fecha de finalización de la práctica empresarial, supere la fecha estipulada para la ceremonia de graduación, el estudiante es autónomo para aceptar dicha práctica bien sea por solicitud de la empresa o de él mismo. En caso tal de que el estudiante acepte prorrogar su fecha de graduación debe firmar un acta de desistimiento personal donde exime a la institución de toda responsabilidad por su grado en ceremonia, dadas las condiciones que de manera voluntaria aceptó para el desarrollo de su práctica empresarial.
  • La práctica empresarial debe finalizarse en la fecha exacta que se encuentra estipulada en el convenio empresarial o contrato de aprendizaje y no puede por ningún motivo terminarse antes del tiempo obligatorio.
  • Para previo conocimiento de la comunidad educativa en general a continuación se describen los asesores de práctica empresarial en cada programa de formación académica:
                - Gestión administrativa y contabilidad:                                                 Santiago Álzate Álvarez
                - Mantenimiento electrónico, Diseño Gráfico, animación 3D, Sistemas:    Claudia Botero
                - Auxiliar en preescolar:                                                                        Gloria Esperanza Hurtado
  • En caso de presentarse dificultades, el conducto regular que deberá seguir el aprendiz será:
    • Jefe de inmediato en la empresa
    • Asesor de práctica Empresarial por programa
    • Coordinador de práctica Empresarial
    • Director Académico
    • Comité académico
    • Consejo de Dirección

 

      

  COMUNIQUESE Y CUMPLASE