¿Qué es la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo?

¿Quiénes componen la Alianza?

¿Cuál es el enfoque de trabajo de la Alianza?

Algunos ejemplos de determinantes sociales

Mapa del Sitio

Más Informes:

La alianza en Paraguay


NOTICIAS 

LA ALIANZA PANAMERICANA POR LA NUTRICIÓN Y EL DESARROLLO 

INICIÓ SUS TAREAS EN EL PARAGUAY

La primera misión de la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo, encabezada por el doctor Manuel Peña, coordinador de la Alianza, se presentó hoy oficialmente en el auditorio de Naciones Unidas. La misión mantuvo una serie de reuniones con autoridades paraguayas para trazar un plan de acción que permita erradicar el hambre y la desnutrición como parte de los Objetivos del Milenio.

Se realizaron reuniones con autoridades del Instituto Nacional de Alimentación (INAN) del Ministerio de Salud; el Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional del Paraguay (PLANAL) y el Gabinete Social de la Presidencia de la República 

(foto 1).

La alianza será un elemento facilitador y sintonizador que permitirá abordar temas del desarrollo desde otra perspectiva. La nutrición, un indicador medible, es un elemento convocador para trabajar sobre algunos determinantes sociales de manera coordinada”, manifestó el Dr Manuel Peña, coordinador de la iniciativa durante una conferencia de prensa realizada el miércoles 8 de septiembre en el Auditorio de Naciones Unidas (foto 2).

La Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo promueve la articulación entre los países y la coordinación intersectorial. Fue integrada en julio de 2008 por catorce organismos de las Naciones Unidas - hoy en día ya son quince-   con el compromiso de erradicar el hambre y mejorar la salud.

Un nuevo enfoque

La Alianza considera que existen determinantes sociales, como el analfabetismo, la discriminación, la falta de acceso a servicios 

de salud de

 calidad, la debilidad del componente laboral, la carencia de servicios de salud de calidad de amplia cobertura, y la inseguridad alimentaria que son tanto o más decisivos que los factores alimentarios o nutricionales que afectan a cada individuo.

Este nuevo enfoque refleja el peso que tienen los llamados determinantes sociales sobre las condiciones de vida de la población y por tanto, requiere de la cooperación técnica de todas las instituciones de forma simultánea, coordinada y complementaria.


La educación es un determinante social decisivo. Tenemos experiencias exitosas de un mejoramiento de la nutrición lograda a través de la educación de las mujeres. Las madres de un mismo nivel socioeconómico pero con una mejor educación alimentan mejor a sus hijos. Eso nos muestra que existen fenómenos contextuales, políticos, sociales y económicos que influyen sobre la nutrición tanto o más que los factores individuales”, dijo el Dr. Peña.


El coordinador explicó que si bien la alianza es regional, cada país aplicará programas nacionales para mejorar sus indicadores de nutrición desde una perspectiva integral y muy vinculada a los Objetivos del Milenio, tema de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.

Paraguay integra un bloque de cinco naciones (conjuntamente con Brasil, Bolivia, Perú y Argentina) que han fijado ambiciosas metas para combatir el hambre y la desnutrición.

Para ver una entrevista completa con el Dr. Peña copiar el siguiente link: 

http://www.youtube.com/watch?v=_12Xnx3gNfk


Algunos indicadores sobre salud y nutrición para América Latina y el Caribe 

(fuente: Alianza Panamericana para la Nutrición y el Desarrollo)

400,000 niños menores de 5 años mueren cada año, la mayoría por causas evitables

70% (280,000) de las muertes ocurre en menores de 1 año

52 millones de habitantes son sub-nutridos

11 países han mostrado poco avance o retroceso en el número de desnutridos

Cerca de 9 millones de niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica

22.3 millones de niños preescolares, 33 millones de mujeres en edad fértil y 3.6 millones de embarazadas registran anemia

Existen en el mundo 1.020 millones de personas hambrientas. Esto quiere decir que uno de cada seis habitantes esta hambriento.


(1) Los organismos de Naciones Unidas que integran la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo: Organización Panamericana para la Salud (OPS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS), Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ONU-Habitat, ONUSIDA, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Programa Mundial de Alimentos (PMA), Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Comisión Económica para América Latina (CEPAL)



Grupos de Google
Suscribirte a Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo
Consultar este grupo


Č
Ċ
CINU Asunción,
Sep 5, 2010, 1:58 PM
Comments