NUTRICION Y DIETETICA

       Es un hecho comprobado que la NUTRICIÓN, cumple un papel importante en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, por ende mantiene la vida.  Es indudable que la NUTRICIÓN, constituye sin duda alguna el factor más relevante para el hombre, ya que no existe otro aislado que tenga tanta influencia sobre la salud y la vida, es así que para Sinclair (1978), “la medicina nació de la Dietética, los Pitagóricos incluido Hipócrates, usaron la dieta para prevenir y curar enfermedades donde los medicamentos fracasaban”.

    Por otra parte, al enfocar otro aspecto del objeto de la ciencia de la Nutrición, nos conduce a la nutrición comunitaria y a comprender el compromiso de cada uno de los participantes en el desarrollo del país. Según el Instituto Nacional de Nutrición (2008), se debe centrar la atención en los grupos que sirvan de multiplicadores y a su vez éstos actuar sobre los grupos sociales que han sido más golpeados por aspectos de orden económico, social y educativo.

  JUSTIFICACIÓN 

   La incorporación de la ciencia de la nutrición en el  Programa Nacional de Formación deriva de la necesidad imperiosa e impostergable de que el profesional del área de la salud, sea cual sea su especialidad, reconozca que los elementos de la ciencia  de la nutrición no pueden excluirse de la estrategia sanitaria y del bienestar físico, mental y social de las personas.

 OBJETIVOS

  GENERAL

      Desarrollar en el país una cultura  nutricional y dietética que les permita vivir saludablemente a través de la formación de profesionales capaces  de asesorar a los diferentes entes públicos y privados en el diseño de políticas y planes en el área alimentaria nutricional  cónsonos  con las necesidades a fin de maximizar los recursos de cada región, brindando la mayor salud y suma de felicidad posible al pueblo venezolano.

  ESPECIFICOS

  1. Proveer conocimientos teórico-prácticos para desarrollar programas de alimentación y nutrición que contribuyan a lograr el bienestar nutricional.
  2. Aplicar herramientas de administración, planeación, dirección, organización, educación, investigación, control y evaluación de proyectos, programas y actividades en alimentación y nutrición.
  3. Facilitar el acceso a una educación amplia, articulada para construir una red de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y empoderamiento social del conocimiento en Nutrición y Dietética. 
  4.  Impartir educación nutricional, para dar a conocer y transmitir ideas claras, sobre nutrición y alimentación.
  5.  Facilitar técnicas de manipulación higiénica de los alimentos y conocer la legislación alimentaria actual.
  6.  Diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades nutricionales a nivel  individual y colectivo.
  7. Desarrollar  actividades de promoción, prevención de la salud nutricional en comedores escolares, populares e industriales, casas de alimentación comunitaria y de la tercera edad.
  8. Integrarse al equipo multidisciplinario de salud con participación crítica y creativa de los problemas nutricionales observados. 

LINEA CURRICULAR

     En cuanto a la línea fundamental tomada en cuenta en la creación de los PNF (Programa Nacional de Formación), destaca la línea curricular Socio-crítico, la cual consiste en actividades académicas caracterizadas por el estudio en profundidad de problemas vinculados a la profesión, considerando las dimensiones: éticas, políticas, sociales, culturales, económicas y ambientales.La escogencia de esta línea se correlaciona con los cambios sociopolíticos que se han hecho presentes en el país, los cuales exigen una propuesta para la educación superior que innove el procedimiento de enseñanza-aprendizaje, resuelva el problema de la exclusión y a su vez impulse el proyecto de desarrollo endógeno y forme profesionales críticos con una alta responsabilidad social.

 MISIÓN

   Dentro de este contexto, la Universidad Rómulo Gallegos, juega un papel protagónico al ofertar el Programa Nacional de Formación en Nutrición y Dietética, dentro de este escenario, se plantea la necesidad de insertar en este perfil, acciones de aprendizaje flexibles y reflexivas, donde los estudiantes revisarán literatura relacionadas con las unidades curriculares y de esta forma enriquecer el proceso de análisis y síntesis, lo cual le permitirá obtener las herramienta fundamentales para llevar a la práctica la evaluación nutricional de las comunidades en estudio y a su vez determinar el tipo de acciones nutricionales que se han de ejecutar en las mismas.

 

VISIÓN

    En atención a lo esbozado, se plantea la necesidad de realizar una carrera universitaria, cuyo propósito sea el de generar a los dos años de estudio universitario una  salida intermedia con un técnico en nutrición y dietética, para luego a los cuatro años se obtendría el título de Licenciado en nutrición y dietética.En consecuencia, esta carrera ofrece una amplia perspectiva, ya que se indagarán los enfoques teóricos-prácticos que sustenten los procesos y logros de los estudiantes universitarios, los cuales pasarán a enriquecer la información existente con su propia producción y a su vez conocer el punto de vista de diversos autores especialistas en la materia.

 

FUNDAMENTACION TEORICA Y LEGAL

      El perfil en el nuevo paradigma educativo, es un individuo productivo con un comportamiento y participación significativa y  elevado sentido de pertenencia con capacidad para influir positivamente sobre los demás en el área de alimentación y nutrición, a su vez lograr una comprensión de sí mismo en el intento de ayudar a las comunidades donde se va a desenvolver aprovechando los estímulos e influencias del entorno y por último dominar destrezas y técnicas para producir y acrecentar el bien común. Todo dentro del marco socio-jurídico de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cumplimiento de la Ley de Servicio Comunitario respaldado por el Estado Democrático en concordancia con la Ley Orgánica de los Consejos Comunales para garantizar igualdad, equidad de hombres y mujeres en los diferentes ámbitos de salud, educación y bienestar social.


PERFIL DEL EGRESADO 

            El profesional egresado del Programa Nacional de Formación Nutrición y Dietetica, es un/a profesional  de principios  y ética social, ( honesto/a, integral, responsable cooperativo/a y solidario/a ) comprometido con la preservación del habitad y la vida , participativo/a , justo/a, resolutivo/a con capacidades, destrezas y habilidades en la aplicación de la nutrición y dietética  a nivel preventivo y curativo con profundas raíces político ideológicas y ético morales, en correspondencia con las convicciones socialistas y humanistas dominantes en el seno de nuestra sociedad, tendrá una sólida formación científico técnica sustentada en la necesidad de un conocimiento firme  de hábitos y habilidades que lo faculten para resolver, de manera eficiente y eficaz, los problemas alimentario nutricionales detectados en el seno de la comunidad o a cualquier instancia del Sistema Público Nacional de Salud, que puedan atentar contra la promoción de salud,  prevención de enfermedades,  curación y/o rehabilitación y, en sentido general, contra la calidad de vida de la población.

             Sus principales valores como persona y profesional, serán un vivo reflejo de su reconocimiento consciente al enorme esfuerzo que realiza el pueblo trabajador en aras de su desarrollo y superación constantes, donde la fidelidad incondicional a los principios revolucionarios, sinceridad,  honestidad, humildad, sencillez, el espíritu de cooperación y de ayuda desinteresada a sus semejantes, vocación internacionalista, exigencia crítica y autocrítica, el estricto cumplimiento del deber, la disciplina y la entrega plena al trabajo creador, serán sus distintivos.

             La formación integral profesional, amplia y multifacética, tendrá como base fundamental la concepción del proceso de aprendizaje como una unidad sistémica, en interacción dialéctica y necesaria de sus diferentes componentes, armónicamente integrada con las motivaciones, intereses y necesidades de los educandos, en obligada correspondencia con las exigencias de la realidad social.

             La adquisición del nuevo conocimiento y el desarrollo de los hábitos y habilidades requeridas, serán una consecuencia de la aplicación de métodos pedagógicos y procedimientos didácticos favorecedores de la formación y consolidación de una personalidad cualitativamente superior, mediante la cual el educando construye su propio conocimiento, apoyándose en la solución práctica de problemas concretos y en una instrucción y educación sustentadas en el trabajo, con dosificación adecuada y estructuración secuencial, armónica y al mismo tiempo unitario.

             La participación del estudiante, dentro del proceso docente educativo, está vinculada a la concepción de un sistema de actividades y tareas docentes que le conduzcan a la búsqueda y análisis reflexivos del conocimiento, a la participación activa en las practicas en los servicios preprofesionales, así como en las actividades extra- docente que completa su formación integral. Cuando el alumno descubre la utilidad de lo que estudia, el significado social de lo que tiene, el valor en y para sí, encontrará un sentido a su objeto de aprendizaje que favorecerá su adquisición y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento. Este trabajo no se puede desarrollar aisladamente, sino que se logra gracias a todo un sistema en el que es esencial la labor realizada en las clases por cada una de las asignaturas y al desarrollo de formas de actividades colectivas e individuales, donde la comunicación desempeña un rol fundamental.


Subpáginas (1): Pensum de Estudios