HISTORIA

La consolidación de venezolanas y venezolanos con profundos valores democráticos es un imperativo que plantea la Constitución Bolivariana de Venezuela para seguir profundizando la  refundación de  la República. Los indetenibles cambios que experimenta nuestra sociedad, comprometen a ser protagonistas  conscientes de este proceso revolucionario de repercusiones mundiales. 

La edificación de un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia,  entraña gran complejidad, en la que el sistema educativo tiene un papel cardinal. La defensa de nuestra Identidad Nacional, Regional y Local, así como la conservación de nuestro patrimonio; enmarcados en una visión geopolítica de unidad latinoamericana, es una herramienta efectiva para contrarrestar la globalización antinacional. 

Es en este contexto que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Misión Sucre y la Fundación Centro Nacional de Historia; cierran filas para contribuir, desde el Programa Nacional de Formación en Historia, en la construcción de un ciudadano democrático, participativo y protagónico, con una perspectiva  humanista del mundo, en sus implicaciones éticas y políticas para la defensa de principios socialistas de solidaridad, cooperación, participación crítica, compromiso social, creatividad y respeto de la diversidad cultural. 

Los componentes fundamentales, en términos de diseño curricular, del Programa Nacional de Formación en Historia, son los siguientes: Una primera sección denominada Fundamentación del Programa Nacional de Formación en Historia, para destacar la evolución y características de los estudios históricos en Venezuela, la emergencia de una radical formación en los estudios de la historia venezolana y la articulación con los Planes de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013 y 2013-2019); una segunda sección, bajo el título Plan de Estudios, contiene la descripción del Programa, su finalidad, los objetivos, las unidades curriculares por trayecto, la matriz curricular, las líneas de investigación, el perfil y los valores y actitudes del egresado. La tercera, cuarta y quinta sección, están representadas por la Red de Apoyo para la Gestión del Programa, la Formación del Profesorado y los Programas Sinópticos y Analíticos, respectivamente.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN HISTORIA

 Los objetivos del Programa Nacional de Formación en Historia de Venezuela, se han establecido de la siguiente manera:

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar procesos de formación en el ámbito de la historia para impulsar las políticas del Estado Revolucionario Bolivariano destinadas  a liberar la conciencia histórica,  fortalecer la identidad nacional y nuestroamericana, a fin de construir de la Patria Socialista.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Fomentar procesos de formación para la reinterpretación de la la historia y la memoria colectiva del pueblo venezolano, en función del reconocimiento a la participación de todos los sectores sociales, en particular aquellos que fueron excluidos del relato histórico nacional.

2. Estimular la generación de saberes en el seno del pueblo y sus organizaciones, reconociendo el potencial de todos los sujetos sociales para construir los relatos que visibilizan nuestros procesos históricos comunitarios, locales, regionales, nacionales y nuestroamericanos.

3. Incentivar la construcción de nuevos paradigmas teóricos, metodológicos y educativos que rompan la visión hegemónica de la historia elitesca e impulsen el pensamiento crítico-reflexivo del pueblo venezolano.

4. Ejecutar acciones dirigidas a acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia venezolana y nuestroamericana, en los niveles de primaria y media, en articulación con el Centro Nacional de Historia y el Ministerio del Poder Popular para la Educación; generando contenidos con visión crítica en los que se visibilizan grupos, hechos y procesos históricamente excluidos, y propiciando  espacios para la reflexión en torno al problema de la enseñanza de la historia, a fin de contribuir con la democratización y socialización de la memoria. 

5. Orientar y apoyar a las instituciones del Estado Revolucionario Bolivariano en la elaboración de actividades relacionadas con la investigación, divulgación y formación de la memoria histórica del pueblo venezolano y nuestroamericano. 

6. Estudiar e impulsar el desarrollo de líneas de investigación que promuevan la construcción de una historia incluyente y abarcante, que contribuyan a una visión crítica del pensamiento y a una construcción colectiva del saber historiográfico. 

7. Ejecutar acciones que estén dirigidas a colaborar con el diseño y la asesoría de los proyectos de formación y enseñanza, así como a la generación de planes y proyectos, con fin de contribuir a la liberación del conocimiento histórico e historiográfico que se imparte en el campo académico a nivel nacional. 

8. Formar profesionales para el análisis  de la identidad venezolana con la determinación de construir mejores condiciones para la sociedad actual y para su orientación hacia el futuro. 

9. Reforzar las formaciones de investigadores en las disciplinas históricas, archivísticas y patrimoniales dentro del conjunto de las ciencias humanas y sociales. 

10. Estimular la concientización crítica en los investigadores científicos del pasado para inducirlos a explicar los procesos socio-históricos que convergen en la configuración del presente.

 

PERFIL DE LA LICENCIADA O LICENCIADO EN HISTORIA

 

El perfil de las egresadas y los egresados del PNF en Historia describe las potencialidades, habilidades y destrezas de venezolanas y venezolanos cuyo accionar se orienta en un sentido crítico hacia la comprensión de la sociedad a la que pertenece y su capacidad para entender la dinámica de otras con las que se relaciona.

Asimismo describe el proceso de empoderamiento de una postura integral en aras del fortalecimiento del poder de popular y de unidad con pueblos hermanos por la vía de la paz y de defensa (de ser necesaria) ante la geopolítica internacional, desde la concepción del continente como el ente de articulación ante los procesos de dominación imperial.

En este sentido, se replantea las nociones de tiempo y espacio como el elementos de análisis de la dinámica social y sus procesos; concibe el quehacer de la historia desde una perspectiva cabal que implica reconsiderar el oficio en función de comprender la actualidad a partir del conocimiento histórico; en consecuencia, al asumir su rol de Investigador/a – Historiador/a se considera a sí misma o a sí mismo como actriz o actor histórico participe y transformador de su realidad, que conjuga la sensibilidad y compromiso social en el rescate de su identidad cultural; así como el trabajo intelectual, reflexivo y crítico, la responsabilidad en la investigación y la construcción de un discurso histórico apropiado a la profundización de una verdadera consciencia histórica. 

Desde esta perspectiva, el PNFH se propone fomentar una profesión que promueva la transformación, el crecimiento social, el vivir bien y el despertar crítico de la sociedad. Por estas razones, las licenciadas y los licenciados en Historia serán ahora comunicadores y mediadores de procesos de transformación y del despertar de la consciencia histórica en colectivos, localidades, regiones, en el país, el continente, y en el mundo, inspirados en su autoreconocimiento como motor fundamental en la construcción de una realidad incluyente, humana y revolucionaria.

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, DESTREZAS Y POTENCIALIDADES

1.            Realiza la revisión y el abordaje de nuestra historia nacional, a partir de nuevas perspectivas de análisis e interpretación del desenvolvimiento de la humanidad en el tiempo, desde sus inicios para comprender nuestro presente.

2.            Capaz de develar los mecanismos utilizados por los grupos hegemónicos, en la justificación ideológica de un sistema social basado en la desigualdad, mediante la aplicación de enfoques paradigmáticos insurgentes que visibilicen la participación popular en la historia venezolana.

3.            Promueve discursos crítico-creativos que den cuenta de actores y sectores subalternos ignorados por la historiografía dominante, a la vez que contribuye con la escritura de un nuevo y necesario relato histórico ya no desde el poder, sino desde la perspectiva de los grupos dese antiguo subordinados.

4.            Comprende los procesos socio-políticos, culturales y económicos actuales que afecta al mundo en su totalidad, desde una visón crítica integral.

5.            Conoce la historia nacional y está al tanto de los problemas a los cuales se enfrenta, bien sea desde el punto de vista del contenido historiográfico, teórico o metodológico.

6.            Promueve el pensamiento crítico como garantía de unidad de los pueblos hermanos, con la finalidad de contribuir con su trabajo en aras de lograr la integración continental nuestroamericana y caribeña.

7.            Promueve la participación protagónica y la construcción del poder popular a través de la asesoría de proyectos histórico-culturales que permitan el desarrollo endógeno de las regiones y localidades.

8.            Defiende el proyecto nacional venezolano y bolivariano como plataforma fundamental en la construcción de una nueva ciudadanía en el país.

9.            Conoce la historia venezolana como marco referencial de la investigación y la docencia en el área de las ciencias sociales. 

10.         Aplica y lleva al plano de la realidad lo que en el mundo abstracto de los conceptos ha logrado conocer, a través de la construcción de discursos históricos y estrategias pedagógicas enfocadas en la visibilización de hechos, procesos y sectores sociales históricamente omitidos y subordinados.

11.         Conoce las metodologías y las técnicas de la investigación documental, hemerográfica, bibliográfica y medios de comunicación, así como el resto de las herramientas de la ciencia histórica y la pedagogía para seleccionar e interpretar información a partir de estas fuentes y abordar la investigación histórica y la educación de los contenidos derivados de ella. 

12.         Orienta estrategias didácticas para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la historia en las regiones y localidades según sus particularidades.

13.         Posee conocimiento histórico sobre entorno mundial, continental, nacional, regional y local que le sirven para analizar las dinámicas socioculturales de las diversas comunidades humanas que hacen vida en cada uno de estos espacios.

14.         Comprende la importancia del medio y los cambios que en éste ha efectuado la humanidad a través del tiempo, desde la identificación y el manejo del espacio geográfico venezolano.

15.         Participa en la conformación de conceptos claves del ámbito social tales como la identidad y la memoria, a partir de la revisión  las teorías, fuentes y la historiografía.

16.         Elabora proyectos de investigación histórica que permitan la promoción, el rescate y la difusión del acervo cultural y patrimonial.

17.         Ejecuta acciones con el propósito de registrar, catalogar, almacenar, inventariar, conservar y custodiar bienes culturales, históricos y patrimoniales, transmitir, reproducir y recopilar información oral y escrita.

18.         Coordina programas de formación sociopolítica que proporcione herramientas técnico-metodológicas a los colectivos organizados en las regiones y las localidades para la reconstrucción de su proceso histórico particular, en relación con la realidad nacional, continental y mundial.

19.         Aplica planes para resolver problemáticas relacionadas con el patrimonio histórico-cultural de la nación.

20.         Dirige instituciones o colectivos organizados de investigadores, memorialistas e historiadores en el marco de una concepción cultural popular,  inclusiva y liberadora.

Pensum de Estudios PNF Historia

publicado a la‎(s)‎ 24 jun. 2015 14:58 por Elsi Valenzuela

Las Unidades Curriculares en el Programa Nacional de Formación en Historia, se agrupan en cinco (5) Trayectos: un (1) Trayecto Inicial (0) concebido como espacio preliminar de formación, cuyo objeto, además, será promover en el estudiantado, los lazos necesarios tanto de familiarización con el PNFH y de relaciones interpersonales, como con el conjunto de instituciones vinculadas al PNFH; y cuatro (4) Trayectos de formación especializada en profundidad, en el ámbito de la Historia de Venezuela, fundamentalmente. Mientras que el trayecto Inicial tendrá una duración de nueve (9) y no más de doce (12) semanas; los cuatro Trayectos restantes durarán un (1) año cada uno.

Cada Trayecto, a su vez, cuenta con un máximo de seis (6) Unidades Curriculares, lo que hace un total de veinticuatro (24) Unidades Curriculares de formación especializada; más las seis (6) que corresponden al Trayecto Inicial, se obtiene un total de Treinta (30) Unidades Curriculares. Adicionalmente, se establecen cuatro (4) Unidades Curriculares electivas y cuatro (4) Unidades Curriculares acreditables.

1-1 of 1