FISIOTERAPIA

VISIÓN DEL PNF EN FISIOTERAPIA

El PNF en Fisioterapia está sustentada en una formación humanista donde se abordan los problemas de la comunidad en contextos reales con la participación activa de sus actores sociales, la consideración multidimensional de sus problemas y la participación inter y transdisciplinaria del equipo de facilitadores con una perspectiva integradora, actualizados en los diferentes campos de estudio y apoyados en soportes epistemológicos coherentes y críticamente fundados, aplicando todo el soporte científico y tecnológico necesario para el mayor estado de salud física de la población en situación de con o sin discapacidad.

MISIÓN DEL PNF EN FISIOTERAPIA

El PNF en Fisioterapia busca la integración de contenidos y experiencias dirigidas a la formación en el ejercicio de la nueva ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y moral en una perspectiva sustentable a largo plazo. Su desarrollo sevinculará  con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todos los trayectos formativos, ofreciendo ambientes de formación como espacios comunicacionales abiertos y prácticas educativas ligadas a las necesidades y características de la región propiciando así un lazo con la vida social, laboral y productiva, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad, la reivindicación de la reflexión como elementos indispensables para la formación y la participación activa de los estudiantes en los procesos de creación intelectual enlazadas con el perfil de desempeño profesiona,l conducente a la solución de problemas de salud del entorno y con énfasis en la discapacidad.

CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS DEL PNF

 

·      El Trayecto Inicial tendrá una duración de Doce (12) semanas.

·      Los estudios conducentes al título de Técnico(a) Superior Universitaria(o)  en Fisioterapia están diseñados para una duración de tres (3) Trayectos.

·       Los estudios conducentes a los títulos de Licenciado (a) Fisioterapia están diseñados para tener una duración de cuatro (4)  trayectos de treinta y seis (36) semanas cada uno.

·      Los estudios conducentes al grado de Especialista, maestrías y doctorados se realizarán conforme a los cánones de la actividad profesional y vinculado a las demandas sociales o al mejoramiento de servicios o procesos productivos, en el que se demuestre el manejo instrumental de alto nivel de conocimientos, aptitudes y habilidades en el área, con responsabilidad ética, moral, social y ambiental.

·      La unidad de crédito se determina por el trabajo de las y los participantes, incluyendo el estudio acompañado por el facilitador o facilitadora, el estudio individual o en grupo, las prácticas, laboratorios, desarrollo de proyectos y elaboración de informes. Una unidad de crédito en el PNFF oscila entre 25 a 30 horas.

·      El código de cada área de contenido se corresponde con las iniciales del  enunciado, el número del trayecto, número del tramo y el número de unidad de crédito.

 

PERFIL DEL EGRESADO

 

·         El Fisioterapeuta egresado del PNF es un agente capacitado para actuar en todos los niveles de atención en salud, con acciones que abarcan la promoción de la salud y del funcionamiento humano, prevención de la discapacidad, habilitación/rehabilitación, equiparación de oportunidades, integración/inclusión, con la participación de las comunidades.

·         Poseen conocimientos en profundidad de las ciencias biológicas, ciencias del comportamiento, ciencias médicas y  sociales para identificar las formulaciones teóricas que servirán para el desarrollo de los marcos de referencia en la práctica.

·         Son individuos formados para la vida, con aptitudes, actitudes y valores que le permitan resolver problemas individuales y colectivos, aplicar y producir saberes, desarrollar la conciencia ecológica y facilitar su crecimiento personal y social dentro de un proyecto moral y ético.

·         Es un agente integrador y de cambio en la realidad de su entorno local, regional, nacional e internacional dentro de su práctica profesional. 

·         Es un individuo con aptitudes, actitudes y valores que le permitan resolver problemas individuales y colectivos, aplicar y producir saberes, desarrollar la conciencia ecológica y facilitar su crecimiento personal y social dentro de un proyecto moral y ético.

 MODELO CURRICULAR DEL PNF EN FISIOTERAPIA

La formación de los profesionales en Fisioterapia debe contemplar los siguientes aspectos:

·         Formación con una visión integral,  integradora e inclusiva, oportuna y de calidad concibiendo al individuo como un ser biopsicosocial, con capacidad  para integrarse de manera activa y consciente en acciones  para la promoción de la calidad de vida y la salud individual, familiar  y comunitaria, así como  la prevención de situaciones de riesgo para la salud y la discapacidad.

·         Formación hacia la  interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: constituye  el desarrollo de un trabajo integrado mediante procesos de consenso y  concertación  para la construcción y el intercambio de saberes científicos y populares a fin de fortalecer la salud y el bienestar de las personas, familias y comunidades y en especial la de las personas con discapacidad.

·         Formación con sensibilidad y conciencia  para integrarse al equipo de salud donde prevalezca la comunicación y participación en la atención de las personas con discapacidad con proyección a la  familia, la comunidad y el entorno de su desempeño funcional, a fin de  promover el funcionamiento humano  y la salud para la vida como un derecho social.

·         Formación para la participación directa en y con las comunidades, desde el inicio de su formación académica para promocionar vida, y salud, a través de la Promoción del funcionamiento humano, en pro de una mejor calidad de vida   y la prevención del deterioro y la des habilitación,  para que las personas con y sin discapacidad  asuman su salud como valor prioritario

 

Pensum de Estudios Fisioterapia

publicado a la‎(s)‎ 24 jun. 2015 18:01 por Elsi Valenzuela

La propuesta de las modalidades de estudio se articula con la estrategia del currículo en base al “Aprendizaje por Proyectos”, lo que implica tres modalidades:

Presencial: Exige la “presencia” permanente de los actores (participantes, profesores, comunidad) en ambientes preestablecidos para el desarrollo de las actividades pedagógicas.

A distancia: Disminuye la interacción personal entre los actores, en base a estrategias pedagógicas virtuales y didácticas a distancia.

Mixta: Combinación de varias de las anteriores. Aborda el proceso pedagógico con estrategias basadas en TIC, sistemas tutoriales y trabajos comunitarios.

 Estas estrategias  permitirán ampliar las posibilidades de estudios adaptadas a los aspirantes, disminuyendo el uso de la planta física y ampliando la cobertura en el ámbito nacional, para dar respuesta a la política de inclusión y accesibilidad a la educación superior y de esta manera garantizar la democratización de la educación en este nivel.

 

1-1 of 1