1030 días desde
Corpus Cristi

Calendario Turístico

FEBRERO
Carnaval de Cajamarca
Este festival precede a la Semana Santa. Dura aproximadamente un mes, aunque sólo tiene ocho días principales. Se realiza mayormente en la Ciudad de Cajamarca, pero pueblos cercanos realizan simultáneas celebraciones. Con muchos trajes coloridos, máscaras ridiculizando a las autoridades de las aldeas andinas, y las danzas folklóricas, el Carnaval también comprende concursos y marchas animadas. Un excepcional ejemplo del folklore local, el Carnaval es presidido por una reina y por Ño Carnavalón, escogido cada año por los residentes locales. Termina con el ritual de la cortamonte o yunza, que es una danza alrededor de un árbol decorado con frutas y regalos, mientras se hacen intentos para traerlo abajo con un hacha.

MARZO - ABRIL
Fiesta de Cruces Porcón
En la víspera del domingo de Ramos, las cruces preparadas y decoradas para la ocasión por los campesinos de Cajamarca, son llevadas a lo largo del barranco para converger en la casa del Mayordomo del festival (la persona a cargo de esta institución) . El domingo de Ramos, las cruces son llevadas en procesión una vez más, junto con Nuestro Señor de la Palma, quien viaja en una mula blanca por todo el camino hacia la capilla de la comunidad de Porcón. A lo largo de la marcha, los residentes cantan en quechua, latín y español.

JUNIO
Corpus Christi
Éste es el más importante festival religioso en la Ciudad de Cajamarca. Siguiendo una misa solemne, el santuario de la Catedral conocido como la Preciosa es llevado en procesión, una vez al año. Además de la celebración religiosa, hay corridas de toros, ferias y varios concursos.
24 - San Juan Bautista
Chota rinde honor a su santo Patrono desde el 14 de junio, con procesiones y misas celebradas en la catedral, así como la muy popular corrida de toros. Notoria es también la presencia de jinetes que aprovechan la ocasión para mostrar sus habilidades.

JULIO
15 y 16, Principales Días de las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen
La Provincia de Celendín muestra su devoción a Nuestra Señora del Carmen con misas y procesiones, pero también actividades paganas como las corridas de toros y ferias comerciales.
Feria FONGAL de Cajamarca (24 al 31 de julio)Provincia de Cajamarca, distrito de Baños del Inca Exposición y venta de productos agropecuarios e industriales. También se realizan exposiciones de Caballos Peruanos de Paso y de marinera entre otras.

SETIEMBRE
Señor de Huamantanga (23 al 25 de septiembre), Provincia de Jaén, distrito de Jaén Feria regional en cuyo marco se realizan actividades religiosas, culturales y deportivas. Su realización contribuye a estrechar relaciones con el Ecuador y fomentar el turismo binacional.

OCTUBRE
7 - 12 Semana Turística en Cajamarca
Actividades sociales y culturales, tales como exhibiciones de pinturas y fotografía, así como también danzas folklóricas se realizan en este tiempo. También hay una variedad de concursos, pelea de gallos y competiciones deportivas.