FAQ's‎ > ‎

1.1. Cómo crear cuentas universitarias únicas para alumnos

Esta cuenta de correo es la que utilizarás para recibir información institucional de la UNC y para cursar las materias utilizando las plataformas virtuales. Te indicamos en este instructivo, los pasos que debes realizar para crearla:



1) Verificá el email que ingresaste en el sistema SIU-Guaraní


a) Ingresá al sistema SIU-Guaraní con tu usuario y clave



b) En la esquina superior derecha, seleccioná la opción Configuración: verificá que el email que ingresaste para recibir notificaciones sea el correcto.


2) Creá tu cuenta de correo institucional @alumnos.unc.edu.ar

Deberás ingresar al sitio: http://yuli.unc.edu.ar
Luego el sistema te pedirá que elijas una de las siguientes opciones, tal como muestra la imagen:


Seleccioná la primera opción "Soy estudiante" y luego hacé clic en siguiente.

En la siguiente pantalla el sistema te pedirá que selecciones tu unidad académica (Facultad de Odontología) y luego que ingreses tu Documento Nacional de Identidad. Al Finalizar, hacé clic en el botón consultar


Una vez realizados estos pasos, el sistema te mostrará tus Datos Personales: Nombre, Apellido, CUIL y parte de tu correo. (Por seguridad no se muestra completo, por esa razón es importante que hayas verificado en el paso 1 que el email ingresado en el sistema SIU GUARANI sea el correcto ). Completá tu cuil en el caso que esté vacío.


En el paso siguiente, vas a seleccionar tu nombre de usuario

El sistema te muestra algunas opciones o podrás elegir una diferente desde la opción Otro (en el recuadro azul te explica como debes elegirlo). Si está disponible, en el ángulo inferior derecho de la pantalla, el sistema te mostrará un mensaje en color verde informando el éxito de la operación.


Para Finalizar hacé clic en el botón Enviar. Se enviará un correo a tu cuenta registrada. El asunto del correo será  "Reserva de Nombre de Cuenta Universitaria – Verificación de Cuenta". Deberás ingresar al link enviado en el mail para confirmar dicho correo.

Si se ha confirmado con éxito el sistema te mostrará la siguiente pantalla:


3) Definir una clave para la Cuenta Universitaria Única

Después de llenar el formulario de Reserva de nombre de usuario, deberás ingresar al sitio wmail.unc.edu.ar y seleccionar el link Olvidé mi clave

El sistema te mostrará la pantalla en la cual deberás ingresar el email elegido en el formulario de Reserva de nombre (por ejemplo carolina.piva@alumnos.unc.edu.ar), y luego seleccioná el botón Iniciar Recuperación

Se enviará un email con las instrucciones para continuar con el proceso de cambio de clave, el asunto del correo será Cuenta Universitaria - Recuperación de Clave.

Ingresá al link enviado en el mail

Y luego selecciona una clave para tu cuenta de correo (leer Nota Importante), al finalizar hacé clic en Cambiar Clave.

Nota Importante: la clave seleccionada debe tener por lo menos 10 caracteres de largo, contener al menos un número, una o más letras en mayúscula y una o más letras en minúscula.

Si el proceso se realizó correctamete, el sistema te mostrará la siguiente pantalla

Nota Importante: En este punto, hemos creado la casilla de correo correctamente, necesitamos 24 hs para activar tu cuenta. Luego de ese período, podrás ingresar a tu correo.


Instructivo desarrollado por el Área de Informática de la Facultad de Odontología y adaptado por la Prosecretaría de Informática.

Comments