Planeación e Infraestructura para el Transporte

Objetivo

El objetivo de esta línea es el desarrollo e implementación de sistemas de gestión de infraestructura vial, tanto a nivel rural como urbano. Un sistema de este tipo comprende un conjunto coordinado de actividades relacionadas con la planificación, modelación computacional, diseño, construcción, conservación, evaluación e investigación de infraestructura vial.

Justificación

De acuerdo con los documentos de la Política Nacional y específicamente el documento Conpes 3167 [[i],[ii]], la política nacional de transporte urbano consiste en fortalecer a las ciudades en la planificación, gestión, regulación y control del tráfico y del transporte.

Parte de las iniciativas de esta política buscan incentivar que las ciudades y los núcleos urbanos promuevan el desarrollo de infraestructuras para la puesta en marcha de sistemas de transporte que atiendan las necesidades de movilidad de la población, bajo criterios de eficiencia operativa, económica y ambiental.

Dependiendo del tamaño de los núcleos poblacionales, se busca la expansión de la capacidad de la infraestructura disponible por un lado y por el otro la optimización de la capacidad existente, así como la aplicación de soluciones operativas de menor costo y alto impacto en el transporte.

En este orden de ideas, la línea de transporte busca incentivar el desarrollo e implementación de sistemas de gestión de infraestructura vial, tanto a nivel rural como urbano. Esto involucra, pensar en conjuntos coordinados de actividades relacionadas con la planificación, modelación computacional, diseño, construcción, conservación, evaluación e investigación de la infraestructura del transporte en sus diferentes niveles: táctico, estratégico y operacional.

El objetivo de la línea es la de investigar y generar conocimiento para el desarrollo de teorías, técnicas, métodos y modelos analíticos que permitan entender y ofrecer soluciones integrales (estructuración, diseño, construcción, mantenimiento, operación y conservación) sostenibles y que respondan de manera adecuada a los problemas relacionados con el transporte y sus infraestructuras, con la movilidad de personas y bienes, así como la implementación de sistemas de gestión de logística en el ámbito territorial urbano, regional, nacional e internacional.

La Universidad Nacional de Colombia ha identificado, a través del Programa de Investigación en Tránsito y Transporte, proyectos institucionales interdisciplinarios de investigación con alto impacto para la movilidad del país. En este sentido han sido desarrollados proyectos de extensión e investigación orientados a proponer soluciones en las ciudades pequeñas e intermedias a través de planes de movilidad y de seguridad vial en los que interactúan diferentes disciplinas tales como la ingeniería, la economía, la logística, la política y la jurisprudencia.

De esta manera, grupos como el PIT y el semillero de investigación STyT han promovido la implantación de tecnologías limpias en los sistemas de transporte público, así como estrategias no motorizadas que deben desarrollarse y proponerse como soluciones de largo plazo en ciudades de centralidades [[iii]] hacia una movilidad inteligente. En este sentido se considera pertinente y necesario el desarrollo de la línea de investigación en planeación e infraestructura de transporte como parte del programa de Doctorado en Ingeniería Civil.


[i]. Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2011). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 – Prosperidad para todos. Bogotá. Colombia.


[ii]. Documento Conpes 3167, Transporte Urbano Departamento Nacional de Planeación (DNP), 2003.


[iii]. Christaller, Walter, Die zentralen Orte in Süddeutschland. Gustav Fischer. Jena, 1933.




Grupos de investigación que dan soporte a la Maestría en Ingeniería - Transporte. Se observa que en los últimos siete (7) años han egresado 29 estudiantes de la maestría.


Profesores

Sede Bogotá

  1. Liliana Lucía Lyons Barrera
  2. César Augusto Ruiz Rojas


Comments