Ingeniería del Agua y del Ambiente

Objetivo

En esta línea se contribuirá al análisis, desde el punto de vista ingenieril, de la problemática del recurso agua y su relación con el ambiente. Estos temas incluyen aspectos de mecánica de fluidos e hidráulica experimental y computacional, hidrología e hidrogeología, modelación matemática y física en la ingeniería de ríos, contaminación y tratamiento de ambientes acuáticos. Desde el punto de vista ambiental se abordan temas relacionados con el impacto ambiental de la construcción, el manejo de residuos y la sostenibilidad en la construcción. También se proyecta el estudio de temas en ordenamiento ambiental; saneamiento costero; política, información y gestión ambiental; y evaluación integral del riesgo.

Justificación


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha propuesto una serie de estrategias y acciones para cumplir los objetivos de desarrollo del milenio [3]. Uno de esos objetivos consiste en garantizar la sostenibilidad del ambiente. Para medir el cumplimiento de este objetivo a nivel mundial, la ONU propuso las siguientes metas: integración de los principios de desarrollo sostenible a las políticas y programas de cada país; disminución de la pérdida de recursos ambientales y biodiversidad; reducción a la mitad, para el año 2015, de la proporción de la población sin acceso sostenible al agua potable y al saneamiento básico; y para el año 2020, mejorar significativamente las condiciones de vida de al menos 100 millones de personas ubicadas en los cinturones de miseria de grandes ciudades.

En las “Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014” [4], se estableció como aspecto crucial la gestión ambiental del recurso hídrico en nuestro país. A pesar de que nuestro país cuenta con una rendimiento hídrico promedio de 63 L/s-km2 [[i]], seis veces superior al promedio mundial, se estima que el 40% de las principales cuencas del país son vulnerables al deterioro. En general, estas cuencas se encuentran afectadas por un gran crecimiento de la población y altos niveles de contaminación. En nuestro país, el deterioro de las cuencas hidrográficas representa aproximadamente pérdidas equivalentes al 3.7% del PIB [4]. El objetivo de la actual política ambiental en Colombia es garantizar la recuperación y el mantenimiento del capital natural y de sus servicios ecosistémicos, como soporte del crecimiento económico [4].

El agua y el ambiente han sido identificados por la Universidad Nacional de Colombia como un tema en el cual se pueden desarrollar programas y proyectos institucionales de carácter interdisciplinario de investigación, innovación, y desarrollo tecnológico con alto impacto para el país. Al respecto, en el proyecto Agendas del Conocimiento [7], se identificaron las siguientes agendas relacionadas con el agua y el ambiente: ambiente y biodiversidad; y hábitat, ciudad y territorio. La Universidad se ha propuesto “consolidar herramientas que faciliten en los próximos cinco años el conocimiento, la conservación, la valoración, y la sostenibilidad de los ecosistemas y sus asentamientos humanos, para incidir en las políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de los colombianos” [7]. Como retos y perspectivas en el entorno local y nacional se identificaron las siguientes necesidades: identificación de políticas para la prevención y la gestión del riesgo; análisis de los efectos del cambio climático y su incorporación en los procesos de planificación; estudio de los efectos de la contaminación en la salud humana; evaluación de servicios ambientales en cuanto a la conservación del recurso hídrico; y entendimiento de la relación sociedad, espacio y naturaleza.

Con relación a los temas ambientales y el agua, la investigación del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, de la Facultad de Ingeniería, se articula a través del programa de Posgrado Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos (MIRH) y tres grupos de investigación avalados ante COLCIENCIAS: grupo de investigación en resiliencia y saneamiento (RESA, clasificación C); política, información y gestión ambiental (PIGA, clasificación D); y grupo de investigación en ingeniería de recursos hídricos (GIREH, clasificación B). El conocimiento generado se ha publicado en revistas nacionales como Ingeniería e Investigación, Avances en Recursos Hidráulicos, Revista Colombiana de Geografía; y revistas internacionales como Water Resources Research, Environmental Fluid Mechanics, y Journal of Environmental Engineering - ASCE. Un listado completo de la producción de los grupos (artículos científicos, tesis de maestría, artículos en seminarios y congresos, y reportes técnicos) se encuentra en los anexos de este documento. Las siguientes son áreas temáticas donde los grupos GIREH, RESA, y PIGA han contribuido a la generación y apropiación de conocimiento: metodologías de estimación de escorrentía y de fuentes de contaminación en cuencas; hidrología de ecosistemas tropicales; evaluación de impactos hidrológicos del Fenómeno del Niño y de cambio climático; metodologías de estimación de oferta, de demanda hídrica, y de calidad de agua; metodologías y herramientas de diseño, manejo, operación y control de inundaciones y de contaminación hídrica; estudios de infraestructura, metodologías y herramientas para la integración del sistema de alcantarillado – planta de aguas residuales – río; estudios de procesos hidrológicos, fisicoquímicos y biológicos en humedales artificiales y naturales para el control de inundaciones de la contaminación hídrica urbana; estudios de hidráulica fluvial, estructuras hidráulicas, y calidad de agua en ríos; análisis del recurso hídrico superficial y subterráneo; metodologías para el manejo y control optimizado de tuberías, acueductos, y redes de alcantarillado; modelación hidrodinámica y de la calidad del agua en lagos, ciénagas y embalses; gestión, información, seguimiento y evaluación ambiental; potabilización de agua; residuos sólidos y lixiviados; destino ambiental de contaminantes y contaminantes emergentes; y tratamiento y re-uso de aguas residuales.

[i]. Instituto de hidrología, meteorología, y estudios ambientales de Colombia (IDEAM). (2010). Estudio nacional del agua. Bogotá, Colombia.





Grupos de investigación que dan soporte a la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos. Se muestra que en los últimos siete (7) años han egresado 44 estudiantes de la maestría.

Profesores

Sede Bogotá

  1. Erasmo Alfredo Rodríguez Sandoval
  2. Leonardo David Donado Garzón
  3. Nelson Obregón Neira
  4. Martha Cristina Bustos López
  5. Leonel Vega Mora
  6. Otoniel Sanabria Artunduaga
  7. Pedro Mauricio Avellaneda López
  8. Edgar Leonardo Villarreal González
  9. Lorena Lucía Salazar Gámez

Otros Grupos

  1. Claudia Patricia Pérez Rodríguez
  2. Javier Enrique Vélez Sánchez




Comments