Inicio

Orquestas

El Centro de Iniciación Musical de la Universidad de Montemorelos, a través de la Academia de Cuerdas, administra el funcionamiento de tres orquestas que funcionan como preámbulo para pertenecer a la Orquesta Universitaria. La Orquesta Allegro es la primera a la que puede pertenecer un estudiante de cuerdas. En ella participan alumnos de nivel incial durante dos años. El alumno que sigue avanzando en sus niveles pasa a pertenecer a la Orquesta Sonare. En esta orquesta tocan alumnos de los niveles I y II. Finalmente está la Orquesta del CIMUM, a ella pertenecen alumnos de los niveles III y IV. Las tres orquestas participan intensamente en el ambiente cultural universitario ofreciendo conciertos semestralmente. Tienen actividades de servicio comunitario y periódicamente viajan a diferentes partes del estado y del país, aunque este no es uno de los objetivos principales.

Orquesta UM

La Orquesta Universitaria de la Universidad de Montemorelos, fue fundada por el maestro Héctor Flores, quien era director de la Escuela de Música, en el curso 1982-1983. La orquesta funcionó hasta el curso 1987-1988, y luego, por falta de ejecutantes del área de cuerdas dejó de funcionar por algunos años. Más adelante, en el curso 1993-1994, con el decisivo apoyo de la coordinadora de la Carrera de Música, la maestra Ruth Ann de Wade, la orquesta reinició sus actividades bajo la dirección del maestro Pedro L. Sánchez. Desde entonces la orquesta ha tenido como directores a los maestros Fernando Martínez, Timoteo Montealegre, Víctor Lewis Ortiz, Eduardo Basualdo, y desde el curso 2006 la dirige el maestro, de origen ucraniano,Pavel Semanivsky.

Durante su existencia la orquesta ha tenido una variada participación regional y nacional. Ha presentado conciertos en distintos eventos y festivales culturales en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Distrito Federal. Bajo la dirección del maestro Semanivsky la orquesta tuvo una destacada participación en la reunión de la conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día celebrada en la ciudad de Atlanta, Georgia celebrada entre junio y julio de 2010. Tradicionalmente ha sido integrada por alumnos y maestros de las distintas facultades de la Universidad de Montemorelos.