Formación del complejo salicilato

Experiencia 13


1. Objetivo
 Nuesto principal objetivo en esta esperiencia, es dar lugar a una formación de cristales, que presentan un color morado.


2. Fundamento teórico

La aspirina, que constituye el ácido acetilsalicílico, se hidroliza con el agua, en presencia de los iones H(+) que actúa como filtro, produciendo ácido acético y ácido salicílico, esto, lo podemos observar en la Imagen1.

 Imagen1.- Hidrolización del ácido Acetilsalicílico.



En el caso del primer ácido, se cristaliza, mientras que el segundo ácido se caracteriza por ser un líquido que queda en la disolución.
El ácido salicílico se puede reconocer puesto que en una disolución de hierro (III) adquiere un color morado ya que origina complejo salicilato.
 NOTA:
-En caso de que dicha disolución sea alta puede presentar un color negro, el cual se puede diluir, con agua, para poder apreciar el color morado.

3. Materiales
  • Dos aspirinas
  • Agua
  • Un vaso precipitado (100mL)
  • Ácido clorhídrico concentrado
  • Solución férrica diluída (procedente de la experiencia 10)
4. Procedimiento experimental
  1. Introducimos 1 o 2 aspirinas al vaso de precipitados.
  2. Añadimos 75mL de agua y unas gotas ( 6 aprox.) de ácido clohídrico concentrado.
  3. Hervimos dicha disolución , hasta que se vuelva transparente.  NOTA: En nuestro caso empezamos a hervir dicha disolución a las 14:40h y la disolución se volvió transparente a las 14:47h ( del mismo día). La conclusión es que en un período de mínimo 5 min. a 10 máx. dicha disolución nos permite obervar su transparencia.
  4. Una vez finalizado, se añade solución férrica diluida al vaso de precipitados, como resultado, la disolución adopta un color morado. (En nuestro caso, el vaso preciìtado estaba "contaminado" de la solución férrica, por lo tanto, no tuvimos que añadir despues, aunque no sea la manera mas correcta de realizar la experiencia). NOTA: Observar antes de realizar la experiencia que los vasos de precipitados esten bien limpios, las soluciones esten bien etiquetadas.






ą
Francesc Broch Llop,
6 de nov. 2013, 5:32
ą
Francesc Broch Llop,
6 de nov. 2013, 5:32
ą
Francesc Broch Llop,
6 de nov. 2013, 5:32
Comments