Nanotubos de Carbono



♦ Los nanotubos de carbono fueron preparados por primera vez por Sumio Iijima , quien durante muchos años había estudiado la estructura a escala atómica de las fibras de carbono.
Cuando en 1990 investigadores de Heidelberg, en Alemania, y Tucson, en Estados Unidos, informaron de un método para obtener grandes cantidades del buckminsterfullereno o C60 , Iijima sintió que tenían sentido sus investigaciones llevadas a cabo durante una década. Echó a correr un experimento para verificar la formación de esa forma del carbono descubierta por Harry Kroto (Universidad de Sussex, en Inglaterra) y por Richard Smaley (Universidad de Texas, en Estados Unidos) en 1985. Así, pasando chispas eléctricas a través de dos barras de grafito, Iijima las vaporizó, obteniendo carbono condensado en una masa tipo hollín, donde esperaba encontrar el C60 .

 Lo que halló cuando colocó al microscopio ese hollín no fue el C60, sino pequeños tubos de carbono de unos cuantos nanómetros de ancho. Estos nanotubos estaban huecos, pero tenían muchas capas: tubos dentro de tubos, como muñecas rusas anidadas unas en otras, con sus partes finales selladas con tapas cónicas.

 Desde el momento de su descubrimiento se han empleando de manera académica en distintos estudios y a partir del 2005 se comenzaron a estudiar para aplicaciones industriales.


♦ Los nanotubos se componen de una o varias láminas de grafito u otro material enrolladas sobre sí mismas. Algunos nanotubos están cerrados por media esfera de fullerene, y otros no están cerrados. Existen nanotubos monocapa (un sólo tubo) y multicapa (varios tubos metidos uno dentro de otro, al estilo de las famosas muñecas rusas).Los nanotubos de una sola capa se llaman single wall nanotubes (SWNTS) y los de varias capas, multiple wall nanotubes (MWNT)

 Los nanotubos tienen un diámetro de unos nanometros y, sin embargo, su longitud puede ser de hasta un milímetro, por lo que dispone de una relación longitud:anchura tremendamente alta y hasta ahora sin precedentes.


Comments