Docentes UDO 2.0

Docentes-UDO 2.0 es un proyecto que tiene como objetivo fundamental el proceso de inclusión de los docentes de la Universidad de Oriente a través de un programa sistematizado de capacitación y de apoyo continuo en la utilización de  herramientas Web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje como soporte al proceso educativo presencial, por medio de un conjunto de técnicas apoyadas por servicios Web 2.0 utilizados en ámbitos docentes a través de la capacitación  y apoyo, ofreciendo un conjunto de utilidades que maximizan los beneficios educativos del Aprendizaje a través de herramientas de la Web 2.0 por medio de ambientes enriquecidos con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) indicando la manera de utilizar efectivamente estas herramientas. Apoyándose en procesos de investigación, y experimentación con la aplicación de procesos pedagógicos y herramientas dentro del ámbito de la virtualidad en los procesos de enseñanza que son innovadores y consistentes con la realidad académica mundial.

La Sociedad de la Información exige a los docentes desarrollar competencias y habilidades acordes a los nuevos entornos educativos que han surgido a partir de la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Encontrándose disponibles nuevos recursos, aplicaciones y herramientas que posibilitan la comunicación en Red y promueven un aprendizaje colaborativo.

Los docentes del siglo XXI deben afrontar un reto que les ha impuesto las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El educador tradicional, debe ser reemplazado por lo que solemos llamar un docente 2.0. Mientras que el docente tradicional dicta sus clases a la misma hora y en el mismo lugar, utiliza el mismo material didáctico y estilo de enseñanza.  El docente 2.0 trasciende las cuatro paredes del salón, enseña de manera informal y descentralizada, investiga y comparte, diseña sus propios contenidos didácticos, utiliza más de una plataforma, sabe trascender lo conocido, enseña a aprender de los errores y permite las múltiples manifestaciones de la inteligencia.

Este proyecto pretende ofrecer una visión de este contexto, profundizando en la utilización de los procesos de enseñanza al proceso presencial en las aulas a través de herramientas Web 2.0 con uso didáctico, al docente interesado en introducirlas en su práctica docente, convirtiéndonos en Emigrantes digitales con capacidades y destrezas para afrontar a nuestros estudiantes Nativos digitales.