Ámbito del Proyecto

La Universidad Católica del Norte desde los inicios de la Internet Nacional para el mundo académico, se ha constituido en el principal referente del Norte de Chile (desde el año 1992). Sus servicios de Correo y Web han sido precursores y destacan por su alto dinamismo y actualización según las tendencias tecnológicas más avanzadas en el mundo. A la fecha, nuestros servidores de correo electrónico  mantienen sobre 28.000 cuentas y albergan un gran número de sitios web para académicos y alumnos que aumentan día a día. Esta demanda exige un esfuerzo humano (profesionales altamente especializados y de costo crecientes) y financiero-tecnológico (infraestructura de hardware, licenciamiento, administración y desarrollo de soluciones de software) que se incrementa y torna más exigente año tras año.

El presente proyecto busca reducir la tasa de crecimiento de las demandas anteriormente mencionadas, mediante el desarrollo de la “Plataforma de Servicios UCN – Google Apps” que trae consigo ventajas relevantes en: 

 

 

 

 
Plataforma de Hardware:

Se dispondrá de cuentas de e-mail con gran espacio para la operación y almacenamiento (6GB), incremento en 300 veces la capacidad actual.

La inversión y actualización de servidores de hardware así como la demanda de recursos al Data Center UCN se reducen drásticamente, con una disponibilidad y continuidad de servicios las 24 horas los 7 dias de la semana, incluyendo soporte telefónico en línea para la administración del dominio UCN.

Plataforma de Software:

Las nuevas versiones de los productos (que incorporan mejoras continuas a los servicios), estarán disponibles a la velocidad de Google, al día siguiente, o incluso a la hora siguiente de su desarrollo.                   

Las aplicaciones proveen componentes y herramientas que la hacen robusta, segura, estable y del gusto de los usuarios.

Su utilización es intuitiva y flexible en todos los niveles de administración.
Facilita la accesibilidad y la colaboración a nivel mundial, asi como la difusión de nuestra imagen corporativa.
Facilita el monitoreo,  la trazabilidad y la supervisión de los usuarios que acceden a la plataforma.

Servicios de Soporte y Capacitación a Usuarios:

Los usuarios participarán de la comunidad UCN y la de Google, por lo que dispondrán de la experiencia que se adquiere al colaborar con una comunidad de tal envergadura. Se busca ofrecer servicios que potencien la capacidad de las personas para comunicarse y colaborar de forma eficaz, elemento clave del proceso enseñanza aprendizaje de la UCN..

Con esta nueva "Plataforma de Servicios UCN - Google Apps" resultará fácil el acceso a un conjunto de aplicaciones web y el modo en que estas aplicaciones pueden facilitar el trabajo en equipo. Con ello se toma ventajas de la gran experiencia con los usuarios que posee Google, especialmente en los aspectos relativos a la usabilidad y al cómo las personas interactúan con la web.
Comments