19 días desde
la entrega del Informe de Pŕactica en Secretaría

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL

CARRERA DE GEOLOGÍA

ARTÍCULO 1.- Definición

ARTÍCULO 2.- Objetivo




ARTÍCULO 3.- Lugar de desarrollo de la práctica

ARTÍCULO 4.- Duración de la práctica


ARTÍCULO 5.- Requisitos.






ARTÍCULO 6.- Deberes del encargado de práctica




ARTÍCULO 7.- Inscripción de prácticas















ARTÍCULO 8. Informe de práctica












ARTÍCULO 9. Evaluación de la práctica







ARTICULO 10. Reprobación de la práctica


















ARTÍCULO 11.- Informe de evaluación

ARTÍCULO 12. Prácticas pre-profesionales adicionales

Se define como práctica pre-profesional una actividad efectuada por un estudiante donde demuestre sus competencias, bajo la guía y supervisión de, al menos, un profesional geólogo titulado.

El objetivo general de una práctica pre-profesional es lograr que el alumno tome contacto con la realidad de la actividad que le corresponderá desempeñar como profesional, permitiéndole aplicar y complementar los conocimientos adquiridos hasta el momento de realizarla. La práctica pre-profesional es una actividad obligatoria y perteneciente al plan de estudios y forma parte del régimen curricular de la carrera de Geología. 

La práctica puede desarrollarse tanto en una empresa como en una institución pública o privada, relacionada con y en complemento a sus estudios universitarios de pre-grado o como parte de un proyecto de investigación. 

El plan de estudio de la carrera de geología especifica como un requisito de egreso haber realizado un práctica pre-profesional de 60 días de duración. Estos podrán cumplirse en una práctica de 60 días o 2 prácticas de 30 días. La realización de la práctica no debe, bajo ninguna circunstancia, interferir con las otras obligaciones curriculares.

La práctica pre-profesional la podrán realizar los estudiantes regulares de la carrera con el nivel 6 aprobado. Los alumnos que cumplan con los requisitos podrán inscribir formalmente la práctica pre-profesional y contarán con el seguro correspondiente.

Los estudiantes de niveles inferiores no podrán inscribir ni realizar prácticas. Cualquier trabajo práctico realizado por ellos será considerado una pasantía en una empresa o participación en un proyecto y no contarán con seguro médico.

El encargado de prácticas deberá:
a) Velar por el cumplimiento del reglamento de práctica
b) Controlar la inscripción de prácticas
c) Coordinar a los evaluadores de las prácticas
d) Emitir un acta de evaluación de las prácticas inscritas

El encargado de práctica deberá ser nombrado por el consejo de Departamento e informado al Consejo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

Los estudiantes que cumplan los requisitos del artículo 5 podrán inscribir su práctica en secretaria de Carrera hasta 10 días antes de comenzar su práctica, la duración mínima de la práctica es de 30 días y un máximo de 60 días.
El encargado de práctica y el jefe de carrera certificarán el cumplimiento de los requisitos de los estudiantes inscritos, según lo dispuesto en el articulo 5.  

Una vez certificado que el alumno cumpla los requisitos, el encargado de práctica entregará:
a) la constancia de práctica para presentar en la institución donde se desarrollará y
b) una ejemplar del formulario de evaluación de la práctica pre-profesional, la que deberá ser completado por la empresa y presentada hasta 15 días después de finalizada la práctica.

Toda práctica inscrita deberá ser evaluada.

Una vez finalizada la práctica, el estudiante dispone de 15 días para entregar en la Secretaría del Departamento de Ciencias Geológicas del:
a) Certificado de la empresa que acredita la realización de la práctica.
b) Informe de práctica elaborado por el alumno donde consten las metas propuestas al inicio de la práctica, los procedimientos empleados en la consecución de ellas y los objetivos logrados (ver anexos 1 y 2). Este informe deberá estar firmado o avalado por el geólogo a cargo en la empresa o institución donde se desarrolló la práctica.
Además, dentro del mismo periodo se deberá hacer llegar al encargado de práctica del:
c) Formulario de evaluación completado y firmado por el geólogo responsable del alumno en práctica de la empresa o institución (Anexo 3). El encargado de prácticas pre-profesionales se reserva el derecho de verificar que la información señalada en dicha evaluación sea fidedigna.

El encargado de práctica designará para cada práctica a un académico jornada completa del Departamento de Ciencias Geológicas, quien deberá leer el informe de práctica y evaluarlo. Los académicos designados deberán tener afinidad profesional con el tema de la práctica. El académico correspondiente evaluará la práctica en una escala de 1 a 7. Se tomará en para la nota final de la práctica pre-profesional:
a) la evaluación del supervisor de práctica en la empresa o institución (50%) (Anexo 3)
b) la evaluación del informe de práctica (50%) (Anexo 4).

Reprobará la práctica el estudiante que incurra en alguna de las siguientes situaciones:
a) el estudiante que abandone sin justificación la práctica o sea expulsado de la empresa o institución donde realiza la actividad.
b) el estudiante que incurra en faltas a la disciplina laboral o a la ética profesional durante el periodo de realización de su práctica, estando éstas documentadas por medio de un reclamo oficial de la empresa o institución receptora.
c) el estudiante que no entregue en las fechas previstas los documentos señalados en el artículo 8
d) el estudiante que altere o falsifique la evaluación de la práctica pre-profesional realizada por el geólogo supervisor o encargado dentro de la institución.
e) el estudiante que obtenga una nota inferior a 4,5 en la calificación de la pauta de evaluación que envíe el supervisor de práctica.
f) el estudiante que obtenga una nota inferior a 4,5 en la nota final de la práctica pre-profesional.

El estudiante que reprueba su práctica deberá volver a inscribirla por una sola vez. Si un estudiante reprueba por segunda vez su práctica queda eliminado de la carrera.

El encargado de práctica deberá emitir un acta de evaluación para cada práctica y enviarla a Registro Curricular.

Un estudiante que ha aprobado su(s) práctica(s) que acreditan un total de 60 días, podrá seguir realizando actividades pre-profesionales sin necesidad de evaluación posterior.