BOLETÍN DE NOTICIAS
MARZO 2017



BIENVENIDA ESTUDIANTES MECHONES 2017

Como comunidad damos una cordial y afectuosa bienvenida a nuestros estudiantes que ingresan este año, deseándoles que su formación en nuestras aulas dé frutos en cuanto a su realización personal y profesional, que se constituyan en referentes nacionales de la disciplina, así como lo han sido nuestros egresados en estos 50 años desde los inicios de nuestra carrera.

Nos encontramos en cambios importantes estos últimos años: como comunidad hemos realizado la innovación de nuestra malla curricular, generando en forma inédita para una universidad pública en latinoamérica, la carrera de Ingeniería en Sonido, albergada en una Facultad de Artes. Este trabajo sostenido que se inició el 2009, donde participaron académicos, estudiantes y diversos estamentos de la Facultad, ha dado un importante impulso en la disciplina del sonido en la Universidad de Chile.

Además, un grupo de académicos convocados por nuestra Decana desde el 2015, ha venido trabajando para que nos constituyamos en Departamento de Sonido, lo cual ha sido aprobado por Decreto de Rectoría en enero del presente año. La contribución más importante que vemos en la creación de un futuro Departamento de Sonido, es el rol transversal e interdisciplinar que podemos desarrollar al conformarse en el seno de la Facultad de Artes. El Sonido ha dejado de estar aliado únicamente a la música, y la experiencia de los últimos años nos demuestra que nuestra disciplina tiene la capacidad de relacionarse muy de cerca con las Artes Visuales, la Danza, el Teatro y Teoría de las Artes. Además, nuestra relación con la tecnología es fundamental en la creación de nuevas tendencias en el cruce arte-tecnología. Creemos que la formación de este departamento va a ayudar a fortalecer estos lazos, sin menoscabar nuestra natural relación con música, para aportar a que la Facultad de Artes comience a desdibujar las divisiones disciplinares a través de proyectos que efectivamente instalen una mirada transversal del arte.



PROYECTO AppRECUERDOS

Durante el mes de Enero 2017, dentro del contexto del Festival Santiago a Mil, se lanzó el proyecto AppRecuerdos, el cual consiste en una propuesta interdisciplinar entre performance, tecnología y rescate patrimonial, creado por los colectivos artísticos SonidoCiudad (Chile) y Rimini-Protokoll (Alemania). La iniciativa funciona en base a la descarga de una aplicación al teléfono móvil, la cual en base un recorrido por el centro de Santiago permita la escucha de relatos y material sonoro vinculados a lugares específicos en el contexto histórico, político y social de los años 70s y 80s.

El proyecto propone una serie de audio-recorridos que intervienen la ciudad, generando sitios de escucha que se vinculan con el espacio público y rescatan la memoria subjetiva de quienes estuvieron ahí en las pasadas décadas. Son 130 audios en total, los cuales fueron masterizados para la aplicación por el académico Diego Bustamante Ovalle y cuyos doblajes al ingles fueron grabados por los estudiantes Daniela Pacheco y José Malverde en estudios Ambos3. 

Mención especial al profesor Rodrigo Torres, del Departamento de Música de nuestra Facultad, quién participa del proyecto relatándonos su experiencia en las dependencias de nuestra Facultad durante el 11 de Septiembre de 1973.

TUTUPA DRUM MACHINE

Proyecto de arte y tecnología, creado por la diseñadora Bárbara Molina (FAU) y el egresado de nuestra carrera de Licenciatura en Artes m/Sonido, Matías Serrano. Su finalidad es promover una nueva relación con los objetos del entorno, a través de la escucha y de la comprensión de su sonoridad como potencial recurso musical. Durante 2017 se planifica liberar su documentación a través de la modalidad open-source y open-hardware, para que pueda ser replicada y mejorada en cualquier parte del mundo. Con la obtención de la convocatoria “Sonido Específico” de Anilla Cultural/MAC, se presentó en enero de 2017 en el hall del Museo de Arte Contemporáneo de Parque Forestal, en una performance donde a través de dos Tutupá, micrófonos piezoeléctricos y procesamiento de sonido en tiempo real, se explorarán las características acústicas del recinto.



tutupa



FALLECE JOSÉ VICENTE ASUAR UNO DE LOS FUNDADORES DE NUESTRA CARRERA DE SONIDO

Compuso la primera obra electroacústica de Latinoamérica, se codeó con algunos de los principales compositores del siglo XX y construyó un computador con sus propias manos hace casi 40 años, pero hasta hace poco nadie sabía dónde estaba.  Cuando le dijeron que era un “músico esquizofrénico”, se convenció de que debía tomarse en serio la composición. Era 1951 y él había presentado su Cantata 1951 al Festival de Música Chilena, la cual fue rechazada por el jurado: “El juicio que le mereció a un conocido crítico de la capital (…) llenó de gozo y orgullo al pequeño mundo romántico y ‘epatista’ en que me movía, por lo que consideré que tenía pasta de músico y me dispuse a comenzar mis estudios”, relató años más tarde.

Así es como se inició una historia que convertiría a José Vicente Jesús Asuar Puigrrós, nacido un 20 de julio de 1933 en Santiago, en una de las principales figuras de la música chilena del siglo XX. La suya fue una vida singular, sazonada con algunas dosis de enigma y preguntas sin responder, que acabó sorpresivamente en la noche del miércoles 11 de Diciembre recién pasado, producto de un infarto ocurrido mientras estaba en su departamento en Providencia.


COMPUTATIONAL NEUROSCIENCE SUMMER SCHOOL

El Prof. Víctor Espinoza se adjudicó un cupo para asistir a LACONEAU 2017 Computational Neuroscience Summer School realizado en el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaiso (CINV), entre el 9 al 27 de Enero de 2017. Expertos mundiales (principalmente de Europa y EE.UU.) en Neurociencia Computacional, Electroencefalografía (EGG), y Neurociencia experimental, presentaron sus más recientes trabajos de investigación, junto a cursos especializados en modelamiento neuronal y medición de señales electrofisiológicas del cerebro. Durante el transcurso de la escuela de verano, los asistentes realizaron un proyecto, asesorado por los expertos, y presentado en la sesión final del curso.

El Prof. Espinoza comenta: "Mi interés inicial en esta escuela fue la capacitación en el procesamiento de señales cerebrales, especialmente la relacionada con la corteza auditiva y visual. Fue un experiencia enriquecedora y nueva, ya que no es mi campo actual de experticia. Sin embargo, la transversalidad de disciplinas como el modelamiento físico y procesamiento de señal hicieron posible adaptarse a estos nuevos desafíos. Además (y para mi sorpresa), no era el único participante con interés en relacionar estos nuevos aprendizaje con temáticas de música y sonido. De hecho, aproximadamente el 20% de los participantes era músico!!".

El proyecto realizado por el Prof. Espinoza (junto al Sr. Aland Astudillo, (M.Sc.) fue EEG Resting States Features using Hidden Markov Models (HMM) que en forma no supervisada son detectados (slides aquí). Este proyecto está basado en el paper de Woolrich et al. (2013) en Journal NeuroImage.




EX-ALUMNO Y EX-COLABORADOR DE NUESTRA CARRERA REALIZA DOCTORADO EN NUEVA ZELANDA

El Sr. Felipe Farias, ex-alumno y ex-colaborador de nuestra carrera, se encuentra cursando el programa de Doctorado en Ingenieria electrica,  de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda y nos escribe: 

"Mi tesis de doctorado es sobre "Parametric acoustic array", que es un fenomeno de la acustica no lineal. Cuando 2 ondas paralelas de alta frecuencia e intensidad viajan en un medio, se produce una interaccion que provoca la generacion de diversas ondas secundarias, entre ellas armónicos y la diferencia de las frecuencias iniciales. Dado que las ondas iniciales son ultrasonicas, solo la diferencia de estas es de nuestro interés ya que es la única audible. Este fenómeno provoca que las ondas secundarias conserven la directividad de las ondas ultrasónicas primarias, por lo tanto es posible generar un haz de sonido a partir de ondas ultrasónicas. 

Esta área de investigación resulta un poco inusual en nuestra carrera, pero es un buen ejemplo de que nuestra disciplina es bien amplia, y por lo tanto tenemos múltiples opciones de desarrollo profesional y académico."




TESIS: LA ACÚSTICA COMO VARIABLE PROYECTUAL

El estudiante de arquitectura Sr. Roberto Urzúa, realizó su seminario de titulación en el tema "La Acustica como variable proyectual", tesis  en la cual  la Profesora del Departamento de Sonido, Dra. Carla Badani, participó como co-tutora. 

En el proyecto de seminario se utilizó el software ODEON, que fue recientemente adquirido por nuestra carrera, con lo cual el estudiante pudo realizar el modelamiento acústico de tres recintos de la ciudad de Santiago de Chile: Teatro Huemul, Teatro Matucana 100 y Cúpula del Parque O´Higgins, realizando un completo análisis de parámetros acústicos contemplados en la norma ISO 3382 y el modelamiento acústico 3D de cada uno. El trabajo fue aprobado con nota 7.0 y su exposición se realizó en enero de 2017.

Prof. Carla Badani

La  Dra. Carla Badani participará entre el 13 al 29 de Marzo, de la primera actividad de intercambio con Alemania, que gestó nuestra Decana en un Convenio de Colaboración con Ansbach University of Applied Sciences el 6 de enero de 2016. Lo anterior significa que ambas instituciones se relacionarán mediante vínculos de docencia e investigación en las áreas de sonido y audio. También viaja para participar de esta actividad el estudiante de la carrera, Sr.  Claudio Muñoz Pilonitis, en apoyo a la profesora.  

Esta será una oportunidad de presentar algunas de nuestras actividades, relativas a cursos avanzados, estrategias metodológicas y experiencias realizadas con la innovación curricular y que con ello se considere la vinculación en el futuro tanto de profesores como estudiantes de ambos países, para poder colaborar en seminarios, docencia,  cursos y programas de movilidad estudiantil. 


UNA EXPLOSIÓN SORDA Y GRAVE, NO MUY LEJOS

En colaboración con el colectivo de artistas Agencia de Borde, el Prof. Javier Jaimovich junto con nuestro egresado Matías Vilaplana llevaron esta instalación, previamente exhibida en el MAC de Quinta Normal, al MAC de Valdivia. La obra explora los límites de la noción de paisaje en relación al territorio y sus habitantes desde una perspectiva multidisciplinaria.

La propuesta se adentra en el tema de los campos minados plantados en Chile, durante los años 70’ y 80’ en las zonas fronterizas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Magallanes, cubriendo un área equivalente a la comuna de Santiago. La muestra interpela el rol de la tecnología en la mediación de nuestra experiencia de paisaje. Los artistas se plantean la interrogante ¿En qué medida la tecnología revela y por otra parte oculta el paisaje?

La muestra estará este primer semestre en el museo ubicado en Isla Teja, siendo parte de la última exhibición antes de que el MAC cierre por trabajos de renovación.

El proyecto cuenta con un Fondart de Nuevos Medios 2015, el apoyo de la Comisión Nacional de Desminado y la Alianza Gato Andino.




El Boletín de Noticias de Sonido, es una iniciativa de la Jefatura de Carrera, Comité de Carrera y Centro Organizado de Alumnos de Sonido CAOS, de las carreras de Ingeniería en Sonido y Licenciatura en Artes mención Sonido, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Este boletín tiene la finalidad de difundir las actividades de nuestra comunidad estudiantil y académica.


Sus aportes y comentarios los puede realizar a:
sonido@uchile.cl