Psicología

1º de junio, 9 a 11 - Aula 15.4
Dra. Susana Seidmann (ver CV)
Dra. Susana Azzollini
Dra. Jorgelina Di Iorio
Educación en contextos de vulnerabilidad social

Se presentará la línea de investigación realizada en el PIRS (Programa de Investigación en Representaciones Sociales) de la UB. Este año se destaca la problemática de la “Educación en contextos de vulnerabilidad social”.

Se desarrollarán los diferentes enfoques y aportes sobre la temática en población vulnerable: jóvenes “invisibles” y jóvenes en situación de calle.

Se exploraron los significados que “jóvenes invisibles” entre 20 y 30 años de distintos grupos socioeconómicos, atribuían a su falta de inclusión en el sistema educativo formal. Los ejes de indagación fueron: motivos por los que no estudia, recorrido personal en relación con lo escolar, recorridos y valoraciones familiares sobre lo escolar y valoraciones personales acerca de la educación.

Se realizó un análisis cualitativo de los datos a partir de la utilización de categorías emergentes del discurso y del establecimiento de relaciones entre ellas. Se concluye que la Escuela, más allá de estar incluido o no formalmente en ella, opera como institución configuradora de identidad, y pese a que insisten definiciones que intentan conceptualizarla como algo homogéneo y estático, necesita ser problematizada.

En cuanto a los jóvenes en situación de calle, se advierte que existe un mecanismo de autorresponsabilización en relación con el abandono escolar, desconociendo los condicionantes socioeconomicos e ideológicos que contribuyen con la ocurrencia de dicho proceso. Existe una tensión entre la "libertad" de la calle y la normatividad escolar, pese a que ésta sigue siendo positivamente valorada.

Se abordará asimismo la perspectiva de los operadores sociales con relación a la problemática. Se presentará el proyecto 2015-2018 en la UB, continuando con la línea de investigación, a fin de estudiar la construcción social sobre la gente en situación de calle, de los docentes que atienden a esta población a través de cursos o capacitaciones de educación formal o no formal y las prácticas que éstos desarrollan en distintas situaciones.

 



1º de junio, 9 a 11 - Aula 15.4
Profesor Felipe Bermejo
Dr. Federico Muller
Memoria colectiva del 2001. Pobreza y crisis política y social

La literatura especializada sobre la memoria colectiva distingue entre las memorias colectivas semánticas vividas (MCSV) y las memorias colectivas semánticas distantes (MCSD). Las MCSV son memorias de eventos históricos que las personas vivieron directamente. Las MCSD son aprendidas indirectamente, a través de historias familiares, libros de texto, etc. Para diferentes generaciones, el mismo evento puede ser o bien una MCSV o una MCSD. Esto indica que podría haber diferencias cualitativas en la memoria del mismo evento para diferentes generaciones. El proyecto de investigación pone a prueba esta asunción estudiando los recuerdos de participantes argentinos sobre la crisis económica, política y social del 2001 (y sus efectos, tales como el aumento de la pobreza), a través de pruebas de recuerdo libre y recuerdo evocado. Además, se indagó acerca de la influencia en el recuerdo de la afectación directa de la crisis sobre los participantes. Análisis estadísticos preliminares revelan las diferencias cualitativas esperadas.

 

*Felipe Muller (Director del Proyecto), Phd New School for Social Research (EE.UU), Investigador Adjunto del Conicet e Investigador y Docente UB

*Federico Bermejo (Disertante), Master en Investigación en Psicología (Universidad del País Vasco, España), Asistente de Investigación y Docente UB




1º de junio, 9 a 11 - Aula 15.4
Dr. Andrés Roussos
Nuevas tecnologías en salud mental para llevar salud a toda la población



1º de junio, 9 a 11 - Aula 15.4
Licenciada Malena Braun
Usos de nuevas tecnologías como adjuntas a la psicoterapia



1º de junio, 9 a 11 - Aula 15.4
Joaquín Asiain (Ver CV)
Realidad Virtual y psicoterapia

Ċ
Juan Frezza,
26 may. 2016 7:41
Ċ
Juan Frezza,
30 may. 2016 7:55
Comments