Escuela de Posgrado en Negocios

31 de mayo de 2016, 19:00 hs, Aula 5.1

Exposición del Magister Guido Vignoli (Ver CV) 

Pobreza y Desnutrición: la situación en Argentina

Resumen

En los últimos años, Argentina transitó por un contexto económico que debería haber significado un crecimiento sostenido en muchos indicadores que hacen al desempeño del país en materia económica.

Sin embargo, analizando los aspectos más profundos de las sociedades, vemos cómo todavía prevalecen signos de deterioro en cuanto a desarrollo económico.

Todavía hoy persisten problemas estructurales por desinversión y falta de alcance de políticas públicas que hacen que la provisión de servicios básicos, como el agua potable, sea una excepción y un lujo en algunas áreas del país.

El impacto que la pobreza ejerce sobre la nutrición de los niños es irreversible en la mayoría de los casos. Además de todas las consecuencias que ello tiene sobre la salud de las personas, desde un punto de vista económico impacta sobre el capital humano del niño ya que la desnutrición infantil causa desarrollo cerebral deficiente.

Además una persona con hambre no puede prestar atención en la escuela. La baja calidad y cantidad de educación, sumado a un entorno hostil donde no puede crecer su intelectualidad, imaginación, y su espíritu de trabajo, hace que esa persona se vuelva un recurso económico que no estará listo para un mercado laboral cada día más exigente.

El peligroso círculo de pobreza y desnutrición puede ser no sólo un problema del presente sino también transmitido a generaciones futuras.

Es importante tomar conciencia y destinar los recursos necesarios a políticas que busquen proteger y potenciar la más importante inversión que puede hacer una persona que es alimentarse adecuadamente y educarse. Para el desarrollo económico, esto significa apostar a un futuro protegiendo el presente.

Ver presentación completa



31 de mayo de 2016, 20:00 hs, Aula 5.1

Exposición Dr. Marcelo Dabós (Ver CV)

Comentarios al Trabajo del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) titulado “Pobreza y desigualdad por ingresos en la Argentina urbana 2010-2015. Tiempos de balance”

El 4 de abril de 2016 el ODSA de la UCA publica el trabajo del título el cual tiene dos partes principales. En la primera calcula, entre otras cosas, la Tasa de Indigencia (porcentaje de hogares y personas con ingresos por debajo del costo de la Canasta Básica Alimentaria) y la Tasa de Pobreza (porcentaje de hogares y personas con ingresos por debajo del costo de la Canasta Básica Total) para aglomerados urbanos con 80.000 habitantes o más de la República Argentina en el período 2010-2015, basada en una muestra propia de 5.683 hogares.

En la segunda parte del trabajo y esta es la parte que recibió amplia cobertura periodística y en los medios gráficos, radiales y televisivos, hacen proyecciones de la Tasa de Indigencia y la Tasa de Pobreza a abril de 2016 basadas en supuestos.

El comentario que haré al excelente trabajo de la UCA es calificar y echar luz sobre la naturaleza de los supuestos, que si bien están presentes en el trabajo han recibido poca atención, y en base a los cuales ellos llegan a la conclusión que la proporción de personas bajo la línea de pobreza habría aumentado de 29% a 32,6% entre el cuarto trimestre de 2015 y principios de abril de 2016 (generándose un incremento de aproximadamente 1,4 millón más de pobres, llegando en torno a los 13 millones las personas en situación de pobreza en la actualidad en Argentina). 

Ċ
Juan Frezza,
27 may. 2016 6:19
Ċ
Juan Frezza,
27 may. 2016 6:19
Ċ
Juan Frezza,
27 may. 2016 6:19
Ċ
Juan Frezza,
27 may. 2016 6:19
Comments