Centros de Estudio

COPUB - Centro de Opinión Pública


01 de junio - 11 h, Auditorio Sarmiento
Dr. Orlando D'Adamo
Percepción de la pobreza y entorno social



CENE - Centro de Estudios de la Nueva economía


01 de junio - 11 h, Auditorio Sarmiento
Dr .Víctor Beker
Pobreza y desigualdad: cómo reducir la pobreza    




CEA: Centro de Estudios de la Educación Argentina


01 de junio - 11 h, Auditorio Sarmiento
Dr. Alieto Guadagni
Educación y capital humano   



CEDEF - Centro de Estudios para la Defensa Nacional


01 de junio - 11 h, Auditorio Sarmiento
Dr. Horacio Jaunarena
La Defensa nacional y la Pobreza


1) La defensa de la Nación está profundamente relacionada con su desarrollo social, político y económico, a su vez la falta de desarrollo no solamente torna a los países más vulnerables, sino que genera más pobreza. Como un círculo vicioso, más pobreza significa menos desarrollo.

2) El narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo, la trata de personas, afectan la seguridad y por ende la defensa de un estado.  La pobreza,  es un campo propicio para que estos delitos se potencien.

3) La pobreza extrema afecta la cohesión social, y, como se afirma en el Libro Blanco de la Defensa de México, “la pobreza extrema y la exclusión social de amplios sectores de la población también afectan la seguridad y la democracia.”

4) Un crecimiento demográfico descontrolado y el crecimiento de la pobreza produce también una contaminación del medio ambiente y un dispendio de agua potable que ya escasea en el mundo.

5) La pobreza y la desigualdad de la riqueza dentro y entre los diferentes estados son potenciales elementos que implican riesgos de conflictos armados, que, una vez que se producen, generan más incertidumbre, se destruyen medios productivos, la infraestructura, se altera el comercio internacional, se deteriora la economía, se destruyen los recursos naturales, y finalmente se aumentan la miseria y la pobreza.

6) América Latina es depositaria del 29 por ciento de la totalidad de las reservas de agua dulce de un mundo en donde el 97% del agua que existe no es apta para el consumo humano. Abriga dentro de sus fronteras sólo el 6% de la totalidad de la población mundial. En materia de minerales estratégico podemos decir que Bolivia, Chile y Argentina mantienen el 90 por ciento de las reservas mundiales de litio, y posee el 25% de tierras cultivables en un  mundo que tiene sed y hambre.  Argentina posee la cuarta pradera mas rica del mundo, mantiene una de las principales reservas de agua dulce, y grades espacios de su territorio con escasa población. Si descuidamos esas riquezas Argentina no solamente estará abrigando dentro de sus fronteras una gran pobreza sino que se transformará en un país pobre incapaz de mantener y alimentar a sus habitantes.

7) La pobreza disminuye el sentimiento de pertenencia a una Nación y el de solidaridad entre los distintos estamentos que la integran, muchos hombres y mujeres en la pobreza no se sienten participantes de la tarea de construir para todos un mismo destino.






Comments