MIEMBRO SUPERIOR‎ > ‎

Húmero

ESQUELETO DEL BRAZO
Se halla constituido por un solo hueso, el húmero, que se articula por arriba con el omóplato y por abajo con los huesos del antebrazo.


HÚMERO



Es un hueso largo, dirigido oblicuamente hacia abajo y hacia dentro y torcido sobre su eje; se distinguen en él un cuerpo o diáfisis y dos extremidades o epífisis.
Cuerpo. Es más o menos cilíndrico, salvo en su tercio inferior, donde su forma se aproxima a la de un prima triangular; por eso se pueden considerar en él tres caras y tres bordes.

Estructura. Esta formado el húmero por tejido esponjoso que es más abundante en las epífisis que en la diáfisis y el cual se haya cuebierto por tejido compacto, de mayor espesor en la parte media que en las extremidades, donde se reduce a una delgada lámina.

Osificación. Se desarrolla a expensas de un centro primitivo diafisiario, que aparece a los cuarenta días de la vida fetal. Tres centros secundarios originan la extremidad superior y corresponden a la cabeza, troquín y troquiter, soldándose estas partes al resto del hueso entre los 20 y 25 años. Cuatro centros secundarios más originan la extremidad inferior, correspondiendo a la tróclea, cóndilo, epitróclea y epicóndilo que se sueldan al hueso entre los 18 y 20 años.

Vídeo de YouTube


Comments