Premio Nobel Fisiología y Medicina 1923

En este año hubo dos personajes importantes, que fueron los siguientes: Frederick Banting y John Macleod; aportaron el descubrimiento de la insulina.

Frederick Grant Banting


     Fue galardonado por el descubrimiento de insulina.Nació el 14 de noviembre de 1891 en Alliston, Ontario; murió el 21 de febrero de 1941 en Newfoundland. Fisiólogo y médico canadiense. Estudió en la Universidad de Toronto, fue médico militar durante la Primera Guerra Mundial y luego profesor en la misma universidad, donde se integró al grupo de investigación dirigido por John James Rickard Macleod. En 1921, en colaboración con Charles H. Best (1899-1978) y J. B. Collip (1892-1965), descubrió la insulina, abriendo camino al tratamiento de la diabetes. 

Después fue nombrado director del departamento Banting-Best de la Universidad de Toronto, dedicándose a la investigación de las enfermedades hormonales y el cáncer. En 1930 el parlamento canadiense le concedió una ayuda para la instalación de un laboratorio de investigación, el Banting Institute, y su universidad creó una cátedra con su nombre. Allí trabajó en distintas líneas relacionadas con la silicosis, el cáncer y el ahogamiento. Fue nombrado médico honorario del Hospital General de Toronto, del hospital para niños enfermos, y del Hospital occidental de Toronto. Obtuvo el grado LL.D. en Queens y el grado D.Sc. en Toronto, y además recibió los homenajes y merecimientos de varias sociedades científicas de su país y del extranjero. Como pintor aficionado formó parte de una expedición gubernamental al Ártico. 

Cuando se declaró la Segunda Guerra Mundial actuó como enlace entre los servicios médicos británicos y norteamericanos. Recibió, junto con Macleod, el Premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas en 1923. En 1941 falleció víctima de un accidente aéreo en Newfoundland, Terranova. 





John James Rickard Macleod

    Nació el 6 de septiembre de 1876 en Cluny, cerca de Dunkeld; murió el 16 de marzo de 1935 en Aberdeen. Fisiólogo escocés. Estudió medicina en el Marischal College de la Universidad de Aberdeen. En 1898 se graduó, con honores, en medicina y obtuvo una beca para trabajar durante un año en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Leipzig.
 Tras seguir estudios de fisiología y bioquímica en la London Hospital Medical School trabajó desde 1899 en el Hospital de Londres y en las universidades Western Reserve de Cleveland, Ohio, en 1903, y Toronto, Canadá, en 1918, donde dirigió el equipo formado por Frederick Grant Banting, Charles H. Best (1899- 1978) y J. B. Collip (1892-1965) que en 1921 descubrió la insulina. Allí fue también nombrado director del laboratorio de fisiología y, asimismo, decano asociado de la Facultad de Medicina. 

En 1928 alcanzó el título de profesor de fisiología de la Universidad de Aberdeen. Fue consultor de fisiología del Instituto Rowett de Nutrición y desde 1905 se centró en la investigación del metabolismo de los hidratos de carbono y la diabetes, publicando hasta un total de medio centenar de estudios sobre estos temas y sobre la glucosuria producida de forma experimental, en consonancia con las investigaciones de von Mering (1849-1908) y Minkowski (1858-1931). En 1923 recibió junto con Banting el Premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas.

 Best y Collip no fueron galardonados, pero sus dos compañeros dividieron con ellos la dotación del premio.

    Importancia de la investigación galardonada: la insulina es una importante hormona producida por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. Es fundamental para el metabolismo de los carbohidratos; su déficit y alteraciones en su vía de señalización producen la diabetes mellitus. Según la OMS en el mundo existen 330 millones de personas con diabetes, de las cuales, una porción importante es insulinodependiente.    



    


Comments