Postgrado‎ > ‎

Doctorado en Matemáticas

Coordinador: Dr. Eduardo Friedman

Objetivo General:

Formar investigadores y académicos del más alto nivel, de modo que se constituyan en propulsores efectivos del desarrollo de la investigación científica, en vinculación con la matemática, para contribuir al desarrollo nacional.

Tesis y tutores:

Nuestros doctorantes pueden escoger variadas áreas para especializarse y realizar su tesis doctoral, dada la actividad de investigación que se realiza en el departamento.

También está la posibilidad de trabajar con investigadores de otras universidades.

Financiamiento: 

Por tener el programa un costo total de arancel y matrícula de alrededor de tres millones de pesos chilenos anuales (unos seis mil dólares de EE. UU.), casi todos  nuestros estudiantes financian sus estudios con la beca de doctorado del CONICYT chileno, a la cual se postula generalmente en noviembre con la aceptación del programa en mayo, existiendo además becas de doctorado para estudiantes no residentes en Chile. Nuestra Facultad, en algunos casos calificados, otorga becas de arancel de hasta un 50%. Existe también un sistema de ayudantías en cursos de pregrado, lo que permite adquirir experiencia docente y algún dinero.


Postulación: 

Cada año, desde comienzos de Septiembre y hasta mediados de Octubre se realiza el proceso de postulación en línea. Es requisito contar con una licenciatura o magister (master), la que generalmente deberá ser en Matemática, o en un área muy cercana, como Física. 

Plan de Estudio:

Es personalizado y se centra en la realización de una tesis de grado cuyos resultados signifiquen un aporte original al desarrollo de las Ciencias Matemáticas. El Comité de Posgrado de Matemáticas determina las actividades curriculares complementarias que debe cumplir el candidato; no obstante, hay algunas actividades básicamente obligatorias al inicio, como cursos iniciales generales, examen de idioma ingles (ponencia en inglés) y en un tercer idioma (escrito y con diccionario), y dos exámenes de calificación.