FIESTAS EN EL MUNICIPIO DE TURBO

1.    POPULARES:

FESTIVAL NACIONAL DE ACORDEONES Y CANCION INEDITA “SIMON SIMANCA”

En agosto del año 1990, fecha del sesquicentenario de turbo, se realizo el primer  festival de acordeones de Uraba. Este festival fue organizado por la corporación sesquicentenario de turbo “COSESTUR” y la corporación de fomento y turismo de uraba.

 

Como director de la organización del festival se nombro a Gregorio mesa mercado, quien durante mucho tiempo fue director de la agrupación musical pionera de uraba, los caracoles del mar; El festival que se viene realizando en los últimos años en el municipio de turbo, hace honor al señor Simón Simanca, llevando su nombre por haber sido uno de los mejores acordeoneros de todos los tiempos en la región  de uraba. Actualmente, este festival lo organiza la corporación festival  de acordeones de uraba a cargo de la cultora Mónica  Caicedo y que esta conformado por 33 integrantes.


FIESTAS DEL 11 DE NOVIEMBRE EN TURBO

Tradicionalmente se celebra en turbo el 11 de noviembre, día de la independencia de Cartagena, como principal festividad del año debido a que la mayor parte  de los habitantes de este territorio son descendiente de bolivarenses quienes vinieron a estas tierras en busca de la tagua conocida  por esa época como el oro blanco, por ser el principal recurso de explotación a finales del s.XIX y principios del s. XX.

 

Estas fiestas del 11 de noviembre, hasta la década de  los 60, se acostumbraban los disfraces que fueron reemplazados prácticamente por la maicena.

 

El acuerdo 042 de octubre 12 de 1985 institucionalizo la junta organizadora de las  tradicionales fiestas novembrinas en el municipio de turbo que desde el año 1967 tiene como principal evento el reinado popular de belleza.

 

CUMPLEAÑOS DE TURBO.

 

Desde el 28 de  agosto de 1990 se viene realizando todos los años en turbo esta festividad  que tiene como evento principal el festival de acordeones Simón Simanca.

Esta fecha  que cada año celebra un  año mas de la fundación de  turbo inicia con un gran desfile en que participa diferentes  grupos culturales, comparsas y colegios del municipio. Este desfile comienza desde el  barrio  Gonzalo Mejía , tomando las calles principales de turbo, termina en el parque Gonzalo Mejía.  Luego en la tarde, ya caída la noche  se prosigue con fogatas  y se da inicio a  su evento  principal, el festival de acordeones en que participan diversos intérpretes de  la música vallenata de la costa norte de  Colombia.

la organización como tal de la celebración del cumpleaños de turbo esta  a cargo de la casa de la  cultura “Hernando Delgado Orrego”.

 

 2.    FIESTAS  RELIGIOSAS:

 

FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (16 DE JULIO)

 

Como lo dice la historia de esta tradición esta se celebra 16 de julio pero inicia con una novena que va  del  8 al 16 de julio y este día se hace una gran procesión en que se carga la estatua de la virgen se cantan, hay una gran romería, chirimía y algunos  colegios  participan en todo el recorrido. Los elementos significativos de esta  celebración es hacer la  novena, llevar el escapulario, resaltar las bendiciones de la virgen, pedir por las almas benditas, las flores,  esto va acompañado de las actividades que hace la iglesia para recoger dinero a través de  un bazar. Estas fiestas también son motivo para fortalecer a  la comunidad de la parroquia  y su espiritualidad y fe. Durante esta  se presenta una transformación del espacio ya que  se organiza el altar en honor a  la virgen del Carmen, que como  ya sabemos, es una de las advocaciones que hacer referencia a la virgen María, la madre de Jesús.

 

Esta fiesta se anuncias  tres domingos antes  de la celebración en la misa de dicho día en que se dan los avisos parroquiales y de la misma sale una publicación en el periódico   FE VIVA se la diócesis de apartado, además  se reparte entre los feligreses la programación.

 

Los principales protagonistas de la fiesta es la comunidad de la iglesia que expresa su devoción por la virgen del Carmen; las principales razones que fundamentan el significado de la fiesta es la fe  y la creencia en la promesa de la virgen, y su principal símbolo es el escapulario ya que  según la tradición  la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado sido siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo.

 

En general,  las fiestas de la virgen del Carmen en el municipio de Turbo se caracteriza principalmente por ser una celebración religiosa que une a la comunidad de la iglesia del mismo nombre, tradición que se ha realizado desde  la existencia de la iglesia en el municipio, estamos hablando de aproximadamente de 64 años, en los cuales se han dado muchas transformaciones ya que en nuestros días proliferan en nuestros municipio otras iglesias que  dado pie a nuevas costumbres en lo religioso no católico.

 

FIESTAS DEL SANTO ECE HOMMO

 

La devoción al santo Ecce Homo se inicia en el municipio de Turbo con doña Isabel, tras haber sufrido una enfermedad, estando en embarazo, luego de  tener una serie de apariciones de una virgen que le habló del Ecce Homo. Ella  le promete  a éste que si la cura  se hace devota de él y se compromete a difundir su poder en el municipio;  por ello decide  ir al  corregimiento de Raspadura, (Itsmina-Chocó)   a buscar la imagen, y así rendirle culto y celebrarle su fiesta. El cuadro en Raspadura fue encontrado en una mina de Popayán a finales del S XVIII por una esclava a la que le fue quitado por San Juan José Mosquera jefe de las cuadrillas de esclavos, doña Isabel trae una réplica a Turbo.

Inicialmente esta fiesta  es pagana y sin ningún vínculo con la iglesia católica. Se celebraba en una casa de madera situada en el barrio Obrero carrera 13 con la calle 19 donde vivía la señora Isabel. Ella,  acompañada de otras señoras,  hacían  alabaos,  rezaban, bailaban, comían y tomaban en torno al santo el cual se  adornaba con muchas flores y se alumbraba con velas y velones; En  este  lugar el ritual se iniciaba a las 12 de la noche y terminaba en la madrugada con una procesión por el barrio con el cuadro del Santo Ecce Homo al hombro de cuatro fiel y amenizado con el sexteto y el bullarengue.

Con el correr del tiempo y las dinámicas culturales de la época  se vincularon los hijos usando  grandes equipos de sonido  en torno al ritual el último día.  En estas mismas dinámicas se inscribe  la  chirimía y se sostiene el bullarengue   del grupo de  Martina Balseiro (Q.E.P.D)

La fecha para  la celebración ha sido  después de terminar la semana santa y generalmente  finalizada en verbenas, con los grandes equipos antes En vista de estos hechos los curas deciden hacer el ritual desde la iglesia. Haciendo honor al El ritual se realizaba   tres veces a la semana y los viernes se hacía la novena en el patio del convento de las madres Laura. Con la gestión de los curas y los devotos, años después se construyó la capilla actual

Algunos lo toman como un sanador que cura desahuciados y otros como medio para adquirir  y mantener riqueza. La celebración se ha vuelto más regional porque vienen de otros municipios a participar en la fiesta. Las fiestas del Ecce Homo tienen gran acogida entre los habitantes del municipio de Turbo.

Actualmente la celebración es diferente, hay mayor confluencia de otras etnias y se hace direccionada por la iglesia católica. Esto ha sucedido porque la fiesta  se ha ido transformando, generando cambios simbólicos en su representación, motivados por los nuevos actores que se vinculan al ritual. Aunque se ha intentado hacer una fusión total, es evidente que ambas son independientes y que los actores de cada una de ellas son diferentes.

Luego La Iglesia del Ecce Homo: con el fin de orientar los valores de la devoción al santo Ecce homo, recibida del pueblo chocoano que lo venera en el santuario del plan de raspadura chocó, el señor obispo de Antioquia, monseñor Eladio Acosta Arteaga, creó por decreto # 368 de junio 23 de 1983 la parroquia del santo Ecce homo y nombró como primer párroco al padre Gabriel Antonio David Usuga. No había sitio para vivir. La tarea para el párroco era conseguir donde construir el templo y la casa cural. Después de construido el templo  del santo Ecce homo en turbo se celebran sus fiestas junto con la pequeña capilla del obrero respetando así las celebraciones de ambos lugares, ya que cada una posee su propio cuadro. Pero celebran juntos las mismas actividades.


FIESTAS DEL DIVINO NIÑO

La devoción en Turbo tiene su reseña en Manizales, como ya es sabido este lugar se le ha llamado el pueblo levítico,  según la tradición judía, eran estos los que podían ser sacerdotes. Manizales   se constituye así en  la ciudad de Colombia que mas sacerdotes y misionero salen.

En el año 1993 se le da inicio a lo que hoy en Turbo se le conoce como la parroquia del Divino Niño, ubicada en la calle 108 y cra 21A  en  el barrio Gonzalo Mejía; con el padre Rubén Darío Jurado, se inicia reuniones en este lugar donde poco a poco y con ayuda de la comunidad se fue construyendo la tan anhelada capilla; la parte  organizativa de las fiestas del divino niño en turbo tiene una junta exclusivamente para la fiesta, las personas que normalmente hacen parte de esta pertenecen a los grupos de la parroquia.

Se realizan  actividades como  el bazar, bingo bailable, desfiles y la novena al divino niño Jesús, en esta última cada familia toma un día  y expone sus intenciones durante los nueve días dedicados a recordar la infancia de Jesús.

Entre los grupos que participan están: legión de María, grupo juvenil, infancia misionera, familia misionera, comunidad nueva evangelización, catequistas, lectores y acólitos. Inicialmente, todas las actividades eclesiásticas estaban dirigidas desde Manizales, luego, se integraron a la diócesis  de apartado, aunque aun, los sacerdotes son dirigidos desde Manizales


Dentro de los objetivos planteados  y planeados  para  la fiesta está exaltar la infancia de  Jesús y la espiritualidad comunitaria, desde un ambiente afectivo, mostrando así una fe madura  como resultado de un proceso de fe; Para la salida del desfile, cada año varía de acuerdo a la junta organizadora. En  este  también participan laicos y sacerdotes de otras parroquias al igual que colegios como la playa y el diocesano.

Dentro de las actividades, se destaca la misa concelebrada que se realiza después del gran desfile, esta   es precedida por el obispo y muchos sacerdotes, sobre todo los de las otras parroquias locales.