HOY, BOCATA

Sigue>>>






 Navidad 2013 con el Papa Francisco... decía ....ROME - OCTOBER 2013: Pope Francis on audience, greeting the crowds in St Peter's Square, the Vatican, 30th October 2013.  - stock photo

 Por lo tanto , la tierra ya no es sólo un " valle de lágrimas " ,sino el lugar donde Dios mismo ha puesto su tienda, es el lugar de encuentro entre Dios y el hombre, de la solidaridad de Dios con los hombres”.

Pero en esta división de la condición humana, aún hay algo más sorprendente: “Dios no vino a un mundo ideal , idílico, sino a este mundo real, marcado por tantas cosas buenas y malas, donde hay enfrentamientos, mal y pobreza, opresión y guerra. Él ha elegido vivir nuestra historia tal como es, con todo el peso de sus limitaciones y de sus dramas...Es el Dios-con - nosotros; Jesús es Dios con nosotros...desde siempre y por siempre con nosotros en los sufrimientos y las tristezas de la historia. El nacimiento de Jesús es la manifestación de que Dios “ha tomado partido” de una vez por todas por el ser humano, para salvarnos, para levantarnos del polvo de nuestras miserias, dificultades y pecados”.

El gran “regalo” de Belén es, pues, “la energía espiritual que nos ayuda a no hundirnos en nuestras fatigas, en nuestra desesperación y nuestra tristeza... El nacimiento de Jesús , nos trae la buena noticia de que somos amados inmensa e individualmente por Dios”. Y de la contemplación del misterio del Hijo de Dios hecho hombre se desprenden dos consecuencias.

La primera es que en su natividad Dios “se abaja, desciende a la tierra pequeño y pobre ...Y si queremos asemejarnos a El, no podemos situarnos por encima de los demás, sino abajarnos, servirlos, hacernos pequeños con los pequeños y pobres con los pobres, ¡Que feo es ver a un cristiano que no se abaja, que no quiere servir; un cristiano que se pavonea. Eso no es cristiano, es pagano!. Hagamos entonces, que nuestros hermanos no se sientan nunca solos”.

La segunda consecuencia es que si Dios, por medio de Jesús “se involucró con el ser humano hasta llegar a ser como uno de nosotros, el trato que damos a nuestros hermanos y hermanas se lo estamos dando a Jesús y Él mismo nos lo recuerda: el que haya dado de comer, el que haya acogido, visitado, amado a uno de los más pequeños y pobres entre los hombres, lo habrá hecho con el Hijo de Dios”.

En esta Navidad, ha finalizado el Papa, pidamos a María que nos ayude “a reconocer en el rostro de nuestro prójimo, especialmente de las personas más vulnerables y marginadas , la imagen del Hijo de Dios hecho hombre”.





 
¡Bendito sea Dios por Nuestro Señor Jesucristo, 

por cuanto nos dice 1ªPe. ASÍ:

 (...OS RESCATARON)....   no con bienes efímeros, con oro o plata, sino a precio de la sangre de Cristo, el cordero sin defecto ni mancha, previsto antes de la creación del mundo y manifestado al final de los tiempos por vuestro bien. 

                                    Por Cristo vosotros creéis en Dios, que lo resucitó de entre los muertos y le dio gloria, y así habéis puesto en Dios vuestra fe y vuestra esperanza.!




Salmo



2010-Diciembre 6, lunes segundo de Adviento:

Hace ya cerca de 4000 años, el Profeta Isaías describía y anunciaba todas las "Crisis, tanto sociales como económico-políticas, culturales y religiosas de la historia, las que de una u otra manera se han ido sucediendo a lo largo de las distintas épocas que jalonan la existencia humana de los últimos siglos.......

Decía así el Profeta:

Is 24,1-18

Manifestación del Señor en su gran día

Mirad al Señor, que hiende la tierra y la resquebraja, devasta la superficie y dispersa a sus habitantes: lo mismo plebe que sacerdote, esclavo que señor, esclava que señora, comprador que vendedor, prestatario que prestamista, acreedor que deudor. Queda rajada la tierra, despojada del todo, porque el Señor ha pronunciado esta palabra.

Languidece y descaece la tierra, desfallece y descaece el orbe, desfallecen la altura y el suelo de la tierra, empecatada bajo sus habitantes que violaron la ley, quebrantaron los mandatos, rescindieron el pacto perpetuo. 

Por eso, la maldición se ceba en la tierra, y lo pagan sus habitantes; por eso se consumen los habitantes del orbe, y quedan hombres contados.

Languidece el mosto, desfallece la vid, gime el corazón alegre. Cesa el alborozo de los panderos, se acaba el bullicio de los que se divierten, cesa el alborozo de las cítaras.

 Ya no beben vino entre canciones, el licor sabe amargo al que lo bebe. La ciudad, desolada, se derrumba; están cerradas las entradas de las casas. Se lamentan en las calles porque no hay vino, han pasado las fiestas, han desterrado el alborozo del país.

 En la ciudad quedan sólo escombros, y la puerta está herida de ruina.

Sucederá en medio de la tierra y entre los pueblos, como en el vareo de la aceituna o en la rebusca después de la vendimia. Ellos levantarán la voz vitoreando en honor del Señor: Aclamad desde el mar, responded desde oriente, glorificando al Señor; desde las islas del mar, el nombre del Señor, Dios de Israel.
Desde el confín de la tierra oímos cánticos: «Gloria al Justo.»


Pero yo digo: «¡Qué dolor, qué dolor, ay de mí!» Los traidores traicionan, los traidores traman traiciones. 
Pánico y zanja y cepo contra ti, habitante del país: el que huya del grito de pánico caerá en la zanja; el que salga del fondo de la zanja quedará cogido en el cepo. 

Se abren las compuertas de lo alto y retiemblan los cimientos de la tierra.


Pero la Iglesia responde así:

R/. Ellos levantarán la voz vitoreando: 
«Responded desde oriente, glorificando al Señor.» 

V/. Cantad al Señor un cántico nuevo, 
cantad al Señor, toda la tierra.

R/. «Responded desde oriente, glorificando al Señor.» 





Ahora bien , los Santos, en la voz de de San Juan de la Cruz nos enseñan y explican lo que San Pablo decía en sus cartas: Todo ha sido escrito para nuestra enseñanza......y de esta manera...Dios nos habló antes por medio de los Profetas PERO AHORA nos lo ha revelado todo por medio de su HIJO, JESUCRISTO, El Señor....de manera que:

"Porque en darnos, como nos dio, a su Hijo -que es una Palabra suya, que no tiene otra-, todo nos lo habló junto y de una vez en esta sola Palabra, y no tiene más que hablar".


Y éste es el sentido de aquella autoridad, con que san Pablo quiere inducir a los hebreos a que se aparten de aquellos modos primeros y tratos con Dios de la ley de Moisés, y pongan los ojos en Cristo solamente, diciendo: Lo que antiguamente habló Dios en los profetas a nuestros padres de muchos modos y maneras, ahora a la postre, en estos días, nos lo ha hablado en el Hijo todo de una vez.


En lo cual da a entender el Apóstol, que Dios ha quedado ya como mudo, y no tiene más que hablar, porque lo que hablaba antes en partes a los profetas ya lo ha hablado en él todo, dándonos el todo, que es su Hijo." (Subida al Carmelo de S Juan de la +)


Por eso Cristo, El Señor, no hablando solamente a sus discípulos  y a los judíos de su tiempo, sino para TODO HOMBRE DE CUALQUIER ÉPOCA, lengua o nación.. decía:


"

Salmo

SI NO OS CONVERTÍS,

TODOS PERECERÉIS DE IGUAL MODO".


( y al modo al que se refería era TRÁGICO)


Porque hemos de saber que Dios nos ha querido tanto que nos creó a su imagen y semejanza, por eso nos dotó de LIBERTAD AUTÉNTICA, que nos corona con la dignidad de Personas, y que también exige responsabilidad REAL de nuestros actos, si bien Él en su infinita misericordia ha dotado al hombre de todos los medios para que siguiéndole, como al Buen Pastor, le encontremos, pues se ha hecho UNO DE LOS NUESTROS.

Así que el recorrido de nuestra Vida se hace por dos caminos: EL QUE SUBE AL MONTE SANTO DE LA VISIÓN DE DIOS, por Jesucristo y con Él, por el camino del BIEN: HAZ EL BIEN Y VIVIRÁS...., este camino que es Cristo, ha sido señalado y protegido con las luces y el quita-miedos de su Santa Ley, que protegen nuestra vida e iluminan todo nuestro tránsito hacia  EL MONTE SANTO,................por la fe.

Pero, al lado mismo de este camino bueno, protegido por Los mandamientos de Dios, por el que sólo podemos transitar con CRISTO, ...está también el otro mal sendero que lleva al pricipicio del Mal que es la muerte........por ese camino no hay protección alguna........sino  final  cierto sin remedio: LA MUERTE:

NO HAGAS EL MAL PORQUE TE IRÁ MAL Y MORIRÁS.

"Israel: Pongo ante ti Vida y Muerte"


Por eso dice San Juan: La ley nos vino por Moisés,  la Gracia y la Verdad por Jesucristo.....y el mismo Cristo, enviado por el Padre para salvar a los pecadores nos dice: NO PENSÉIS QUE HE VENIDO A ABOLIR LA LEY, sino a darle PLENITUD. Cristo mismo es la Plenitud, pues si en el Amor se cumple la ley entera, Él ha dado su Vida por Amor a los hombres, nosotros, sus hermanos.......de manera que todo aquel que Cree en mi, dice el Señor, no morirá para siempre, sino que Yo LO RESUCITARÉ EL ÚLTIMO DÍA.


Los catequistas y predicadores de la Palabra, han de predicar con mayor fuerza y claridad el Amor a Dios y al prójimo que está todo él  EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS MANDAMIENTOS DE DIOS.


Es necesario meditar y orar, pedir con insistencia el auxilio y la Luz del Espíritu Santo para comprender que en el cumplimiento de los Mandamientos de Dios SE ESCONDE LA VIDA, EL AMOR TOTAL A DIOS Y AL PRÓJIMO. 

Por eso, y no por otra cosa distinta, dice la Palabra: EL QUE AMA HA CUMPLIDO LA LEY ENTERA.....por lo cual, también, Nuestro Señor aconsejaba al joven rico....(si quieres salvarte)....."

CUMPLE LOS MANDAMIENTOS

 

Porque la libertad exige responsabilidad....y la responsabilidad demanda JUSTICIA ETERNA.........EL AMOR DE DIOS para los que han hecho el Bien, acogiendo al que se lo puede regalar: EL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO....

ooooo...bien, -Dios no lo quiere para ti-............la Ausencia total de DIOS, lejos de su Amor y Compañía, ... en el infierno del odio, del egoísmo, de la soledad y la perpetua  insatisfacción de la mentira vital con los demonios del infierno.


"SI NO OS CONVERTÍS TODOS PERECERÉIS DE IGUAL MODO"
 
Dice Él: " convertíos y creed en el Evangelio"....   Porque convertirse es creer en Cristo a quien, como dice San Juan en su 1ª carta: Tanto amó Dios al mundo que nos entregó a su Hijo querido para que quien Crea en Él se salve y obtenga la Vida Eterna. (Cfr.1 Jn.)........y sigue a continuación....." Pero quienes no crean, sepan que la cólera de Dios permanece sobre sus cabezas" .
 Por eso cumplir los mandamientos es Amar a Dios y al prójimo y Creer en Dios es tener fe y cumplir sus mandamientos, por la fe obtenemos la justificación porque Dios ha hecho a Cristo Justicia Nuestra y Salvación Nuestra. No se pueden cumplir los mandamientos sin la fe que nos es dada por la Gracia obtenida por Cristo en su Vida,  Pasión, Muerte, Resurrección  y Glorificación. Pues el fin de la Ley es Cristo.(CFR. Rm.)

 

Convertíos



Del Salmo 36 - III

....La boca del justo expone la sabiduría,
su lengua explica el derecho;
porque lleva en el corazón la ley de su Dios,y sus pasos no vacilan.

El malvado espía al justo
e intenta darle muerte;
pero el Señor no lo entrega en sus manos,
no deja que lo condenen en el juicio.

Confía en el Señor, sigue su camino;
él te levantará a poseer la tierra,
y verás la expulsión de los malvados.

Vi a un malvado que se jactaba,
que prosperaba como un cedro frondoso;
volví a pasar, y ya no estaba;
lo busqué, y no lo encontré.

Observa al honrado, fíjate en el bueno:
su porvenir es la paz;
los impíos serán totalmente aniquilados,
el porvenir de los malvados quedará truncado.

El Señor es quien salva a los justos,
él es su alcázar en el peligro;
el Señor los protege y los libra,
los libra de los malvados y los salva
porque se acogen a él.


Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo
como era en el principio, ahora y siempre
y por los siglos de los siglos. Amén.


Dad gloria a Dios con vuestro cuerpo.........¿cómo?

En su homilía de ayer, el Cardenal Schönborn afirmó que Hildegard Burjan demuestra que la santidad es posible en la política. Y añadió que "anunció el Evangelio con la acción. (...) Su beatificación llega en el momento justo para subrayar, precisamente, que el meollo de la cuestión es la acción (...). Hildegard es una cristiana que convence sin tantas palabras, porque actúa. 

En nuestra época debemos aprender nuevamente a comprender lo que significa ser discípulos. Y para ello no tenemos necesidad de teorías, sino de ejemplos, de personas que hablen con los hechos".

¡Señor ayúdame a hacer  Tu Voluntad.!