REJILLAS SEXTO

MATRIZ DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA:

- Para la planificación didáctica se tienen en cuenta los siguientes componentes: Competencias, contenidos, métodos y actividades, medios, recursos y evaluación.

- La matriz de valoración-evaluación es una herramienta de tipo cualitativo para valorar-evaluar los aprendizajes, desarrollo de todas las dimensiones, y hacer explícitas las competencias, criterios y los niveles de desempeño. Consiste en un cuadro de doble entrada: la horizontal comprende las competencias (genéricas y específicas) a valorar-evaluar y la horizontal categoriza los niveles de desempeño desde el SUPERIOR hasta el BAJO. Encabeza la matriz los contenidos propios del grado y la asignatura.

- Acompaña la matriz de la secuencia didáctica, un cuadro donde se describen las actividades, recursos, tiempos y evidencias de cada una de las fases de la secuencia:
Apertura: Etapa de adquisición de recursos (conocimientos, habilidades, destrezas, informaciones, experiencias, saberes, esquemas, etc.).
Desarrollo: Etapa de movilización de los saberes y recursos, desde el análisis de fortalezas y debilidades para enfrentar los desempeños donde el/la estudiante enfrenta diferentes situaciones o actividades para que se puedan desarrollar por diferentes rutas. En este fase se pone en acción lo aprendido, el/la estudiante genera, formula, transfiere, resuelve, etc.
Cierre: En esta fase el/la estudiante se enfrenta a situaciones desafiantes a una tarea integradora donde pueda demostrar el nivel alcanzado en la competencia específica, además muestra los conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales y que puede integrar los recursos para desempeñarse de manera integradora y autónoma.

- El responsable de la elaboración de la matriz es el docente. El jefe de área es quien valida la matriz.

- La matriz como la secuencia didáctica ayuda a los estudiantes a conocer desde el inicio del trimestre lo que se pretende valorar-evaluar y las actividades planteadas, así como la tarea integradora. Además a valorar conscientemente la calidad de su propio desempeño y el de sus compañeros/as. Permite que los estudiantes, docentes y padres puedan identificar y describir el nivel de competencia alcanzado, así como las características que debe tener su desempeño para mejorar.

- Durante el año escolar se darán a conocer 3 matrices de evaluación: una por cada periodo.

Parágrafo: El docente socializa a los estudiantes la matriz y la secuencia didáctica al inicio del trimestre.




https://drive.google.com/open?id=0B_guFfOneRmaUjI4YUZvQWpHR28
https://drive.google.com/open?id=0B_guFfOneRmaTExXUXlsMEV0WEU





Comments