ANHELOS OPUESTOS, NOVELA QUE SE UBICA EN 1968, AÑO SANGRIENTO Y EMBLEMÁTICO PARA LA JUVENTUD DE LA ÉPOCA


  • Es el primer libro de la trilogia Todavia hay tiempo que busca dar cuenta de la historia reciente de nuestro país.

  • Su autor, S.V. Moraq fue testigo de los hechos represivos y sangrientos que siguieron a la movilización estudiantil del 2 de octubre.

“¿Todavía hay tiempo?, se pregunta Julián al entrar al aeropuerto. Tenía tiempo, pero no lo sabía, no lo podía saber. Caminaba deprisa, casi corría, por fin iba en pos de aquella cita tan deseada, tan esperada, que tanto significaba para él”.

Así empieza la frenética carrera del protagonista, Julián, quien a traves de sus vivencias y de las cartas que escribe a Maarit, realiza una introspección al mundo de quienes fueron jóvenes durante los años sesenta del siglo XX, momento en el que se cuestiono lo injusto de la justicia.

Las mujeres y los hombres nacidos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial vivieron bajo el eco de la terrible hecatombe y la amenaza de la Guerra Fría, una de cuyas expresiones mas sangrientas fue la Guerra de Vietnam. Esos jóvenes sabían que si no cambiaban el mundo terminarían peleando también ellos guerras en las que matarían y morirían no por ideales, sino forzados a servir intereses dudosos.

Julián y sus compañeros participan en el Movimiento Estudiantil del 68 en México convencidos que había llegado el momento del cambio. La amistad entre ellos y las enseñanzas de sus maestros les descubren nuevos caminos y los alientan a no permitir que el sufrimiento y la sangre derramada se pierdan en vano. Sus aspiraciones les hacen concebir que:

“Para ser revolucionario se tiene que ser joven de espíritu para vibrar ante la elocuencia de la vida, contra la mansedumbre, contra la miseria de las almas”.

Las páginas de este libro también nos permiten redescubrir el México de aquella época con sus costumbres, sus intelectuales, sus monumentos y ponen de manifiesto también las practicas aberrantes con las que se intentó acallar las voces de los jóvenes que no creían en las mentiras del sistema.

Pero Anhelos Opuestos es más que la narración de los hechos represivos y sangrientos de 1968. Es el sentir apasionado de un joven que compromete su vida por conseguir que sus dos grandes ideales se hagan realidad: la conquista de la justicia social y el reencuentro con su primer amor, Maarit, quien solo esta presente en la narración a traves de cartas. Ella simboliza al amor juvenil y apasionado que ilumina y da sentido a la vida de Julian, aun a la distancia e incluso en momentos dolorosos.

La obra es una inefable novela de amor y de intriga internacional. Lo que distingue de otras que se han escrito sobre el tema es va mas alla de la crónica o análisis de los hechos. Nos revela los sentimientos de esos jóvenes y su percepción de la vida. Posteriormente, los acompañaremos en su proceso hasta alcanzar la madurez. Nos permitirán asomarnos a su visión actual del mundo y, tal vez, a una propuesta optimista para el futuro.

Comments