ANDES

Colombia: LÍDER EN LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ SOSTENIBLE MUNDIAL

En 2015, Solidaridad Andes tuvo un impacto significativo en materia de producción sostenible de café. Actualmente, casi un 60% de la producción de café en Colombia se ha certificado o verificado como sostenible, y hemos apoyado a 80.373 pequeños productores para aumentar la producción de café sostenible. En el sector minero, hemos trabajado con el objetivo de mejorar la legislación para los mineros artesanales. En otros sectores, tanto las problemáticas ambientales como el cambio climático ocuparon una posición muy importante en la agenda y condujeron a mejoras concretas en lo que se refiere a la contaminación del agua y la deforestación.                                      

avances

El precio internacional del café alcanzó uno de sus niveles más bajos en 2015, luego de un incremento durante el año anterior. Esto provocó, junto a los episodios relacionados con la enfermedad de la roya amarilla, una caída en la calidad y una reducción del 22% en los ingresos provenientes del café en Perú. Además, la industria no consiguió almacenar el 16% de la cosecha de 2015, que se esperaba vender en 2016. Esta situación afectó gravemente a alrededor de 200.000 productores; provocó el debilitamiento de sus medios de subsistencia, lo cual produjo empobrecimiento y emigración; incrementó la deforestación y, como consecuencia, las emisiones de GEI, y debilitó a las organizaciones de productores.

A diferencia de Perú, 2015 fue un año récord para la producción colombiana de café. Se alcanzó una cifra de 14 millones de bolsas como resultado del programa nacional de renovación de las variedades productoras resistentes a la roya. Sin embargo, El Niño afectó enormemente a la producción en la segunda mitad de 2015, lo cual impactó la calidad de la producción y provocó una proliferación de enfermedades. Las previsiones indican que El Niño también afectará la cantidad y la calidad de la producción durante 2016. La brecha entre la producción y la venta del café es aún significativa; se venden 2,3 bolsas producidas de forma sostenible por cada 7 bolsas producidas.

En este contexto, Solidaridad ha reforzado su labor para que la producción de café sea climáticamente inteligente, con el objetivo de fortalecer la adaptación del café al cambio climático y contribuir a reducir la deforestación.

El impacto del clima también es considerable en la región de Magdalena, Colombia, donde se produce banano, ya que sufre de sequías desde hace aproximadamente tres años. Por otra parte, la enfermedad de la Raza Tropical 4 (RT4) -que se ha propagado por el sureste asiático, Australia y África pero aún no llega al continente americano- amenaza la producción de bananos en todo el mundo. Solidaridad trabaja en la facilitación del diseño de opciones viables para combatir la escasez de agua, así como en el desarrollo de medidas preventivas adecuadas en contra de la expansión de la enfermedad de la RT4.


logros

Actualmente en Colombia y Perú, alrededor de 3.483 pequeños productores de café que ocupan 6.075 hectáreas implementan de forma exitosa buenas prácticas agrícolas. Se han invertido aproximadamente $13,8 millones de dólares en proyectos relacionados con la producción sostenible de café a través de alianzas públicas y privadas (esto incluye $3,8 millones de dólares que invirtió IDH).

Tres compañías de aceite de palma que hacen parte de la Plataforma de Comercio Sostenible obtuvieron la certificación RSPO en 2015, lo que tuvo como consecuencia la incorporación de 14.207 hectáreas certificadas y 59.952 toneladas de aceite de palma crudo sostenible en Colombia. Alrededor de 1.088 productores implementan actualmente buenas prácticas agrícolas y 3.581 trabajadores se benefician de mejores condiciones laborales. En Ecuador, nuestro socio apoyó la certificación RSPO del primer grupo de pequeños productores en el país. 

Gracias a un acuerdo con la empresa Fyffes y Fundauniban, se obtuvieron 800.000 euros para trabajar en el desarrollo de buenas prácticas agrícolas en 260 fincas de plátanos y bananos pertenecientes a pequeños productores en Urabá y Magdalena, Colombia. Este proyecto es cofinanciado por IDH/SIFAV. Adicionalmente, el sector bananero comenzó a implementar protocolos de bioseguridad en 330 fincas con el objetivo de evitar la llegada de la enfermedad RT4 a Colombia.

Desde una perspectiva de innovación, la plataforma local de banano sostenible en Perú apoyó el funcionamiento de una pequeña planta privada para el reciclado y procesamiento de las bolsas de plástico que se desechan luego de ser utilizadas para proteger los racimos de banano. En 2015 se recicló un 20% de las bolsas plásticas desechadas, y se prevé que se reciclará alrededor del 50% del total de los plásticos desechados en 2016 en el norte de Perú.

Una nueva mina de oro a pequeña escala, MACDESA, obtuvo la certificación de FLO Fairtrade en 2015 con el apoyo de Solidaridad y su socios en Perú.

aliados

En Colombia, Solidaridad trabaja, a través de la Plataforma de Comercio Sostenible (PCS), con los miembros más influyentes del sector cafetalero, la Federación Nacional de Cafeteros, 30 organizaciones de cafeteros, ocho empresas privadas y entidades de certificación, que representan a más del 80% del café que se exporta. La Embajada del Reino de los Países Bajos ha sido clave para el diseño, inicio, reconocimiento y financiamiento de la PCS. Un aliado fundamental, no solo en términos de orientación estratégica sino también en términos de financiación, es IDH. En Perú, Solidaridad coopera con la Junta Nacional del Café, que representa un 35% del total de la producción cafetera que se encuentra en manos de cooperativas y asociaciones de cafeteros. Solidaridad también trabaja junto con empresas líderes, organizaciones no gubernamentales, y entidades de certificación. 

En el sector relacionado a la producción del aceite de palma en Colombia, Solidaridad trabaja con las 25 organizaciones de aceite de palma más relevantes, a través de PCS; también con actores globales, como Jonhson & Johnson, Cargill y UNILEVER. 

Tanto en Colombia como en Perú, Solidaridad trabaja en la producción de banano mediante plataformas sectoriales. AUGURA y ASBAMA, las asociaciones de productores de bananos más importantes del país, son socios prominentes de la plataforma colombiana junto con fundaciones que están conectadas a empresas influyentes, como Fundauniban y Corbanacol. En Perú, los principales socios son la ONG portuguesa Oikos, y el Gobierno Regional de Piura. Los principales participantes de la plataforma en Perú son cinco empresas exportadoras, cinco empresas importadoras/comercializadoras, 16 organizaciones de productores de bananos y cuatro entidades gubernamentales. 

Para lograr una producción responsable y sostenible de oro, Solidaridad trabaja junto a ARM y encara la labor desde una perspectiva global. En la región, los principales socios de Solidaridad son la ONG local Red Social, BGI y 15 organizaciones mineras. 

ORGANIZACIÓN

El principal objetivo de Solidaridad Andes en 2015 fue la organización del proceso de fusión entre Solidaridad Andes y Solidaridad Sudamérica. 

El número total de empleados de tiempo completo en ex Solidaridad Andes fue de 53 en 2015 (47 en 2014) distribuidos en dos oficinas, una en Bogotá y otra en Perú, desde donde se realizan tareas para cuatro países: Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú. 

Solidaridad ha demostrado que poner herramientas de aprendizaje a dispoción de los sectores y promocionar su uso acelera un cambio sostenible y la mejora continua. El personal de campo y el personal técnico utilizan nuestro sitio web agrolearning.com como punto de referencia para la implementación de sus programas de trabajo. 

En los últimos años, nuestro programa de café ha trabajado en el manejo del cambio y adopción de tecnología. Hemos aprendido que para lograr que los agricultores adopten nuevas tecnologías, no es suficiente concentrarse en la disponibilidad de información y la transferencia tecnológica. Los agricultores necesitan herramientas que estén estrechamente relacionadas con su realidad, para que así puedan comprender dichas herramientas en contexto. También debemos proveer asistencia personalizada para reducir lentamente los riesgos e incertidumbres potenciales ligados a la adopción de tecnologías. Solidaridad ha publicado un conjunto de libros y manuales sobre estos temas cruciales.


Gonzalo La Cruz

Director Solidaridad Andes

Av. Roosevelt 5866 Miraflores Lima 18 - Perú

Subpáginas (4): CAFÉ FRUTA ORO PALMA