Página principal

 
Petición de adhesión

Hola a todas y todos:

Como consecuencia de la decisión de la Mancomunidad del Este de insistir una vez más en implantar un complejo de incineradora y macro-vertedero,  esta vez en la zona de Loeches, las asociaciones que se citan al pie y que constituyen la Coordinadora Contra la Incineradora y Macrovertedero del Este, suscriben el manifiesto adjunto, invitando a vuestra Organización a que se sume, firmando el manifiesto adjunto contra este proyecto, que atenta contra la salud y contra un modelo sostenible de gestión de los residuos.

Enviad un correo a la cuenta mambiente.henares@usmr.ccoo.es si vuestras organizaciones suscriben el manifiesto, con el nombre formal de la misma. Por los últimos acontecimeintos, tenemos que presentarlo a la prensa el martes 20 de diciembre, presentación a la que, como firmantes, estais convocados. Gracias por vuestro apoyo.

El lugar es el local de la FEDERACIÓN COMARCAL DE AAVV DE ALCALÁ DE HENARES (FCAVAH)
situado en la C/Eduardo Pascual y Cuellar nº1 28806 Alcalá de Henares .

Os pediría que aunque nosotros convocaremos a los medios, no estaría de más que vuestros gabinetes de comunicación y prensa también lo hicieran.

 
Firman el Manifiesto:
FRAVM - Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid
Plataforma "No a la Planta de Residuos de Loeches"
PSOE -  Partido Socialista Obrero Español
IU-Verdes - Izquierda Unida Los Verdes
UGT – Unión General de Trabajadores
CCOO – Comisiones Obreras
Asociación de Artistas y Artesanos de Loeches AD ORIGINE
AMPA Conde Duque de Olivares -Loeches
 

Indicaros también que se han sumado al manifiesto, eQuo, CECU Confederación de Consumidores y Usuarios, Asociación de Vecinos Nudo Sur y seguirá subiendo.

Manifiesto:


La Coordinadora contra la incineradora y macro-vertedero del Este manifiesta:

El planeta requiere acuerdos para una sostenibilidad real. Todos debemos asumir este objetivo, la salud es una prioridad para la Administración, y la Constitución Española reconoce “el derecho a disfrutar de un medioambiente adecuado”. Estos principios se vulneran con la incineradora y macro-vertedero proyectados para Loeches.

La gestión de los residuos es un problema, especialmente en la Comunidad de Madrid, que incumple las exigencias europeas y nacionales y donde aún no se aplica el Plan Regional de Residuos 2006-2016. Por otra parte, la Comunidad castiga y discrimina al Sureste de la región con equipamientos que afectan al medio ambiente y a la salud.

El modelo de gestión de residuos debe partir del diálogo entre agentes sociales, asociaciones, empresarios y Administración. Ha de ser eficiente, sostenible y transparente, participativo y asignar mayor responsabilidad y costes de la gestión a los productores. Basado en la prevención y reducción, reutilización, compostaje, reciclado y recuperación, mantendrá como última opción el vertido controlado de la mínima fracción posible, excluyendo la incineración.

Requerimos de la Comunidad de Madrid una política para el tratamiento de residuos con mayor participación de la sociedad, en la que se contemple:
  •  Reducción en origen con normas adecuadas y un seguimiento correcto, educación ambiental y medidas económicas, legales y fiscales para minimizar la generación de residuos.
  • Sensibilización de la población sobre la recogida selectiva y el consumo responsable.
  • Medidas para la reutilización de envases, y la reducción y reciclaje del embalaje y envasado, responsabilizando a los productores de su gestión.
  • Recogida selectiva de la materia orgánica para compostaje, y no tratarla como fracción resto.
  • Soluciones para los residuos Tóxicos y Peligrosos generados en el hogar: medicamentos, pilas, aceites, envases de sprays, pinturas, fluorescentes, bombillas de bajo consumo, tintas, etc..
  • Reducción del volumen y riesgo de los residuos industriales. Favorecer la producción limpia para minimizar el consumo de energía y recursos, y la generación de residuos.
  • Una red eficaz de medición de contaminantes, para conocer las emisiones de la incineración.
  • Medidas que favorezcan la generación de empleo hacia apuestas sostenibles.
Nos oponemos a proyectos faraónicos de incineradoras y macro-vertederos porque hay alternativas mejores, porque el Sureste cumple con su cuota de solidaridad con el resto de la Comunidad y porque queremos un mundo habitable para las generaciones futuras. Exigimos la puesta en marcha de un auténtico plan de residuos que incluya la planificación regional en materia de reciclaje, almacenamiento y gestión de residuos y esté dotado de los medios técnicos y materiales que sean necesarios para su implementación.


NO AL PROYECTO DE INCINERADORA Y MACROVERTEDERO EN LOECHES ACORDADO
POR LA MANCOMUNIDAD DEL ESTE.


FRAVM, Asociación de Artistas y Artesanos de Loeches “Ad Origine”, Plataforma “No a la planta de residuos en Loeches”, IU-Los Verdes, PSOE, AMPA Conde Duque, CCOO, UGT


Acto Informativo:

  • Vídeo del Acto de 3 de Octubre de 2011

    El Miércoles, 5 de octubre (19:30h): Hubo un acto Informativo sobre la Incineradora de Plasma que se pretende instalar en Loeches, a tan solo 4,4km. del término municipal de Torrejón de Ardoz.
     
    • Intervinieron: Helvia Rosendo, sª general de Torrejón de Ardoz, Juan Luis Aguirre, concejal de Alcalá de Henares y Guillermo Fouce, portavoz PSOE en el Grupo Municipal Torrejón de Ardoz.















LOS SOCIALISTAS DE TORREJÓN CONTRA EL PROYECTO DE INCINERADORA DE PLASMA Y MACRO VERTEDERO DE LOECHES

 

Se recogerán firmas, se desarrollará una campaña informativa a los vecinos/as y se presentará una moción en pleno como primeras actuaciones



LOS SOCIALISTAS DE TORREJÓN CONTRA EL PROYECTO DE INCINERADORA DE PLASMA Y MACRO VERTEDERO DE LOECHES


Los socialistas de Torrejón, conjuntamente con los socialistas de otros municipios del Este, acuerdan oponerse conjuntamente a la instalación del macro vertedero e incineradora aprobado por la Mancomunidad del Este en Loeches y en cualquier municipio del Este.



Esta instalación se ubica en un espacio cercano al núcleo urbano de nuestra ciudad (o en todo caso a zonas urbanas), nuestros vecinos verán seriamente afectada su salud por la exposición a agentes contaminantes, producidos por la incineración de residuos, que ocasionan la aparición de distintos tipos de enfermedades respiratorias y diferentes tipos de cáncer.



Los socialistas defendemos como señala nuestra constitución en su artículo 45 el “derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”.

El macro vertedero e incineradora ha sido disfrazado terminológicamente con el sobrenombre de “Ecoparque” pero en realidad es el mismo complejo de tratamiento de residuos que la Mancomunidad del Este elaboró en septiembre del 2008 para su ubicación en Alcalá y posteriormente en Corpa.

En el Estudio de Impacto Ambiental, se indica que la planta tendrá una capacidad mínima de tratamiento de 400.000 t/año, cifra muy superior a las 15.000 t/año, asignadas a la planta de Plasma lo que hace sospechar que detrás de este Proyecto de Macrovertedero, existen otros objetivos e intereses económicos ocultos.

Los habitantes de los municipios del Este de Madrid, sufrimos la continua exposición a las emisiones de partículas y sustancias peligrosas que emanan de algunas industrias y actividades ubicadas en la zona, así como la concerniente a la elevada circulación de vehículos, lo que ha generado un importante incremento del cáncer de pulmón de acuerdo con el mapa municipal de incidencia de cáncer del Instituto de Salud Carlos III.

Lamentablemente la estrategia regional de la Comunidad de Madrid de ubicar en la zona Este numerosas instalaciones que degradan el Medio Ambiente, ha conseguido empeorar la calidad de vida de los ciudadanos que las soportan, profundizando aún más si cabe, en los fuertes desequilibrios territoriales que tiene esta región, aumentando la brecha económica entre la zona Norte y Este.

 
Por citar solo unos ejemplos podemos reseñar La planta de desecación de lodos en Loeches, la de tratamiento de materiales específicos de riesgo (MER) en Valverde de Alcalá, las depuradoras de aguas residuales (EDAR) en Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y Alcalá, San Fernando, Los vertederos e incineradoras y plantas de, la Paloma, las Dehesas y las Lomas en el complejo de Valdemingomez, vertedero de Alcalá, depósito de residuos peligrosos, planta y vertedero de Nueva Rendija, depósito de seguridad de San Fernando y planta de tratamiento físico-químico de Valdebebas, estación de bombeo de CLH, depósitos de Campsa, centro de transformación y distribución de energía eléctrica en Loeches, huella sonora del aeropuerto de Barajas que afecta a San Fernando, Coslada, Torrejón, Paracuellos… base aérea de Torrejón, así como los múltiples polígonos industriales existentes a lo largo y ancho del Corredor…etc.


Sin duda, los municipios de la zona Este de la Comunidad de Madrid, hemos cubierto ya con creces nuestra cuota solidaria con el resto de municipios de la Comunidad de Madrid, en cuanto a soportar la implantación de actividades e instalaciones molestas, nocivas e insalubres, por lo que ha llegado el momento de decir “BASTA YA” y no permitir que se añada una más, como la pretendida instalación del “Macro vertedero e incineradora” en Loeches.

Todos los grupos municipales socialistas del Este pediremos en Pleno la retirada de este proyecto a la Mancomunidad del Este y a la Comunidad de Madrid, nos adheriremos a la plataforma “NO A LA INCINERADORA DE LOECHES” y recogeremos con ellos firmas, desarrollando campañas informativas y reivindicativas con nuestros vecinos y vecinas sobre este tema.