Parque Alcosa

Parque Alcosa

La barriada de Parque Alcosa

Era el año 1976, cuando un grupo de vecinas y vecinos de la barriada del Parque Alcosa, se reunieron para buscar una salida a sus inquietudes por la mejora de la calidad de vida y de la relación vecinal. 

El Parque Alcosa que era un barrio joven situado en el extrarradio de Sevilla, con toda clase de carencias y sin recepcionar por el Ayuntamiento. Cuando se empezaron a habitar las primeras fases, los vecinos tenían que transportar sus enseres en los escasos autobuses de línea (una empresa privada) que hacían aquel recorrido. 

Faltaban colegios para una población infantil en constante aumento. Adosada al barrio se hallaba una desmotadora de algodón cuyo funcionamiento causaba alergias al polvo de algodón, problemas auditivos. Faltaban farmacias, semáforos, un mercado y no había Instituto de Enseñanza Secundaria, por lo cual hubo que hacer acuerdos con la empresa de autobuses ( Empresa Vda. de Damián Millán) para llevar a los estudiantes a otros Institutos. 

Nuestra barriada, era, como un pueblo pero sin la ventaja de un Ayuntamiento propio. 

Gracias a las asociaciones, como por ejemplo "Antonio Machado, que fue la promotora de multitud de iniciativas vecinales para ir consiguiendo que el Parque Alcosa se fuera convirtiendo poco a poco en un barrio mas cómodo y mejor comunicado. 

Hubo campañas a favor del traslado de la Algodonera y contra el ruido provocado por los aviones que a veces pasaban a escasos metros de las azoteas de los vecinos. Se hicieron manifestaciones, incluso se cortó la carretera como protesta. A lo largo de estos últimos veinticinco años las movilizaciones han ido dando sus frutos. 

Se hicieron nuevos colegios, Institutos de Enseñanza Secundaria, IES. Pablo Picasso - IES. María Moliner – Colegio Benjumea Burín – Colegio Arrayanes – Colegio Lope de Rueda Colegio Manuel Cortina – Colegio Lope de Vega, se construyó el Centro de Salud Mercedes Navarro, un Polideportivo y un Mercado (que desgraciadamente hoy no funciona), se pusieron semáforos y se abrió una nueva salida a la barriada (que con el tiempo también se ha quedado pequeña). 

A medida que se iban completando los equipamientos de la barriada y superando los problemas, la actividad de las asociaciones se iba transformando hacia nuevos objetivos ofreciendo nuevos servicios a la población y promoviendo otras iniciativas de índole social o cultural y deportivo. 

Fue en aquella época cuando se creó la Biblioteca "Antonio Machado" (aún hoy, la única del barrio), los Clubs de Caza, Pesca, Ajedrez y Petanca y el Club de Gimnasia "Antonio Machado" (Que sigue proporcionando trofeos a Nuestro barrio). 

En el plano social, hay acontecimientos que año tras año vienen logrando la participación de los vecinos gracias a muchas entidades y personas que hoy trabajan para este barrio: La velá de Alcosa, un derroche de color y alegría, la cabalgata de Reyes Magos,para llevar la ilusión a los niños del barrio, Cruces de Mayo, Procesiones religiosas como la Hermandad Sacramental de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Desamparados, muy seguida por sus fieles y que aspira algún día a formar parte de la carrera oficial de Semana Santa de Sevilla etc. 

Recientemente se hallaron restos históricos en las excavaciones del Parque Tamarguillo dan fe de la presencia de civilizaciones y culturas ancestrales en una zona muy cercana a nuestro barrio. 

Este patrimonio histórico debe servir para sentirnos parte directa de la historia y de la cultura que impregnan el rico pasado de nuestra ciudad por la que pasaron todas las culturas: fenicia, romana, árabe y judía. Pero sobre todo debe servirnos para entender nuestro presente y nuestro futuro, como ciudadanos del mundo; de un pueblo que emigró y recibió a otros hombres y mujeres y sus culturas que nos enriquecieron.


IMAGENES DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS


2009 - 2010 Cabalgata de Reyes Magos de Alcosa y Sevilla Este


2009 Instituto Pablo Picasso acto por la igualdad 


2009 Velá de Parque Alcosa 


2010 Velá de Parque Alcosa

Comments