Órganos de participación
 
Para alcanzar los propósitos con los que fue concebido, el funcionamiento del SICELE se articula a través de sus cuatro órganos colegiados, en los que se encuentra representada la membresía:
 
Asamblea General
Es la máxima instancia consultiva y de asesoramiento del SICELE; está integrada por un representante de cada una de las instituciones miembros.
 
Consejo Ejecutivo
Desarrolla las directrices emanadas de la Asamblea General. Está formado por seis representantes de las instituciones miembros, pertenecientes a países diferentes, y el Secretario Ejecutivo del SICELE.
 
Consejo Académico
Forman el Consejo Académico personas de reconocido prestigio en el ámbito de la lengua española, de la docencia del español como lengua extranjera y de la evaluación certificativa, designadas por las instituciones miembros del SICELE. Existe un representante en el Consejo Académico por cada país con voz y voto.
Su misión principal consiste en proporcionar formación, monitorizar y supervisar a las personas encargadas de las tareas de verificación de estándares.
 
Secretaría Ejecutiva
Ejerce la secretaría de los otros órganos de participación, asegurando la comunicación entre ellos y entre éstos y las instituciones miembros. El Instituto Cervantes  desempeña actualmente las funciones correspondientes a este órgano.