Procedimiento de adhesión 
 
Se describe a continuación el procedimiento administrativo para solicitar la adhesión al SICELE. Para obtener las plantillas editables de los documentos necesarios en formato .doc, siga los enlaces que se relacionan en los epígrafes 1, 3 y 4 de la Fase I; al abrirse una nueva ventana, seleccione "Descargar original" bajo el menú "Archivo". 

Fase I. SOLICITUD Y ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN

1.   La institución envía la solicitud de adhesión a la membresía del SICELE a la Secretaría Ejecutiva.

2.   La Secretaría Ejecutiva facilita a la institución copia del Convenio marco multilateral del SICELE.

3.   La institución selecciona dos miembros del SICELE que puedan avalar su solicitud y les remite el documento de aval. La Secretaría Ejecutiva puede facilitar, en caso necesario, los datos de contacto correspondientes.

4.   La institución solicitante firma la declaración responsable de cumplimiento de las condiciones de elegibilidad y de aceptación de los términos del Convenio marco multilateral.

5.   La institución solicitante envía la documentación (Declaración responsable y dos Documentos de aval) debidamente cumplimentada y firmada a la Secretaría Ejecutiva a través de correo postal certificado.

6.   La Secretaría Ejecutiva acusa recibo de la documentación y procede a su verificación.

Fase II. APROBACIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO

1.   La Secretaría Ejecutiva emite un informe de verificación, que pone, junto con la documentación recibida, a disposición del Consejo Ejecutivo.

2.   El Consejo Ejecutivo analiza, en su reunión anual, informes y documentos, y aprueba la solicitud, en caso de cumplimiento. Con este trámite se accede a la Fase III.

3.   En caso de incumplimiento, la Secretaría Ejecutiva se pone en contacto con la institución y le transmite las instrucciones correspondientes. En este punto se interrumpe el proceso.

Fase III. FIRMA DEL CONVENIO MARCO MULTILATERAL DEL SICELE

1.   La Secretaría Ejecutiva configura el documento de firma del Convenio y lo remite a la institución para que ésta verifique los datos.

2.   La institución remite este documento debidamente firmado, según normas específicas, a través del correo postal a la Secretaría Ejecutiva.

3.   La Secretaría Ejecutiva incorpora al Convenio marco multilateral del SICELE la firma del nuevo miembro.