Instituciones miembros
 
Las instituciones miembros del SICELE cuyos productos ostentan el Sello obtienen beneficios en las  siguientes áreas:
 
   CALIDAD
La cultura de la calidad promueve la reflexión y, en consecuencia, la apertura al cambio en aras de la evolución permanente. Esto revierte en que las instituciones se comprometan a orientar su gestión hacia la mejora continua y hacia la excelencia.
 
El SICELE provee a las instituciones miembros de una serie de servicios, entre los que destaca un modelo de gestión de los procesos implicados en los sistemas de certificación, que aspira a la satisfacción plena de los usuarios. El modelo integra procedimientos y herramientas que facilitan la adopción de buenas prácticas y la consecución de los estándares de calidad. Se nutre de las aportaciones de las instituciones miembros del SICELE y constituye una guía para el desarrollo y la mejora permanente de los sistemas de certificación.
 
El proceso de verificación del cumplimiento de estándares integra procedimientos de autoevaluación y de auditoría entre iguales, además de evaluación externa. Culmina con un informe de recomendaciones, avalado por el Consejo Académico. El conjunto de estas acciones guía a las instituciones en la identificación de fortalezas y debilidades,  aporta criterios para la evaluación de los procesos de gestión y orienta en la toma de medidas de mejora.
 
El SICELE es la única organización que vela por la calidad de los sistemas de certificación lingüística del español, lo que supone un valor añadido a las certificaciones que expiden las instituciones miembros.
 
   COMPATIBILIDAD
El SICELE establece criterios y estándares que permiten la regulación voluntaria sobre bases comunes de los sistemas de certificación lingüística. Esto facilita a los usuarios la elección de un examen con garantías en lo referente a el diseño y la elaboración, la administración de las pruebas, el análisis de los resultados, la información a los usuarios y la expedición de certificados o diplomas.
 
La gestión basada en procesos de los sistemas de certificación lingüística que se promueve desde el SICELE permite que los exámenes se adecuen de forma precisa a las características y a las necesidades de los candidatos. Éstos disponen, en consecuencia, de un abanico de opciones, dentro de un sistema único. De esta forma, el SICELE fomenta que se desarrollen exámenes que den respuesta a la diversidad de las demandas de los usuarios en cuanto a especificidad en el uso de la lengua, variedades del español, etc., a la vez que se preserva el peligro de dispersión innecesaria de sistemas de certificación del español.
 
La gestión y la evaluación de los dispositivos de certificación lingüística a partir de criterios y estándares comunes facilita el reconocimiento mutuo de las certificaciones en todo el ámbito de habla hispana, que, a su vez, están en consonancia con los que se aplican en exámenes de otras lenguas igualmente avalados por  que velan por la gestión y acreditación de la calidad.
 
   SERVICIOS
Los miembros del SICELE contribuyen con su trabajo y con sus aportaciones a poner disposición de las instituciones que sustentan sistemas de certificación lingüística los siguientes servicios:
  • Modelo de gestión de los procesos implicados en los dispositivos de evaluación de la competencia lingüística, que integra procedimientos y herramientas.
  • Ejemplos de buenas prácticas de la gestión, referentes a la elaboración de exámenes, su administración, el análisis de resultados y la información a los usuarios.
  • Banco de ítems calibrados con los métodos cualitativos y cuantitativos propuestos por la comunidad científica internacional.
  • Muestras ilustrativas de producción correspondientes a los diferentes niveles de competencia lingüística que se certifican en el SICELE, según los sistemas de referencia que se adopten.
  • Desde el SICELE se promueven proyectos de investigación en el ámbito de la evaluación certificativa y en otras áreas en las que impacta esta actividad. Todas las instituciones miembros pueden participar y se pueden beneficiar de sus resultados.
 
   PROMOCIÓN
Este marchamo contribuye al refuerzo del prestigio de todos los productos y servicios que ofrecen las instituciones a sus usuarios actuales o potenciales.
 
La pertenencia al SICELE confiere a las instituciones miembros la potestad de uso de la imagen corporativa de marca, además de la información sobre el reconocimiento y la compatibilidad de los productos y servicios en el panorama internacional.
 
Los miembros del SICELE y los logo-imagotipos de sus instituciones figuran en el elenco de entidades certificadoras de la competencia lingüística del español, accesible a través de las páginas web del SICELE, además de los canales de difusión y publicidad que utiliza la institución.