HOME  

FUNDACIÓN PROACCIÓN PARA LA INTEGRACIÓN, LA RENOVACIÓN Y EL PROGRESO, A.C.


"Propuesta y Acción, un proyecto de nación"

Objeto Social

La Fundación tiene por Objeto Social proponer acciones integrales para el óptimo análisis de problemas e implementación de soluciones a nivel comunitario y regional con el objetivo de acelerar el desarrollo socioeconómico, reducir los niveles de pobreza, mejorar el manejo sustentable de los recursos naturales, reducir la vulnerabilidad frente a desastres naturales y adaptarse al cambio climático global, en un marco de respeto y protección a la integridad física, mental, cultural, intelectual y moral de la población.

 

Programas

Los  programas desarrollados  por la Fundación coadyuvarán a:

 

1.      Proporcionar un mejor análisis de la problemática que obstaculiza el Desarrollo de la población y su  entorno.

 

2. Definir un Proyecto de Nación para México con base en un proceso de consulta continua y permanente a los distintos actores de la vida nacional con base en una participación abierta, plural, equitativa y democrática de alcance multiétnico, multicultural e incluyente de todos los niveles socioeconómicos del país.

 

3.      Definir nuevos y más eficientes esquemas de participación y colaboración democrática para el desarrollo político, social, económico, cultural, científico y tecnológico del país.

 

4. Implementar efectivamente acciones de Protección Civil para la Prevención de Desastres tanto de origen natural como antropogénicos, que pudiesen poner en riesgo la integridad de la población. Asimismo, difundir e implementar medidas que reduzcan la vulnerabilidad de la población frente a dichos desastres.

 

5. Mejorar la implementación de las medidas existentes de adaptación al cambio climático que tanto el sector público como el privado han diseñado, así como proponer las medidas adicionales necesarias para tal fin.

 

6. Al fortalecimiento de los esfuerzos de integración socioeconómica, política y cultural latinoamericana por medio de la presentación de propuestas de política de integración regional, así como sirviendo de canal de interlocución entre gobiernos.

 

7.      Fortalecer la cooperación social, interinstitucional, pública y privada, en un marco de participación, tolerancia, corresponsabilidad, pluralidad y respeto de los Derechos Humanos, Políticos y Sociales.

 

8.      Fortalecer el entendimiento e  interacción de la cooperación multilateral   en los ámbitos nacional e internacional.

 

9.      Celebrar, promover, administrar y/o suscribir convenios, contratos y acuerdos para la creación, apoyo y ejecución de programas específicos cuyos fines sean acordes con los objetivos de la Fundación.

 

10.    Apoyar acciones de instituciones similares, públicas o privadas, sin duplicar esfuerzos  ni obstaculizar, sustituir o  intervenir en las tareas o facultades del Estado.

 

11.    Organizar y Vigilar la adecuada y eficiente administración de los recursos obtenidos para la realización del objeto social de la Fundación, así como proponer mecanismos que optimicen los recursos del sector público nacional en estas materias.

 

12.    Contribuir a la investigación, capacitación, difusión de programas comunes de Instituciones  y  Organismos similares.

 

13.    Patrocinar, impulsar, e implementar la transferencia, desarrollo y ejecución de nuevas tecnologías que contribuyan al saneamiento del Ambiente  y la preservación de los recursos naturales.

 

14. Promover el sano esparcimiento con fines de la promoción   deportiva, cultural, artesanal, artística y educativa.

 

15. Contribuir e impulsar el desarrollo de proyectos y programas para el mejoramiento de la vivienda, la alimentación y la economía popular;

 

16.    Promover la formación de una conciencia cívica mediante la difusión de la historia, el respeto a la Constitución, la Ley y  los Símbolos patrios: la Bandera, el Escudo y  el Himno Nacional, así como la divulgación de los Derechos y Obligaciones que en el marco del Estado de Derecho en que vivimos señala la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos y las diversas Leyes Federales y/o Estatales   que forman parte de la cultura Política y Legal que impulsa   la  Fundación.

 

17.    La promoción de la aplicación de la Justicia, sobre la base de la Ley, que obliga a la concertación de Acuerdos y Convenios para el Apoyo Jurídico a la población, con los profesionales organizados en la materia.

 

18.   La implementación de Programas de Apoyo a la población migratoria, especialmente en las zonas fronterizas del país, para coadyuvar al retorno y arraigo en sus lugares de origen, propiciando la creación de nuevas fuentes de trabajo, y de redes sociales que fortalezcan el tejido binacional que se deriva en consecuencia.

 

Objetivos particulares

1. Promover el Desarrollo Social y Humano Sustentable y tomará parte activa en acciones que tiendan a fortalecer  las diversas capacidades y recursos de nuestros semejantes, la multiplicación de los esfuerzos, la evaluación, investigación y medición de la problemática; para sumarse así al estímulo de la Investigación Académica, Cultural, Científica y Tecnológica que contribuya a la formación de Recursos Humanos de óptimo nivel y al Desarrollo Tecnológico, como instrumentos de servicio para elevar el bienestar general de la población de México y el mundo, generando proyectos específicos para tales propósitos.

 

2. Promover el desarrollo, creación e instrumentación de alternativas de participación de la Sociedad Civil enmarcadas en las metas propuestas para garantizar la sustentabilidad del desarrollo global de la comunidad y del país.

 

3. Impulsar el desarrollo solidario de las clases marginadas, y la población de escasos recursos, con miras a  elevar su calidad de vida, su interacción social y participación en el  Desarrollo de las Comunidades, Municipios, Regiones y Estados, así como del país en general, buscando incrementar sustancialmente el acceso a más y mejores oportunidades de auto sustentabilidad individual y comunitaria. Actuando con criterios de imparcialidad y sin  discriminación alguna frente a los diversos beneficiarios, complementando sus acciones con las previstas por otras Instituciones Académicas, Asociaciones Civiles, Privadas y/o del Sector Público, tanto Nacionales como Internacionales.

 

4. Impulsar la creación,  patrocinio,  coordinación, trabajo y desarrollo de diversos Centros de Asistencia Social, Rehabilitación, Educación, Capacitación y Preservación para el Desarrollo Sustentable de la Población, el entorno natural, la fauna y la flora a lo largo y ancho del territorio nacional con miras a la difusión y fomento de una cultura de protección y respeto de la Dignidad Humana, el Ambiente y la Biodiversidad de las especies que lo integran.

 

5. Gestionar, canalizar y aplicar recursos humanos, económicos, sin que esto constituya un fin de lucro, y en especie, a niños,  adolescentes, adultos y población de la tercera edad, que requieran elevar su calidad de vida en todos lo aspectos, en concomitancia con los Organismos y Asociaciones Fraternales que tengan objetos similares, al tiempo que se promueva la defensa y la protección de sus Derechos y Valores Humanos.

 

6. Coadyuvar e impulsar la colaboración con Instituciones Públicas, Sociales y Privadas, para que toda aquella comunidad que lo solicite y requiera,  pueda tener acceso a los Servicios de Asistencia Social, Educación, Salud, Infraestructura Urbana y/o Rural, a la Cultura y Sano Esparcimiento, favoreciendo un mayor Desarrollo Sustentable de la Población, al tiempo que se eleven sus satisfactores de vida.

 

7. Favorecer, patrocinar e impulsar el desarrollo de la Investigación Científica, Tecnológica, Antropológica, Social, Comercial, y de Intercambio Cultural, que favorezca la superación de la problemática social, económica, de salubridad y bioseguridad, abatiendo los rezagos e impulsando nuevas perspectivas de superación y desarrollo en todos los ámbitos.

 

8. Ofrecer y promover servicios de Consulta, Asesoría, Investigación e Implementación de nuevas Tecnologías, con instituciones afines, tanto nacionales como extranjeras, que coadyuven  al Desarrollo de la población de México y el mundo.

 

9.Compilar, elaborar, integrar y difundir la información general y particular, sobre estudios, estadísticas y proyecciones, investigaciones, obras, análisis y documentos informativos, preventivos y/o educativos que contribuyan al bienestar general y a la superación académica, científica y tecnológica, por todos los medios a su alcance.

 

Asistencia social

En la realización de su cometido la Fundación podrá, en el marco de las prioridades nacionales que considere para impulsar el Desarrollo, aplicar recursos humanos y financieros, sin que esto constituya un fin de lucro, para que, a través de la asistencia técnica o la ayuda económica de terceros, se promuevan y se apoyen:

 

1.         Actividades relacionadas con la generación de nuevos conocimientos  científicos o de innovación tecnológica.

 

2.         El desarrollo, producción y promoción de tecnología  que permita una menor dependencia tecnológica, al tiempo que incentive el ahorro de divisas.

 

3.         La formación y capacitación de personal para la misma o para terceros interesados.

 

4.         La cooperación técnica, científica y cultural entre Organismos afines, tanto del Sector Público como Privado, Nacionales e Internacionales.

 

5.         Promover y otorgar becas para el patrocinio del estudio e investigación, así como para respaldar la titulación de los estudiosos en áreas afines, ofertadas por la misma Fundación o por terceros, tanto del país como del extranjero.

 

6.         Fortalecer e impulsar la creación de nuevas fuentes  de trabajo y propiciar la autosuficiencia económica con especial atención a las zonas marginadas y de extrema pobreza.

 

 

Principios

La Fundación se regirá por los siguientes principios:

 

1.         Es una institución privada de carácter social cuyo propósito es coadyuvar al Desarrollo de la Población y su entorno.

 

2.         Promueve la investigación, creación e implementación de programas y proyectos, que contribuyan a elevar el nivel de vida de la población en todos los ámbitos.

 

3.         Favorece e impulsa  el desarrollo de la investigación, enseñanza y cultura en un marco de libertad de expresión y coparticipación ciudadana así como de la iniciativa Pública y Privada.

 

4.         Es una institución dedicada preponderantemente al servicio de la población nacional, y de la comunidad  internacional, sin restricción alguna, más que aquellas que pudieren contravenir sus objetivos y principios, sin oponerse al Estado de Derecho y las disposiciones  Internacionales.

 

5.         Promueve en todo momento el fortalecimiento de la cultura de  la transparencia, honestidad, integridad, servicio, convivencia, solidaridad y respeto a los Valores Humanos y Derechos de sus semejantes, combatiendo cualquier tipo de discriminación de Género, comportamiento sexual, clase social, cultural, étnica o racial, religiosa, estado de salud, así como de sus capacidades y/o de cualquier  otra naturaleza que pretenda menospreciar  la integridad humana.

 

6.         Sirve de instrumento para la obtención, canalización y aplicación de recursos que contribuyan a elevar el nivel de vida de la población y garantizar su desarrollo.

 

7.         Encausa la búsqueda de soluciones a problemas que, provocados por el hombre o la naturaleza, afecten a los seres humanos, a los animales, y/o el ambiente.

 

8.         Sirve como mecanismo de enlace, coordinación y ejecución de Programas propios o de terceros, así como  de canalización y optimización de recursos para la investigación y solución de la problemática que pudiera afectar a la población y su entorno.

 

9.      La Fundación defenderá, divulgará, promocionará y será ejemplo del fomento y cultivo de los más elevados Valores Humanos Universales de Amor, Verdad, Rectitud, Tolerancia, No-Violencia, Paz, Solidaridad,  Unidad y Servicio entre sus semejantes, tanto connacionales como de la comunidad internacional, sin límite alguno ni fronteras de ninguna índole,  ni barreras ideológicas, religiosas o idiomáticas.

 

10.    La Fundación es una expresión Filantrópica a favor del Desarrollo, el respeto a los Valores y Derechos  Humanos, al Servicio a la Humanidad y la defensa y conservación y restauración de su hábitat natural;

 

11.    La Fundación es Mexicana y de alcance Internacional.

 

 

Directorio

 

Dr. Sergio O. Saldaña Zorrilla

Presidente

 

Lic. Gustavo Saldaña Rodríguez

Vicepresidente

 

Román de la Cruz

Tesorero

 

Ramón García de la Rosa

Director de Programas y Proyectos

 

M.C. Mónica Lozano Juárez

Directora de Relaciones Exteriores